“Salud en Tu Escuela”

Gobierno de la CDMXFecha:22 MAYO DE 2017

Lugar:Escuela Primaria “Centro Escolar Revolución”.

Muchas gracias muy buenos días, muy buenos días a todas y todos ustedes quiero agradecer por esta invitación a los señores secretarios de salud de la Secretaria de Educación Pública, agradecer a la escuela Revolución, ¿Cómo están los niños de la escuela Revolución?, a ver, otra vez mas fuerte ¿Cómo está la escuela revolución?, muy bien.

 

Hemos escuchado aquí la importancia del nuevo modelo educativo, me parece que es algo muy positivo para México, era algo que se requería, algo en donde ha trabajado precisamente este modelo que hoy estamos mostrando aquí.

 

Es un modelo de amplia convocatoria, es un modelo en donde no se está hablando de ningún partido, en donde no se está hablando de ningún color, en donde no se está hablando de izquierdas o de derechas si no se está hablando de los niños y de las niñas.

 

Ese es el primer punto en donde debemos concentrar nuestra atención, a mí me parece que esto va a ser algo muy importante, llevar salud a la escuela y no esperar a que los niños puedan ir a los centros de salud, o no esperar que se tenga el tiempo para llevarlos a los centros de salud, sino que la escuela vaya precisamente con esta tarea de incorporar a los médicos, de incorporar a los trabajadores de salud a sus centros educativos.

 

Esto se parece –y yo lo comentaba con el Doctor Narro- al “Médico en Tu Casa” le pusieron “Salud en Tu Escuela” no médico en la escuela –pero bueno esa ya son otros cantares- lo importante es que el modelo va de la mano, porque miren “Médico en Tu Casa” surgió así con la política de llevar la salud hasta los lugares a donde se tenía que llevar y de convocar a las escuelas como se está convocando aquí, para que sean los estudiantes los que se sumen a estas cruzadas.

 

¿Por qué es importante que se sumen a estas cruzadas? Porque hay que  llegar hasta la selva, hay que llegar hasta la sierra, hay que llegar a las barrancas. No solamente estamos hablando de las escuelas de las ciudades, no solamente estamos hablando de las escuelas con mejor infraestructura, estamos hablando de llevar salud hasta las rancherías, hasta donde están todos nuestros niños y todas nuestras niñas.

 

Esto se va a hacer de la mano con un equipo muy importante, se está hablando de más de 800 escuelas primarias, más de 400 escuelas secundarias y más de 400 escuelas preparatorias. Me parece que esta suma de esfuerzos que están haciendo el Doctor Narro y el Doctor Aurelio Nuño, pues son muy importantes.

 

Son importantes porque nos convocan además, porque nos suman a los estados, porque nos suman a las dirigencias sindicales, porque suman a la sociedad civil. Sé que estará participando aquí la Fundación Slim, la Fundación Vive Mejor, varias de las fundaciones importantes que apoyan estas tareas.

 

Sé que estaremos participando los 11 estados que hemos sido declarados como pilotos de manera muy importante, ¿por qué?, porque van a ser nuestros médicos los que van a acudir a las escuelas, nosotros vamos a estar ahí. El modelo ya lo tenemos probado.

 

Quizá y solamente lo digo como algo que puede ser; si esta iniciativa resulta bien, si esta tarea nos empieza a reportar beneficios; puede llegar a ser una iniciativa de ley y aquí hay diputados y hay diputadas que seguramente lo apoyarían. Porque si esta iniciativa funciona la propia sociedad civil nos va a reclamar que no sea parte de un gobierno o de una estrategia de seis años, sino que sea parte de nuestra forma de atender a los niños y a las niñas.

 

De manera simultánea estará iniciando hoy una campaña muy importante que es de vacunación. Una campaña en donde se estarán aplicando las vacunas a las niñas contra el Papiloma Humano y hoy quiero comentar aquí un detalle que no puedo dejar de señalar, nosotros en la Ciudad de México iniciamos un plan piloto 2015, en ese plan piloto empezamos a vacunar niños, hoy tenemos a 40 mil niños, sean aplicado 80 mil dosis de niños no de niñas, de niños.

 

Y el resultado porque el compromiso que hicimos fue hacer un protocolo revisarlo con la Universidad Nacional Autónoma de México y revisarlo con la Secretaría de Salud y hoy les anuncio a ustedes, a mis amigos amigas de los medios de comunicación que el protocolo es totalmente exitoso, tenemos más del 90 por ciento de efectividad en esa vacuna, habrá que verla y habrá que analizarla pero le quiero decir a los padres de familia, a las madres de familia que confiaron en nosotros, a la Secretaría de Educación Pública que nos permitió poder llevar a cabo esta acción, a la Secretaría de Salud y por supuesto a la Universidad que participó en el estudio del protocolo, que el resultado es exitoso, o sea que hoy tenemos una vez más este avance sustancial.

 

Y hoy quiero reconocer también, quiero reconocer también, a todos los maestros y a todas las maestras, a mí me parece que hemos hablado hoy del profesor Lumbreras y lo hemos mencionado prácticamente todos pero pues no porque lo conozcamos o porque tengamos algún lazo de parentesco, sino que simple y sencillamente porque es un ejemplo, es decir, él forma el ejemplo de lo que se puede lograr con perseverancia de lo que pueden lograr todos los maestros y todas las maestras, esto sólo requiere unidad y solamente requiere que todos jalemos para el mismo lado, solamente requiere que concentremos la atención en ellos, en los que están ahí, en los de la escuela Revolución hoy ¿cómo está la escuela Revolución ?

 

Ahí está, esas voces son las que nos tienen que animar, esas voces, esas caras, esos rostros son los que nos tienen que animar a nosotros los que estamos con esta responsabilidad. Quiero felicitar de nueva cuenta al Doctor Narro, al Maestro Aurelio Nuño y por supuesto a todos los que se suman en esta tarea, es un gran anuncio Salud en tu Escuela o Médico en la Escuela como pienso que podría ser también, ahí vamos a seguir trabajando.

 

Cuenten con la Ciudad de México, nosotros vamos a impulsarlo.

 

Hoy a todos los representantes de la academia, del periodismo, de la sociedad civil y por supuesto de las demás escuelas que nos deben estar acompañando, a los líderes sindicales, a los diputados, diputadas, todos; nos está llamando el país para unirnos en un solo proyecto, un proyecto por México, este proyecto va por México “Salud en tu Escuela”. Muchas felicidades.