Revitalización del Servicio Atenea en la CDMX

FECHA:07 DE MARZO DE 2016

LUGAR:Zócalo CDMX

TEMA: Revitalización del Servicio Atenea en la CDMX

 Muy buen día, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos, de nueva cuenta en la plaza símbolo de todo lo que es el desarrollo no solamente de la Ciudad de México sino del país, en este centro neurálgico del país, en el Zócalo capitalino hoy nos volvemos a dar cita para dar una buena noticia a la Ciudad de México, a todo su esquema de movilidad pero sobre todo para refrendar esta vocación, esta tarea.

Esa tarea que tiene la Ciudad de México por el cuidado de las mujeres, por reconocer que en esta capital una de nuestras tareas fundamentales en el día a día es fortalecer las políticas públicas que abonan por la equidad de género.

Que abonan por una serie de políticas que tienen que seguir dando estas muestras y por supuesto refrendando la tarea y el compromiso desde el gobierno de la ciudad.

Hoy yo quiero reconocer el trabajo de Laura Itzel Castillo, de todo su equipo y por supuesto también del secretario general del sindicato, de Hugo Manuel Bautista, porque de manera conjunta, entre el sindicato y por supuesto la directora se han puesto con todo entusiasmo a trabajar en esta recuperación.

Lo que estamos viendo hoy, es una recuperación que ha implicado un esfuerzo económico, un esfuerzo técnico y además el señalar con toda precisión que las unidades recuperadas tenían que dedicarse al servicio Atenea, no a otro servicio, no a otra tarea sino precisamente para las mujeres.

Solamente la mitad de las que vamos a tener, es decir, vamos por 100 unidades recuperadas para este servicio, son unidades Mercedes Benz, son unidades 2006 y he dado las instrucciones también para que en la próxima compra de unidades, de las nuevas unidades también esté incluido Atenea en esa consideración porque es para eso, para las mujeres y para que viajen seguras.

Aquí han sido mencionadas ya pues todas las personalidades que nos acompañan, la verdad es que yo me siento muy contento porque hay mujeres de la ciencia, de la cultura, del arte, de la lucha social, de las diferentes tareas que han venido posicionando a la Ciudad de México y es que desde ahí, desde las mujeres, es como nosotros logramos posicionar a la Ciudad de México, ese es un trabajo que hay que reconocer.

Yo no puedo dejar de reconocer en esta tarea, en el relanzamiento del servicio Atenea pues a una mujer que impulsó decididamente este servicio y que de alguna manera hoy está refrendando su compromiso al acompañarnos y que quiero instruir a Laura Itzel para que en estas dovelas, en esta publicidad que tenemos en las dovelas con el código QR también se incluya a “Malú” Mícher que nos acompaña porque ella fue la que impulsó ese sistema, qué bueno que estás “Malú” con nosotros.

Este Sistema Atenea debe ser una muestra que está dando la Ciudad de México  a otras ciudades, en donde dejamos claro que sí se puede, no hace falta más que pasar algunas de las fronteras de nuestra ciudad para encontrarnos con una realidad absolutamente distinta.

Nosotros las cuidamos de aquí hasta que llegan a su destino, a otros sitios pues, no solamente de la ciudad porque el Sistema de Transporte Colectivo Metro también va más allá y también ahí hemos reforzado este cuidado con un relanzamiento de nuestro sistema de protección, con un cuidado más estricto porque si bien es cierto estas señales de acciones positivas se supone que una vez que la sociedad las ha asimilado puedes irlas dejando, puedes irlas aminorando, puedes irlas desvaneciendo, no ha sido así todavía y debe estar toda vez con más energía y más rigor.

Debemos de reforzar todo este cuidado, valdría la pena que algún día se hiciera un seguimiento de todas las peripecias por las que pasan nuestras mujeres en la movilidad de la Ciudad de México para tomar conciencia por eso vamos a establecer una aplicación.

Con Ana Güezmes hemos trabajado en una aplicación en donde Tere Incháustegui me acaba de dar el último reporte que vamos muy avanzados para la primera etapa, es una aplicación en donde las mujeres nos van a señalar los puntos de peligro, en donde nos van a refrendar si tenemos los senderos seguros, donde nos van a señalar donde no haya iluminación, donde van a poder solicitar de inmediato el auxilio.

El otro día me reuní con unas compañeras feministas de la lucha diaria y me decían: “A mi oficina llegó una niña que había sido objeto de abuso sexual, y no pude encontrar un referente a dónde llevarla”. Y le decía yo: “Entonces lo que nos hace falta es difusión”, porque si tenemos LOCATEL, tenemos Línea Mujeres, tenemos el Centro de Justicia para las Mujeres.

Si tenemos todas esas tareas y todas estas acciones y Apps para auxilio inmediato en 066, apps para auxilio inmediato en “Mi Policía”; no es posible que hoy nuestras mujeres no sepan a dónde acudir.

Habrá que reforzar esta información, habrá que utilizar también estos autobuses para dar esta información y para que todas sepan a dónde acudir.

Hoy quiero también señalar una nueva, una nueva fase de cumplimiento de este Memorándum de Entendimiento que tenemos con la ONU y que hoy me engalanan en el marco de todas las  mujeres que nos acompañan.

De las representantes de sociedad civil, de legisladoras –decía yo-, de mujeres de arte, de ciencia, de todas ustedes. Porque el día de mañana estaremos enviando ya la iniciativa a fin de dar cumplimiento con una recomendación de ONU, en el trabajo con ONU Mujeres para que se elimine la posibilidad de que puedan contraer las mujeres, hasta que no cumplan 18 años.

Vamos en esa lucha contra la violencia, es una tarea que se tiene que hacer, porque el permitir el matrimonio antes de los 18 años genera violencia, es un esquema que no se puede permitir. Esta recomendación ya está, la ONU y mañana estaremos enviando esta iniciativa a fin de que la Ciudad de México esté en sintonía y este en cumplimiento con las recomendaciones de ONU y con el trabajo que tenemos con ONU Mujeres.

Hoy me da mucho gusto pues reconocer a todas nuestras compañeras que van a estar trabajando en estos autobuses M1.

Ahorita no se me queden allá abajo, por favor, se vienen para acá, para que estén en la foto porque ustedes son las protagonistas de esta tarea que tenemos aquí en la Ciudad de México.

Que nos acompañen, vamos a dar el banderazo. Gracias Hugo, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir recuperando M1, tu vas a ver que para cuando se concluya esta administración no vamos a tener ese gran rezago porque este es un servicio que requiere la ciudadanía, ya se dijo aquí.

Seguimos también con la tarifa de dos pesos para el servicio Atenea y seguimos también con la gratuidad para las mujeres embarazadas, para adultos mayores y para niños menores de 5 años y personas con discapacidad.

Muchas gracias, muy buen día. Así sigue trabajando Capital Social, para que nos acompañen, “Malú”, acompáñanos también