Firma de Convenio de Colaboración SEDECO-INVEA-DELEGACIONES

Fecha:03 ABRIL DE 2017

Lugar:Plaza Tlaxcoaque

Muy buenas tardes a todos. Me da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Agradecer la presencia de los jefes delegacionales, de las jefas delegacionales que están con nosotros el día de hoy. A todos ustedes: Milpa Alta, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztapalapa, muchísimas gracias, muchas gracias por estar aquí. Y a los representantes de las delegaciones, también muchas gracias.

 

Agradecer al presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Ciudad de México, muchas gracias a Humberto Lozano Avilés por acompañarnos el día de Hoy.

 

Al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Hugo Vela, gracias por estar con nosotros. Con él estamos trabajando todo lo que tiene que ver con varios de los restaurantes, y aquí hay mucha gente que se dedica el tema de los restaurantes, así que aquí está el presidente con él que estamos viendo varias de estas tareas.

 

Saludo, por supuesto también, al consejero presidente del INVEA, a Meyer Klip; a Salomón.

 

Agradecerle a Ada Irma, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño, muchas gracias por acompañarnos, nos da mucho gusto que esté con nosotros.

 

A los consejeros ciudadanos que nos acompañan el día de hoy, gracias. A todos los vecinos y vecinas, ustedes son la parte fundamental de esta tarea. A los medios de comunicación, gracias por estar aquí.

 

Hoy estamos en una acción de Gobierno muy importante, porque hemos venido repitiendo que el motor de la economía de esta ciudad está en la prestación de servicios, es decir, en los negocios que tienen ustedes. Es donde tenemos el mayor impulso en la tarea del día a día, de las familias, de los hijos, de las hijas, de la gente de la ciudad.

 

460 mil 370 establecimientos tiene la Ciudad de México, casi medio millón de establecimientos. Imagínese ustedes lo que significa en una ciudad de este tamaño, que ésta es una de las fuerzas principales de su motor económico.

 

El 91 por ciento, de esta cifra que les acabo de dar, son microempresas, es decir, empresas que tienen hasta 10 trabajadores. Si ahora fuéramos preguntando, algunos de ustedes tienen uno o tiene dos o es una sola persona o tiene hasta 10 trabajadores en los negocios que hoy estamos atendiendo.

 

Cuando comenzamos en esta tarea y comenzó el programa de suscribir este convenio, ¿cuál fue el objetivo? El objetivo es que no fueran molestados en estos negocios, que no se llegara a la clausura en estos negocios, que no hubiera un freno a su actividad económica porque a veces al negocio le falta un documento, son tantos los que tenemos en las legislaciones, que conocer todos a veces no está al alcance de la mayoría de las personas. Entonces, este convenio lo que tiene que ver es con asesoría y, por supuesto, con esto que es “no clausura”.

 

Hoy quiero reconocer a todos los jefes delegacionales y las jefas delegacionales que están aquí porque es muy importante; si ellos no participan del convenio, nosotros no tendríamos hoy este resultado. Así que muchas gracias, mi reconocimiento a ustedes.

 

Porque además, debo destacar y debo señalar un dato adicional; hoy están 15 delegaciones ya con este convenio. 15 de las 16 demarcaciones territoriales, están formando parte de este convenio. Mi reconocimiento a la delegación Cuauhtémoc y la delegación Gustavo A. Madero, que se sumaron a esta tarea. Estamos hablando todavía con Xochimilco, yo estoy seguro de que tendremos un buen resultado, y con eso tendríamos todas las delegaciones, todas las demarcaciones territoriales en esta suma de esfuerzo. Es un esfuerzo de ustedes también.

 

Es muy importante, para todos los que se están registrando, que tengan el documento que se está entregando. El documento que tienen, el documento que llevan, ese es el documento que los ampara para estos temas de las verificaciones. Si alguien llega, si alguien está ahí, ese es el documento que vale; ahora sí que el “papelito habla”.

 

Eso me interesa mucho que ustedes lo conozcan, y que ustedes lo sepan. Y si hay alguien que tiene un negocio, algún familiar, algún amigo, algún pariente, nuestro amigo, nuestro compadre, comadre o lo que sea, hay que decirle que también se registre. Tenemos un sistema para registro y ese sistema de registro es muy importante porque te da un paso adelante ya en los requisitos que se tienen que cubrir.

 

Fíjense, hemos logrado ya más 20 mil negocios registrados, en esto que es un sistema electrónico de avisos y permisos de establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.

 

Que te cuesta trabajo porque es en la computadora, porque es electrónico, yo no le entiendo mucho a esas cosas y la verdad me cuesta trabajo, bueno ahí están los chavos, nada mas pregúntenle al que quieran, van a ver, de las edades de los más jovencitos, van a saber y te van a decir: no mira aquí está la página, mamá, papá, tío, abuelito, quien sea y van a ver a qué velocidad los ayudan para hacer esta inscripción.

 

Y si no, van con nosotros y nosotros los ayudamos, pero lo importante es que estemos inscritos en este lugar, el SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles) es un registro electrónico, reitero, en donde ya hemos pasado de esta suma de establecimientos registrados de 97 mil a 117 mil negocios registrados, ya suena bien ¿no?, quiere decir que vamos en la ruta correcta y quiere decir que si estamos apoyando a la gente como se tiene que apoyar.

 

Bueno y por otro lado, al tiempo que reitero mi agradecimiento a los jefes y jefas delegacionales, también decirles que seguimos con este programa de “Yo Te Apoyo”, el programa de “Yo Te Apoyo”, está directamente, como me venían diciendo aquí, a ciertas tareas, a ciertas acciones y quiero agregar algo más y le voy a encargar a Salomón para que lo vea y para que veamos quien se quiere registrar con nosotros, hay algunos sistemas que estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Ahora que tenemos este número inverso en nuestro sistema acusatorio y que muchas más personas estarán en libertad de lo que antes teníamos nosotros en prisión y que nos está generando una presión en la sociedad, yo les quiero invitar para que nos registremos en otro mecanismo, un mecanismo adicional, un mecanismo en donde ustedes pueden participar con nosotros en esta suma de tareas de supervisión y vigilancia.

 

Van a ver, le voy a decir a Salo, para que se pongan en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública, quien quiera eh, quien quiera, hay ciertos negocios que ya pueden entrar a esta lógica y a esta mecánica y ahí vamos a hacer una gran red, una red ciudadana bien importante, en donde también los queremos ayudar y también queremos estar comprometidos con ustedes, queremos estar trabajando contigo, lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien, ya verán.

 

Otra cosa que les quiero platicar rápidamente el día de hoy, tenemos una Constitución, y en toda lo ciudad, lo vamos a hacer en toda la ciudad, en toda la ciudad lo vamos a hacer, Artículo 10 de la Constitución, la Constitución de ustedes, la Constitución de la Ciudad de México ¿por qué es importante que la defendamos?, en su Artículo 10, en el inciso D viene: Compromiso del Gobierno de la  Ciudad por impulsar y hacer inversiones sociales, que permitan consolidarnos como una ciudad productiva.

 

Esto es el “Yo Te Apoyo” que estamos haciendo, esto es el registro, esto es para los negocios que están aquí con nosotros, van a ver cómo, y qué bueno que están aquí los jefes delegacionales, la gente que está aquí, toda la gente que está aquí, forma parte de estas cadenas productivas que requerimos, préstame un micro por favor, ¿tienes un micro por ahí?, porque ahorita les voy a demostrar cómo estamos en la Ciudad de México trabajando para los negocios que más lo requieren y cómo vamos a conocer muchos de esos negocios que a veces ya se nos olvida que existen.

 

Por ejemplo, aquí me estaban diciendo, aquí hay una vecina mía que tiene un negocio de pastelería, luego, está otro de los beneficiarios que me dijo que tiene un negocio de tortas por Coyoacán, mi vecina de Benito Juárez y también tenemos arreglo de ropa y tenemos comida Italiana, y vamos a ver cuántos más negocios hay acá de los que no conocemos tanto.

 

¿No hay arreglo de zapatos por acá?, ¿alguien de arreglo de zapatos?, ¿hoy no vino nadie que arregle zapatos?, ahí está, arreglo de zapatos, ¿Qué más?, papelerías, ¿cuántas papelerías vinieron hoy?, papelerías, levántenme la mano las papelerías para que veamos cuantas vinieron hoy. Mercerías ¿cuántos de mercerías? mercerías, allá están atrás de mercerías; de comida ¿cuántos negocios de comida? porcentaje mayor de negocios de comida. Dime otros negocios que estén acá, de tamales, también de negocio de comida.

 

Algo más que tengamos aquí, a ver los jóvenes, de jugos, negocio de jugos; ahí está, el pequeño comercio representado fíjate, jugos, pero licuados también ¿no? Sí, porque el jugo sin el licuado, ahí no jalan.

 

¿Qué más tenemos? verdulería, ahí está, verdulería ¿qué más? tortillas, fabricar ropa de vestir,  limpieza, productos de limpieza de los que necesitas para el día a día en las casas, ahí van contigo y ahí los compran. Reparación de lavadoras ¿tú estás encargado de la reparación de lavadoras? ahí está, otros de los que no vemos tan comúnmente, pero están dando hoy empleo y están dando sustento a las familias en la Ciudad de México.

 

Déjame ver acá qué más tenemos, antojitos mexicanos, eso hija, eso es mi mero mole los antojitos mexicanos ¿qué más? Desechables, cómo es de desechables a ver, cuéntame. Ok, tu vendes por ejemplo, para fiestas, para reuniones, vasos desechables.

 

¿Qué más? ¿qué tienen por aquí las mamás? Veo a muchas mujeres aquí, levántenme la mano las mujeres que vinieron el día de hoy, levántenme la mano todas las mujeres. Fíjense, la fuerza  de las mujeres en la Ciudad de México, allá también la fuerza de las mujeres en el comercio de la Ciudad de México.

 

¿Qué más? Dime otra cosa. Antojitos mexicanos también por aquí ¿qué más? frutería, postres. Los jóvenes ¿qué no hay negocios de jóvenes a ver? ropa, tintorería, reparación de coches ¿qué? reparadora de zapatos, pizzería, dulces y piñatas, electrodomésticos, quesadillas —quesadillas, gorditas y sopes 3×1—, tlapalería también.

 

¿Qué me está faltando? ¿mercerías ya dijimos? Ya. Abarrotes, caldos de gallina —eso es muy de aquí, de nuestra ciudad, caldos de gallina—,  pollería ¿todavía hay de las que nada más abren en la noche? Que eran como para cenar, como merendero ¿alguien tiene? ¿los sábados? Ahí está, fíjate como sí hay; es que yo era, en Miguel Hidalgo yo estaba cerca de Santa Julia y todas esas cosas se veían por allá, de lo que había en ese tiempo, cuando ibas al cine y te daban tres funciones por el mismo boleto ¿no? El cine Tlacopan ¿quién es de allá de la Miguel Hidalgo? ¿no vino nadie de mis vecinos de allá?

 

¿A ver por acá qué más tienes? verdulería. Florería nos faltaba, florería, ahí está una de florería.

 

Entonces, podemos hacer toda una lista, fíjate nada más, de todo lo que hay: reparación de calzado, florería, mercería, jugos, licuados, quesadillas, antojitos, estética, tacos de suadero, de todos ¿no? Me imagino que debe de haber tortas ahogadas ¿no? de alguien que también le haya metido, sino hay que meterle.

 

Taller de video juegos, reparación electrónica, artesanías—ahí está otra cosa que no teníamos— ¿no hay café-internet aquí? ¿alguien de café-internet? Ahí está, café internet también nos estaba faltando. Dímelo fuerte. Café internet también ¿café-internet? ¿de qué? fuerte ¿qué? distribución de tubérculos, fíjate, distribución de tubérculos. Desayunos, entonces, hace nada más desayunos. Ahí están.

 

A ver, me están diciendo que ya se sumo el jefe delegacional de Xochimilco, Salo velo, ya está, estamos completos; muy bien, gracias. Gracias querido Avelino, muchas gracias hermano, muchas gracias. Ahora sí ya estamos, todas las delegaciones de la Ciudad de México, todos los territorios de la Ciudad de México  sumados para ustedes, para los negocios de ustedes en esta estrategia de “no clausura”.

 

Buenas noticias para la gente de la ciudad, para todos los negocios que hay aquí en la ciudad, talachas ¿alguna me faltó? ¿no?, reparación de llantas de coches, de bicicletas, ahora que hay tanta bicicleta, ahí hay una oportunidad de reparación de bicicletas, herrería, fíjate, nos estaba faltando.

 

Plomería ¿plomeros?, ¿sí o no, ¿música?, de los chavos que se dedican, también ese es negocio.

 

¿Lavandería o zapatería?, lavandería, ahí está, bueno, pues ya lo ven ustedes, esto es precisamente a lo que va enfocado el “Yo Te Apoyo”, esto es a lo que va enfocado, es a trabajar con toda la gente de la ciudad con estos negocios, estos negocios que son los que mantienen viva a la Ciudad de México.

 

Por eso es tan importante que ustedes sigan en esta tarea del día a día y que nosotros, tanto los jefes delegacionales como el Gobierno de la Ciudad los apoye al máximo en sus tareas.

 

Felicidades por su labor, felicidades a sus hijos, a sus hijas, a sus familias, a toda la gente y vamos a seguir en estas tareas y nos veremos muy pronto, gracias por acompañarnos, gracias a todos los jefes delegacionales, mi reconocimiento, jefas delegacionales también, a las autoridades, a los que nos acompañan de ambas cámaras, absolutamente a todos ustedes muchas gracias.

 

Y gracias como siempre a todas las mujeres, la fuerza de la Ciudad de México ahí está con todas las mujeres que nos acompañan el día de hoy. Gracias también a los caballeros que nos hicieron el favor de estar aquí, muchas gracias, muy buena tarde, que la pasen muy bien, gusto en saludarlos.