Salud Visual de Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios de la Ciudad de México

Gobierno de la CDMXFecha: 17 ENERO DE 2017

Lugar: Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos

Muy buenos días, buenos días a todas a todos ustedes, me da mucho gusto otra vez estar con toda la gente de la Ciudad de México que representa a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios.

 

Hoy la Ciudad de México está realizando uno de los ejercicios más importantes de construcción jurídica de derechos, de derechos para ustedes, para sus comunidades, para sus pueblos, para nuestros pueblos, para nuestras comunidades.

 

Hoy se está haciendo el ejercicio más importante que ha vivido esta ciudad en los tiempos modernos, que es la construcción de la primera Constitución de la Ciudad de México que va a señalar derechos para los pueblos, para las comunidades.

 

Es bien importante, por eso reitero, que ustedes estén participando en esta consulta, es una consulta que culminará por ahí del día 20 y que se está realizando en todos los pueblos, en todas las comunidades  donde se está apoyando por SEDEREC en todo lo que vale. Reconozco ese esfuerzo a todo el personal que ahí está apoyando con logística para que se puedan realizar los ejercicios de información y de consulta a nuestros pueblos y a nuestras comunidades.

 

Hoy quiero agradecer la anfitrionía al maestro Daniel Goldin, director de esta bella Biblioteca Vasconcelos; lugar de cultura, un lugar de encuentro con el conocimiento y un lugar que abre las puertas también a nuestras comunidades, a nuestros pueblos originarios. Aquí acabamos de escuchar la invitación, que a propósito de este evento acaba de formular el director; a quien le reitero nuestro agradecimiento por permitirnos realizar aquí esta entrega de lentes a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios.

 

Agradezco también la presencia del director general de Ermenegildo Zegna, él es un empresario, por supuesto, de una firma muy, muy importante a nivel mundial de diseño, de moda; pero hoy está aquí en su carácter de promotor –y eso es muy importante-, de promotor –lo recalco para mis amigos y amigas de los medios de comunicación- del programa Bordando en la Tradición, que está dando capacitación de alta costura a mujeres indígenas.

 

Es un programa verdaderamente digno de reconocerse, está realizando una capacitación –así como lo digo- de alta costura con todo lo que es el respaldo de la firma  Zegna y eso, estoy seguro,  que dará un beneficio sustancial.

 

He comentado ya con la secretaria para que pudiéramos ampliar este programa y pudiéramos, quizá, llevar un mayor beneficio todavía con esta dirección de Zegna porque puede haber replicadores del programa una vez que sean capacitados y esto es, estamos hablando de una firma internacional, mundial, que es reconocida en todos lados y le da gusto a uno saber que esos productos, eso que se está realizando, que se está diseñando se vende en el extranjero, pero se produce aquí en nuestro país y es lo que necesitamos hoy.

 

Por eso a Zegna, nuestro reconocimiento,  muchas gracias por atender a nuestros pueblos, a nuestras comunidades indígenas. Y a las mujeres que están participando, mi felicitación en este programa que estaremos dándole seguimiento Bordando en la Tradición, capacitación a mujeres indígenas de alta costura. Gracias a Zegna, a esta firma de Zegna, muchas gracias.

 

Ahora que escuchábamos a Angelina, es bien importante porque un gran número de los que estamos aquí solo nos quedábamos viendo, pero no entendíamos porque ella estaba hablando obviamente en su lengua ¿Tzotzil verdad Angelina? Tzotzil.

 

Eso es lo que pasa cuando tenemos a un niño o a una niña que no tiene esos lentes, se quedan a la mitad. Podíamos ver los movimientos, podíamos saber que algo nos estaba comunicando, pero no teníamos una clara idea de qué era lo que nos transmitía Angelina.

 

Eso es lo que nos pasaba, y lo platicaba yo con Ana María que está por acá, y por acá está su mamá., qué joven está la mamá de Ana María, se veía que estaba muy contenta, con tu hermanita ¿verdad?

 

Y ella me decía: “bueno, obviamente cuando me pusieron mis lentes pude leer mejor, pude estudiar mejor, pude realizar mejor todas mis actividades. Es lo que estamos haciendo el día de hoy. Estamos buscando esto que es un cambio de vida para las comunidades, para los pueblos originarios.

 

Hoy, todos los que van a tener sus lentes, va a notar este cambio, van a dejar de tener dolores de cabeza, van a poder leer, van a poder estudiar mejor, sus niños y su niñas. Va a haber una diferencia hasta en sus calificaciones, luego me platican cómo nos va, van a ver que nos va a ir mucho mejor en las calificaciones.

 

Y por supuesto también quiero dar instrucción al equipo de la secretaria para que atendamos, además de los lentes –como te decía–, para que con el DIF podamos atender un seguimiento mucho más detallado para el niño, porque el Gobierno de la Ciudad de México, tiene muchos programas, y es importante que ustedes los utilicen.

 

No sólo este de los lentes., los apoyos que hay para que no dejen de estudiar sus niños y sus niñas, los apoyos que hay para las mujeres, los apoyos que hay para quien se queda sin trabajo, para quien es despedido, los apoyos sociales que tiene la Ciudad de México, son muy amplios, y yo los invito y las invito a que los utilicen, a que hagan uso de ellos.

 

Hoy por ejemplo, les pregunto, ¿tienen  servicio médico todos los que están aquí? ¿alguien no tiene servicio médico? que me levante la mano. ¿quién no tiene? ¿qué no tenga servicio médico? ¿todos tienen? ¿alguien? Ahí están levantando la mano, tú no tienes servicio médico, tú tampoco tienes servicio médico, tu tampoco.

 

Bueno, yo les voy a pedir, por favor, a mis compañeros de SEDEREC, que tomemos nota de los que nos están levantando la mano, que no tienen servicio médico, para que les tramitemos su credencial de servicio médico de la Ciudad de México.

 

Eso quiere decir que todos los que están aquí, por el simple hecho de estar en la Ciudad de México, tienen derecho a un examen médico al año, y a que les pongan todas las vacunas a sus niños, y a ustedes también, y a que los estemos atendiendo en todos los niveles, desde la prevención, hasta la alta especialidad. Entonces, por favor, que nadie se me quede sin atención médica, así que les pido que quienes me levantaron la mano, tomemos nota para poder estar en sintonía y poder apoyarlos.

 

Hoy es muy importante que la Ciudad de México siga en esta tarea. Hoy es muy importante que nosotros reforcemos todo el trabajo social, y ustedes, nuestros habitantes, nuestras comunidades, nuestros pueblos, sigan confiando en que estaremos muy pendientes de apoyar a sus niños, a sus niñas, y a ustedes mismos.

 

Hoy hacemos esta entrega, esta entrega de 397 lentes a comunidades indígenas, a pueblos originarios, y vamos a tener muchas cosas más. Vamos a seguir trabajando muy de cerca con esto que me interesa mucho visibilizarlo, que la gente sepa –no toda la gente sabe–, que de las 68 etnias que hay en el país, 55 están aquí en la Ciudad de México, así que es muy importante que nosotros trabajemos, y que trabajemos de la mano, utilicen los programas sociales.

 

Acérquense con nosotros, que nosotros sabremos cómo dar respuesta, y cómo dar apoyo a las tareas. Hoy por lo pronto, felicidades, seguro van a notar el cambio de vida con sus lentes, los niños, las niñas, los adultos, los adultos mayores, que confiaron en nosotros  para este programa.

 

Gracias a las empresas que participan en esta tarea, de nueva cuenta gracias e Ermenegildo Zegna y muchas gracias también a esta biblioteca Vasconcelos, a su director, pero sobre todo gracias a ustedes, gracias por venir aquí, gracias por confiar en su Gobierno, nosotros estaremos dándole la respuesta que se requiere.

 

Muchas gracias, gracias a SEDEREC, muy buen trabajo, qué bueno que tenemos 397 personas con sus lentes, para un cambio de vida. Gracias, nos vemos, que la pasen muy bien.