“Rueda Seguro”

ManceraFecha:26 ABRIL DE 2017

Lugar:Patio Poniente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero saludar a la diputada, bueno a las diputadas que nos acompañan el día de hoy, agradecer su presencia, agradecer por todo el trabajo que han realizado tanto en el área de movilidad como en el de protección civil, muy reconocido, muchas gracias.

 

También agradecer a Bicitekas y a otras organizaciones de la sociedad civil que se encuentran presentes y que han estado trabajando de manera conjunta con las tareas que nos interesan a todos aquí en la Ciudad de México en materia de movilidad y, señaladamente, en esto que tiene que ver con la movilidad en bicicleta en la ciudad.

 

A mis compañeros de Gabinete y de Gabinete ampliado, de las áreas de la Secretaría de Movilidad, del Medio ambiente y de la AGU, de la agencia que se encarga de todas estas tareas de infraestructura en la Ciudad de México de diseño, de mejoramiento, de modernización, los saludo a todos y a todas.

 

Estamos presentando hoy, estamos presentando ya formalmente esto que es “Rueda Seguro”. Lo hacemos con el testimonio pues de todos ustedes, de buenos amigos que vemos por aquí que están incorporados a las filas de la presentación y lo estamos haciendo con una estrategia compartida también con la Iniciativa Privada.

 

Vale la pena destacar, señalar, que esta estrategia de la Ciudad de México, este programa, se ha visto con Grupo Mapfre y que en esta alianza se ha encontrado lo que yo creo que va a resultar ser una buena práctica que se puede observar a favor de los ciclistas.

 

Así que a todas las asociaciones que hoy están dando testimonio de este lanzamiento oficial de “Rueda Seguro” pues ponemos en consideración porque siempre los programas pueden ser mejorados, pueden ser afinados pero hoy tenemos ya un inicio sustancial.

 

Estamos buscando como ya se había planteado aquí, que sea más seguro rodar en bici en la Ciudad de México. Acabamos de tener un foro mundial en donde se habló mucho de este tema, en donde se comprometieron muchas acciones y en donde la Ciudad de México está dando pasos concretos.

 

Con Laura Ballesteros hemos estado insistentes también en materia internacional en la difusión de todo lo que es este esquema de seguridad en la Ciudad de México, de mecanismos de seguridad, desde el Reglamento de Tránsito, Ley de Movilidad, los ordenamientos complementarios, las tareas transversales para poder encontrar pasos seguros, para hacer accesibilidad en todos y cada uno de las intervenciones que se realizan en la Ciudad de México.

 

Solamente en materia de inversión para bicicleta, léase ECOBICI, “Muévete en Bici”, los biciestacionamientos que es otra tarea bien importante que se ha desarrollado en la Ciudad de México de manera exitosa, solamente en infraestructura de ciclovías, etcétera, esta administración ha invertido 850 millones de pesos hasta este momento.

 

Tenemos todavía otras inversiones pendientes, pero hoy en este programa de asistencia, que no es un seguro, sino es un programa de asistencia, en este programa de asistencia que estamos trabajando estratégicamente con grupo Mapfre, lo que estamos ofreciendo es precisamente asistencia al ciclista residente de la Ciudad de México.

 

Estamos haciendo el planteamiento de la inscripción, la inscripción no tiene ningún costo, es una inscripción absolutamente gratuita, y a cambio de esa inscripción se ofrece una amplia cobertura, una cobertura que ampara en este programa de asistencia, desde asistencia hospitalaria por accidente en una cobertura, hasta 10 mil pesos, hasta lo que puede ser una pérdida de vida con cobertura hasta 100 mil en el apoyo de la asistencia y asistencia funeraria hasta 30 mil.

 

Contemplamos también daños físicos a la bicicleta, para quien ruede en la Ciudad de México puede tener esta asistencia en protección de llantas, hasta 2 mil pesos en la protección de llantas y la rotura de rines hasta 4 mil pesos en asistencia también.

 

Tenemos un servicio que será un servicio de atención telefónico 24 horas, los 7 días de la semana, estaremos hablando también de información nutricional, deportiva, etcétera, es decir, será todo un trabajo complementario en donde “Rueda Seguro” lo único que va a pedir es registrarse,  se pueden registrar, aquí lo estaba yo escuchando que querían que fuera sencillo pues es registrarse en la página web, simplemente tenemos que acreditar, con un comprobante de domicilio, que somos habitantes de la Ciudad de México, que somos mayores de edad, por todos los requerimientos jurídico-legales que tiene, y con eso estamos dentro.

 

Nosotros vamos a estar difundiendo esto a través de este folleto, que es un folleto de explicación muy sencillo que tiene los datos que acabo yo de comentarles, los requisitos de registro.

 

¿Dónde te puedes registrar? En el portal www.ruedasegurocdmx.com, lo puedes hacer también  por teléfono en el 01 800 89 06 025 o al 51 69 01 69, en módulos autorizados que tendremos instalados el domingo de cada semana. Seguramente estaremos en la ruta de “Muévete en Bici”, ahí estaremos haciendo estos registros y en las oficinas de la Agencia de Gestión Urbana donde también se puede realizar el registro.

 

Entonces esto primero que nos decían, que sea fácil y que haya mucho dónde hacerlo, pues ya tenemos página web, teléfono, módulos, despliegue en la ciudad, entonces yo creo que hasta ahí vamos correctos.

 

Los beneficios que están enumerados en cada uno de los folletos que estaremos entregando y por supuesto esto que yo creo que podemos ir mejorando, lo vamos a ir mejorando.

 

Esta alianza nos inspira, nos da ánimos para continuar en esta tarea porque el hecho de que se acerque un grupo, como es el caso de Grupo Mapfre y quiera hacer una alianza estratégica con la Ciudad de México para esto, es porque hay potencial.

 

Es porque la Ciudad de México tiene el potencial para hacerlo, es porque tenemos este desarrollo en la bicicleta, es porque en breve estaremos inaugurando otro biciestacionamiento dentro de los compromisos que tenemos.

 

Es porque en breve estaremos mejorando y presentándoles a ustedes una faceta muy importante de ECOBICI que va a venir a hacer también algo revolucionario digamos en toda América Latina y ese es el compromiso que tenemos.

 

Vamos a continuar también repartiendo estas plaquitas que yo les pido que las utilicemos, que son placas reflejantes con la marca de la ciudad, con el CDMX y que además están teniendo mucha aceptación entre la población, la verdad es que a veces nos disponemos a entregar 10, 15, 30 mil y desaparecen en lo que se los platico.

 

Y lo mismo los chalecos, estos chalecos rosas en donde estamos buscando dar pues eso, la mayor seguridad a toda la gente que rueda en la Ciudad de México, para hacernos visibles cuando utilizamos la bicicleta, llamar la atención de los conductores.

 

Me parece que poco a poco se está ganando terreno, me parece que poco a poco está ganando y posicionando un lugar, el lugar que merece el uso de la bicicleta en una ciudad como esta: una ciudad, en donde el ciclismo es un ciclismo que apunta al trabajo—a diferencia de otras ciudades que es mucho más lúdico— aquí en la Ciudad de México se vuelve, verdaderamente, una forma de movilidad para el empleo.

 

Y estaremos pues reforzando todas estas tareas. Estaremos impulsando el cumplimiento al Reglamento de Tránsito. Quiero decirles que en lo que llevamos del año tenemos una sensible reducción, si yo no mal recuerdo, en este momento tendremos tres o cuatro accidentes fatales, en todo lo que llevamos ya del año de ciclismo.

 

Hay una reducción muy importante —como lo comentaba Jaime Slomianski— que tiene la tarea pues de estar vigilando que tengamos mejor iluminación; que no tengamos baches —seguimos utilizando Bache 24 con una gran efectividad en vías primarias, somos responsables de en 24 horas quitar ese bache, porque además esto es sustancial también para el uso de la bicicleta—; y tenemos un compromiso para mejorar la ciclovía, esta ciclovía que está, precisamente, en Reforma con motivo de la intervención de Metrobús.

 

Metrobús traerá, como siempre, todas las intervenciones de Metrobús tienen buenas noticias y esta será una buena noticia para los ciclistas porque he encomendado, específicamente, que se haga una intervención de mejora para la ciclovía de Reforma que es tan utilizada por toda la ciudadanía.

 

Así que les agradezco muchísimo la presencia a todos los que nos han acompañado el día de hoy. Vamos a seguir fomentando el deporte, en breve tendremos también una competencia para los que practican el ciclismo ya mucho más intenso.

 

Le he encomendado a Horacio de la Vega —y espero que estemos avanzando— una  prueba de las que no ha habido en la Ciudad de México, la vamos a hacer pronto, los estaremos convocando para participar en ella. Y tendremos muchos más anuncios en materia de mejoramiento para los ciclistas, para nuestros ciclistas de la Ciudad de México.

 

Hoy presentamos oficialmente “Rueda Seguro” asistencia para ciclistas en la CDMX. Muchas gracias, que la pasen bien.