Se tienen avances en eficiencia de la Junta Local de Conciliación Y Arbitraje de CDMX

20160505 MAM EVENTO 03MAYO-01

Fecha:03 DE MAYO DE 2016

 

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México es el órgano de justicia laboral más importante del país, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la ceremonia para celebrar el 90 aniversario de este organismo autónomo.

“Estén seguros que vamos a defenderlos. Nosotros reconocemos su trabajo”, resaltó.

Apuntó que la actividad diaria y el esfuerzo de este órgano de justicia laboral, al que ingresan entre 30 y 35 mil asuntos al año, son una prueba del trabajo permanente que busca evitar el rezago con capacitación y profesionalización.

20160505 MAM EVENTO 03MAYO-02

“Si algo hemos estado analizando con la presidenta es cómo podemos impulsar más este gran acuerdo por la justicia, cómo podemos ser más efectivos con los trabajadores, atender más rápido sus demandas, ser justos en todas y cada una de las resoluciones”, sostuvo.

Agregó que la JLCA redujo el tiempo de resolución de los asuntos de más de tres años, a dos meses, con un volumen de atención mayor al de las otras entidades del país, aspectos que deben considerarse ante una reforma que incide en un campo tan importante, como en su momento, la nueva estructuración del Sistema Acusatorio.

“Sencillamente, la implementación del Sistema Acusatorio, que a todos nos coloca en un rasero igual, la implementación de ese sistema en la Ciudad de México equivale a la implementación en toda Argentina o en 13 entidades juntas de nuestro país, ese es el reto que tenemos acá, ese sería ahora este reto que se presenta”, explicó.

20160505 MAM EVENTO 03MAYO-03

Añadió que al plantear una reforma, esta debe ser económicamente viable. En el caso de la JLCA de la Ciudad de México, su implementación representa miles de millones de pesos, punto donde el órgano de justicia laboral capitalino puede alzar la voz para esgrimir diversos razonamientos y defender su desempeño.

“Coincidimos en la inaplazable necesidad de mejorar el marco normativo laboral. Sin embargo, reiteramos la importancia de abrir el debate, ya que existen carencias en las iniciativas, ningún cambio normativo puede ser trascendente si no va acompañado de lineamientos presupuestales que realmente den autonomía a las juntas o tribunales del trabajo”, destacó.

“Estoy tranquilo porque nos dijeron que no iba a pasar la Reforma Política, 15 años intentando que pasara la Reforma Política de la Ciudad de México y ahora ya pasó; que el salario mínimo no iba a pasar y que era una locura y ahora estamos a punto de que se tenga un incremento histórico en el salario mínimo. Lo mismo vamos acá por la Junta Local de Conciliación de la Ciudad de México”, expresó.

20160505 MAM EVENTO 03MAYO-04

El mandatario capitalino y la presidenta de la JLCA de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera, develaron la placa conmemorativa por el 90 aniversario del órgano de justicia laboral. La titular de la JLCA entregó al Jefe de Gobierno una medalla conmemorativa.

El expresidente de la JLCA, Mariano Piña Olaya, reconoció al órgano de impartición de justicia laboral, a su titular y trabajadores, como un factor de equilibrio en las relaciones obrero patronales, que se traduce en desarrollo económico.

“Lo acontecido en el ámbito laboral durante los 90 años que hoy conmemoramos han dejado huella profunda en el Siglo XX y esto se debe al trabajo, empeño y dedicación de todos sus integrantes”, sostuvo.

20160505 MAM EVENTO 03MAYO-05

Asistieron el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar; de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo; el secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González Guzmán y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing.

Así como el consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez Miranda; el presidente del Congreso del Trabajo, Humberto Ojeda Silva y el presidente de la Confederación de Trabajadores Campesinos, Abel Domínguez Rivero e invitados especiales.

20160505 MAM EVENTO 03MAYO-06