Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) en las unidades de la red hospitalaria de la CDMX

expedienteFecha: 29 SEPTIMBRE DE 2016

Lugar:Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”

Muy buen día a todas a todos ustedes. Quiero agradecer su presencia. Saludar, por supuesto, la anfitrionía de la jefa delegacional, saludar también a todos los vecinos, a las vecinas que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por estar aquí.

Saludar también y agradecer todo el acompañamiento, el apoyo, al señor subsecretario Meljem y enviarle un afectuoso muy afectuoso saludo como siempre al doctor José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno de la República reconociendo todo el apoyo que se ha brindado para este proyecto.

Reconocer a Seguro Popular también, a su representante, porque ha sido fundamental en esta tarea, en este reto que se planteó.

Agradecer al licenciado Héctor Slim absolutamente todo el acompañamiento técnico y haber aceptado este reto porque nosotros tocamos varias puertas cuando se pensó, cuando nos comprometimos a modernizar esta forma de comunicación de médico-paciente y por supuesto, para el almacenamiento de datos y no hubo muchos que quisieran aceptar este reto.

La verdad es que estás hablando de 30 hospitales en la Ciudad de México, es decir, no se trata de implementar un sistema en un hospital, sabemos que hay hospitales privados que tienen expediente clínico electrónico, sabemos que el ABC tiene un sistema, el Hospital Ángeles; pero aquí estás hablando de 30 hospitales.

La red de toda la Ciudad de México que además se va a incrementar a 32 en el momento mismo que sumemos a la Torre Médica y que sumemos al hospital que está en proceso de ejecución de Cuajimalpa; tendremos 32 con este sistema.

Estamos hablando de beneficiar a una población de cuatro millones y de 10 mil empleados, de 10 mil médicos, enfermeras, todos los trabajadores que tienen contacto con este sistema. Este sistema funciona para etapas administrativas, para etapas de laboratorio, para etapas médicas directas, para todo; es una información global de un sistema hospitalario.

Entonces, diría yo hoy al tiempo de saludar también al señor secretario del Gobierno de Hidalgo, aprovechando para enviarle un saludo al señor gobernador Fayad, que este sistema puede ser un sistema que sirva de modelo, que sirva de diseño, para hacerlo en un esfuerzo El Expediente Clínico Electrónico Nacional.

¿Por qué? Porque el beneficio lo acabamos de ver en la presentación que aquí nos dieron.

Nosotros en estos hospitales, en los hospitales de la Ciudad de México, vamos a ahorrar papel; todo el papel que como pacientes, lo sabemos, eran nada más las recetas; hay recetarios hoy por hoy que tienen hasta tres o cuatro copias, copia para uno, para otro, para todas las áreas.

Las radiografías que cargamos o que nos llevamos a veces a la casa, la impresión de las radiografías, todos y cada uno de los procedimientos que ahora están en la nube y que están en un sistema electrónico. Así de fuerte y así de potente es.

Además, estamos optimizando el tiempo de atención de los médicos, lo que antes los doctores demoraban en escribir, en anotar, en elaborar formatos para enviar pruebas de laboratorio, hoy simplemente tiene que teclear y dar un clic, con eso está terminado el procedimiento. Acabamos de observar en tiempo real como un médico puede –en el mismo momento– tener en su consultorio las imágenes de laboratorio, de radiografía –es decir, el servicio de rayos X–, de ultrasonido, de todos y cada uno de los exámenes.

Otra cosa muy importante es –y lo platicábamos con el director del hospital– es que ya no habrá que estar repitiendo la historia. ¿Cuántas veces no son referidos ustedes a un hospital y tienen que platicar otra vez todos los padecimientos, todas las cirugías, todos los medicamentos, alergias o no alergias? Eso ya no se va a repetir. Eso ya se tiene, con un sólo clic nosotros ya tenemos la información del paciente actualizada en las referencias y contrarreferencias.

Además, otra cosa muy importante: aquí está el representante de Deloitte, representante de Deloitte con quien platiqué en relación a la seguridad de la información. Es un sistema que está blindado, es un sistema en el que está absolutamente cuidada la información sensible, confidencial, de cada uno de los pacientes. Pero imaginen ustedes el caso que el día de mañana tuvieran una emergencia en León, Guanajuato. Y solamente con una clave, con su password, con su clave, ustedes tengan información a todo su expediente. No habría tener que estar esperando a tener comunicación o ver si algún familiar puede darnos algún dato, sino ahí estaría toda la información a nivel nacional.

Hoy tenemos un avance y eso lo quiero recalcar. Hoy tenemos un avance en todo este esfuerzo tecnológico tan importante; es un esfuerzo sustancial. Al tiempo que saludo también al doctor Luis Téllez, el CEO de Everis, con quien se ha trabajado conjuntamente en esta implementación tecnológica.

El avance que tenemos es que hoy ya en la Ciudad de México, además de los 32 hospitales, tenemos comunicación con el Instituto de Nutrición -con un instituto federal- eso se debe al esfuerzo del subsecretario Meljem que nos ha estado apoyando. Y ya hicimos la prueba como sí se puede hacer. Esto quiere decir que lo pudiéramos tener también con el Hospital de Oncología, que lo podemos tener con toda la red de los institutos federales y de los hospitales federales. Eso será una etapa que vendrá más delante.

Hoy estamos cumpliendo con una tarea sustancial. Hoy estamos cumpliendo, primero, con una promesa de campaña, que fue implementar este expediente clínico electrónico.

Hoy quiero reconocer al doctor Ahued y a su equipo de trabajo porque no ha sido sencillo. Han sido dos años, fueron dos años de esfuerzo, dos años de comunicación con el sindicato también, porque obviamente era decirles a los compañeros, a las compañeras, a los representantes de las dos secciones muchas gracias, a los secretarios generales muchas gracias; a los secretarios generales muchas gracias por estar aquí, porque hubo que capacitar al personal y a veces esto te genera cierta resistencia y dices: “¿funcionará o no funcionará? ¿Será una pérdida de tiempo? Al rato vamos a regresar a la pluma y al papel”, eso fue lo que tuvo que explorar la Ciudad de México. Hoy ya lo tiene, ya tenemos el camino andado, ya sabemos cómo se puede hacer.

Yo quisiera pedirles a mis amigas y amigos de los medios de comunicación que puedan ver esta presentación en tiempo real, cómo funciona, porque vale mucho la pena que la gente conozca, que conozca cómo funciona este expediente clínico electrónico. Es un antes y después en la atención hospitalaria.

Hoy quiero pedir el apoyo del diputado también aquí presente, diputado, usted siempre ha sido un referente diputado Iñiguez, porque ha reconocido varias de las tareas y varias de las acciones que se han realizado en materia de salud, a nivel nacional y a nivel de la Ciudad de México, y hoy queremos pedirle su apoyo también para que se siga dotando de los recursos necesarios este proyecto. Si no se lo quieren dar a la Ciudad de México, que no se lo den a la Ciudad de México, pero al proyecto vale la pena que le inyecten los recursos necesarios para que tengamos interconexión con todos los hospitales federales, nos va a ahorrar a todos: tiempo, dinero y esfuerzo.

Yo que creo que vale la pena, este es un proyecto, se los digo de verdad con entusiasmo que es un proyecto que vale la pena impulsar, porque uno de los pilares de toda sociedad es la salud, y aquí estamos hablando de la salud de las personas; ahorrar tiempo en su atención.

En el ejemplo que estábamos viendo, una urgencia de un bebé, y en el momento mismo en que estas abriendo ya el expediente ya sabes cuáles son sus estudios de laboratorio, ya tienes ahí las radiografías, ya tienes el ultrasonido, ya tienes todo para actuar rápido. Eso también vale mucho, eso vale muchísimo.

Cuantas veces no hemos ido a un hospital y: “oiga, ¿qué estudios le hicieron?, no pues, es que ya se me perdieron, ya no los tengo, los dejé en la casa”. Eso pasa todos los días, no es algo que les este yo inventando. “¿Qué le recetaban? Pues quien sabe, una cajita amarilla así, o asa, ¿no? Pues no nos sabemos tantos nombres tan sofisticados que tienen las recetas médicas.

Ahí está, en su expediente clínico electrónico, es algo así como traer un archivo cargando por toda tu vida, en todos los lugares, es un gran archivo.

Se van a terminar los expedientes, esos tambaches de expedientes en los hospitales. Poco a poco van a ir eliminándose, al menos en los hospitales de la Ciudad de México, entonces este es un esfuerzo muy importante, esfuerzo de la iniciativa privada porque era un reto, era un reto grande, tuvimos dificultades como todos los proyectos, pero al final del día hoy le estamos entregando a la Ciudad de México, eso es lo más importante, le estamos entregando una herramienta de comunicación digital fundamental para la salud y estamos colocando a consideración del Gobierno Federal esta herramienta para llevarla más allá, para llevarla a los estados, para llevarla a la implementación, que todos estemos comunicados.

No habría fronteras pues, estaríamos con toda la información médica en tiempo real, eso es algo muy, muy importante. Quiero felicitar también a todos los directores a quienes acabamos de entregar los reconocimientos -y directoras-, ellos y ellas son quienes estuvieron trabajando con el personal.

A todos los médicos, hoy con los médicos de este hospital reconozco a todos los médicos de todo el sistema de los 30 hospitales que han colaborado y que han estado en esta transformación.

Es verdaderamente gratificante cuando uno observa a los médicos -como lo que hicimos ahora en esta demostración- trabajar nada más con la computadora y en tres “teclazos” ya están con todo el tema de lo que hay que hacer, que hay que ordenar, ya hicieron la receta, ya mandaron los laboratorios, ya mandaron todo en tiempo real, eso es un gran logro.

Yo, espero poderme explicar sobre todo con los vecinos y las vecinas de que tan potente es este sistema, es para ustedes pues, es una inversión importante que se hizo más de 240 millones de pesos.

Independientemente del tiempo horas –hombre en la implementación y yo creo que vale la pena ahora dar otro paso más allá ¿Cuál es el que vería yo? Que estemos comunicados con los Institutos cuando menos con todos los de la ciudad, que estemos comunicados: con Nutrición, con Oncología, con Neurología, con todo el Hospital General, el Centro Médico.

Es decir, con todo este sistema que pudiéramos estar conectados, incluso pensaría yo con Cruz Roja que sería muy importante, con los sistemas de emergencia y claro con los propios hospitales privados, porque cuantas veces no llegas primero a un hospital privado y después hacen la referencia y la contrarreferencia.

Entonces yo creo que esto es lo que podría darnos un ahorro, conste, conste que aquí estamos hablando de ahorrar también, con esta implementación estamos buscando optimizar también los recursos de salud y van a ver cómo vamos a ir haciendo el estudio y pronto les vamos a dar buenas noticias.

Entonces para mis amigas y amigos de los medios de comunicación cuatro millones de personas beneficiadas con este programa implementado al 100 por ciento el Expediente Clínico Electrónico, pendientes dos hospitales: uno que está en construcción y otro más que está en implementación, La Torre Médica y ya en conexión hoy con el Instituto de Nutrición del Gobierno Federal.

De nueva cuenta mi reconocimiento a todos los hombres y mujeres que trabajaron en este proyecto y vamos a ir todavía por más, pronto les estaremos presentando otras innovaciones para ustedes en la Ciudad de México.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron, gracias a todos los vecinos, vecinas, a las empresas participantes y enhorabuena por el Expediente Clínico Electrónico acá en la Ciudad de México. Gracias.