ReuniónPlenaria CANADEVI Valle de México

FECHA:28 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Salón del Sol del Hotel Camino Real

Buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer a Isaac Memun Elías por esta invitación, la verdad es que somos un buen equipo de trabajo digamos en la coordinación.

La coordinación que la Ciudad de México tiene con las diferentes cámaras que representan una fuerza y un motor económico sustancial de la Ciudad de México, es una comunicación permanente y CANADEVI no es la excepción.

Con CANADEVI tenemos una comunicación fluida, permanente y hoy quiero agradecer a su presidente por esta convocatoria para estar o formar parte de la Primera Reunión Plenaria en 2016.

Saludo a muchos de los amigos que veo por acá, a nuestros amigos de otras cámaras, a diputados, a diputadas, a todos y cada uno de los integrantes de CANADEVI.

Por supuesto también a representantes del Gobierno Federal, gracias por manifestar esta tarea conjunta y esta intención de apoyo para la Ciudad de México.

Nosotros estamos convencidos de que se tiene que activar la vivienda en este rubro, en esta línea; hoy la Ciudad de México está desarrollando vivienda, pero vivienda de muy alto costo.

Se está realizando una vivienda que es una vivienda para una línea económica que no es precisamente la que estamos también queriendo atender o de la que estamos hablando en esta reunión.

Vemos las grandes edificaciones que atenderán alguna necesidad de la ciudad, pero seguimos teniendo la demanda, por otro lado, de la gente que necesita una vivienda de interés medio, de interés popular.

Y desgraciadamente todavía no hemos podido destrabar, no hemos encontrado el concierto político, de la voluntad que permita que se destrabe esta problemática.

Yo creo que aquí hay una ruta que se ha planteado y ante esa imposibilidad de quienes en algún momento, bueno pues, obligaron a que se tomara la decisión de suspender la Norma 26, pues habrá que encontrar una solución.

Ya hemos escuchado un argumento, que me parece verdaderamente contundente, hay un millón 100 mil créditos para los trabajadores, y quiénes seríamos nosotros para impedir que los trabajadores no puedan disponer de esos créditos.

O quién va a ser el que se va a oponer a que los trabajadores tengan acceso a esos créditos y se desarrolle en la Ciudad de México una oportunidad de bienestar para sus familias y para ellos.

O tendremos que condenarlos a que se vayan a otra entidad aunque trabajen aquí o cuál sería pues entonces la tarea. Desde el Gobierno de la Ciudad de México, a mí me parece que nosotros tenemos una oportunidad incluso normativa, para darle cauce y darle impulso a esta tarea de brindar vivienda para los trabajadores.

Es mucha la demanda que hay de los trabajadores, estoy hablando de los trabajadores del propio Gobierno de la Ciudad de México, una demanda muy importante, ahora mismo estamos en programas que van a beneficiar a bomberos, otros que van a beneficiar a maestros también de la Ciudad de México, pero la demanda todavía es mucho más amplia, es mucho más grande.

Y la verdad es que esto todavía tiene una nota adicional cuando hablamos de que ya están los créditos, pues; cuando hablamos que la Ciudad de México es la que más aporta a INFONAVIT y el recurso se va a otros lados, por qué, porque acá nos vamos a pasar en una discusión eterna de que si el uso de suelo sí, el uso de suelo no.

Y ahí nos vamos a quedar; está generando un freno a la economía, pues, también, está generando un freno a la economía que no es saludable para el desarrollo de la capital.

Yo creo que podemos aprovechar las coincidencias, y qué bueno que estén ahora presentes diputadas y diputados precisamente que tienen esta tarea de análisis y de estudio.

Yo a las diputadas y al diputado que se encuentra, y también por supuesto lo reiteraré con el presidente de la Comisión de Gobierno, les digo, el gobierno de la ciudad está para apoyar en esta tarea, en el beneficio de los trabajadores, en el beneficio de una clase pues que requiere que se le tienda la mano y que se volteé a ver, que ahí existe, que ahí está.

Si tenemos la tierra, tenemos las posibilidades, tenemos la infraestructura, y están los créditos, pues démosle el beneficio a la población.

Me parece que este planteamiento que se realiza en la Plenaria de CANADEVI debe de llegar a aterrizarse y seguramente, seguramente porque conozco la sensibilidad de las diputadas que nos acompañan el día de hoy, del diputado que nos acompaña, seguramente habrá algo que responder a CANADEVI en fecha pronta, algo tendremos que decir.

Yo por mi parte seguiré reiterando esto, no es posible que tengamos más de un millón 100 mil créditos, porque nada más estábamos hablando en este momento de INFONAVIT, pero nos falta FOVISSSTE, y nos faltan otras posibilidades de crédito reales y que, bueno, pues estamos simplemente esperando a que algún día se pueda realizar.

Lo que va a suceder es que se va a ir el recurso, y se va a ir a otro lado, y se va a ir a otra entidad y se va a perder pues; entonces yo creo que es una necesidad que nos pongamos concentradamente pues a trabajar.

Ahora que iniciarán los trabajos, ahora que iniciarán las tareas legislativas; la Asamblea del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, y que seguramente cuando inicien ya los trabajos ya tendremos esta publicación y pues ya será la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Van a tener que cambiar las siglas también ALCDMX.

Bueno, pues reiterar este compromiso, yo no quisiera extenderme más, porque lo central es esto, me parece que si nosotros, antes de que ustedes comiencen a comer, nos quedamos con esta tarea ¿No? Que yo le pediría también a José Luis, José Luis Beato, que nos ayude, porque es un presidente muy participativo, que está en otra tarea y en otra cámara, es un presidente muy participativo, sensible porque, esto tiene que ver con la economía también y genera bueno, pues un impulso que es benéfico para todas las demás cámaras.

José Luis, también nos puedes ayudar mucho, con esta tarea, todos los compañeros, todos los que están acá nos pueden ayudar, son muchas voces, son muchas voces, como para que no se escuche este beneficio que estamos pensando, que estamos platicando aquí para los trabajadores que están en la Ciudad de México.

Entonces, yo creo que sí nos quedamos con este impulso, con esta manifestación expresa, de que apoyaremos esta tarea. Yo lo haré desde el lugar que me corresponde estarlo realizando, pero cada uno de ustedes puede apoyar este planteamiento que ahora se hace acá en CANADEVI y en esta reunión plenaria, sería muy provechoso, si ya nos quedáramos pues con este acuerdo.

Y ya no los entretengo más para que puedan también disfrutar de su comida, de sus alimentos.

Yo quiero agradecer de nueva cuenta la oportunidad de poder dirigir este mensaje, nosotros vamos a seguir impulsado a la Ciudad de México, buscando las formas de que encuentre el desarrollo económico que se requiere, no nos hacemos omisos, no cerramos los ojos a prácticas que no son del todo recomendables.

O a prácticas en donde se ha desviado la norma o se ha desviado la actuación del servicio público. Por supuesto que eso no es lo que queremos, no queremos una ciudad que crezca anárquicamente, de ninguna manera.

Pero miren, cosas e historias de la vida. En este momento la Ciudad de México está rescatando campamentos. Y que, ¿en los 30 años nadie vio los campamentos en la Ciudad de México?, 30 años, desde el terremoto del 85, todas esas familias han vivido en la calle, en la calle absolutamente, en camellones, en banquetas, ahí han vivido 30 años.

Ahora estamos rescatando estos campamentos, recientemente anunciamos el sexto que va ser La Ronda, pero todavía hay más. Hay uno que está al lado de la Policía Federal, cuando se desalojó la Policía Federal, se hizo un campamento y ahí ya se volvió parte del paisaje urbano.

Entonces, estas historias que son reales, tenemos nosotros que seguir buscando cómo cambiarlas, tenemos que apoyar desde la Ciudad de México.

Ahora vamos a tener una oportunidad muy importante de hacer planteamientos también oportunos, para el desarrollo de esta capital que será el construir una nueva Constitución donde vamos a convocar también a CANADEVI, cada secretario del gobierno de la ciudad tiene la encomienda de tener comunicación con las cámaras y con los institutos y con los grupos con los que normalmente tiene su interlocución. Porque queremos conocer la opinión de ustedes también, porque queremos que ustedes también nos den insumos para esta construcción.

Recuerden que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tiene la encomienda de preparar la iniciativa que va a discutir el Constituyente y que será el documento final de esta ciudad, entonces tenemos una oportunidad bien importante para poder construir esta ciudad autónoma, por aquello del debate de que si somos estado o no.

Pues no, no es el estado 32, es una ciudad con autonomía, que se comporta como estado para muchas cosas, pero tiene la característica de ser la capital de la República y la sede de los poderes y tiene derechos y obligaciones particulares por esa tarea.

Porque ya andan preguntando por ahí que ¿si vamos a tener capital? Pues no, no vamos a tener capital, imagínense ya, de por si no podemos con el gentilicio, que ahora estábamos discutiendo, que si mexicas o chilangos o ¿No? Hay cosas que sí ya cambiaron, el archivo PDF ahora archivo PCDMX, que ya lo han visto todos por ahí, en las computadoras, entonces cosas que sí, las placas.
Que no es obligatorio, aprovecho para hacer el corte comercial, no es obligatorio que cambien sus placas. Quien compre un coche nuevo, previa aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya tenemos el diseño, tendrá una placa nueva, quien cambie su vehículo, quien haga una alta, una baja, quien venga de otro estado, etcétera, el trámite normal, pues, verán las placas de la ciudad.

Pero es más que eso, este cambio es un cambio de fondo, es una lucha de muchos años de buscar esta autonomía y esta posibilidad que ahora debemos enriquecer con la participación de ustedes.

Hay que enriquecerla con esta participación, una participación de hombres y mujeres para poder afianzar principios de esta ciudad. Y habrá que decir algo del desarrollo urbano sobre la Ciudad de México y ahí va a ser muy importante lo que ustedes aporten.

Bueno, vamos a seguir con estas tareas y otras más y con el mismo compromiso reiterado y con el mismo agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por el impulso que le dan a la Ciudad de México.

Son un motor muy importante, la industria de la construcción, cuando menos es el 30 por ciento del PIB de esta capital y nosotros queremos seguir apoyando también en la tarea de lo que se necesita, de lo que nos permita una convivencia saludable.

Muchísimas gracias por la invitación, muy buen provecho, me dieron ganas de saludarlos, de dejarles este mensaje, por eso hicimos esta pasada rápida, los vamos a dejar disfrutar de sus alimentos.

Nos vemos pronto y esperamos tener la respuesta, pero se requiere su voz, también, esta tarea es una tarea de todos para que podamos tener un resultado positivo, de los diputados, del gobierno de la ciudad, de las diputadas, de las integrantes, de los integrantes de CANADEVI, de las otras cámaras, de todos y yo creo que podemos tener un programa muy exitoso, dirigido a los trabajadores en la Ciudad de México. Muchas gracias y buenastardes.