Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Hombres y Mujeres Adultos Mayores de la Ciudad de México

adultos-mayoresFecha: 22 DE JUNIO DE 2016
Lugar:Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlas otra vez. Saludarlos a todos los integrantes de este Consejo de Hombres y Mujeres Adultos Mayores de la Ciudad de México. Muchas gracias, gracias por todo el trabajo que se está desarrollando.

Muchísimas gracias por sus palabras Don Braulio, muchas gracias, sé que usted está por Tláhuac, ¿verdad? por allá por Tláhuac, porque con todo el diálogo que nos dijo por acá, estábamos tomando nota “bueno, ¿de dónde será?”, de Tláhuac.

Vamos a enviar también la comunicación y yo le diría la importancia de interactuar acá es, si hay algún punto muy conflictivo y que nosotros pudiéramos intervenir, pues interviene el Gobierno central de manera directa.

Es decir, si hubiera un lugar que sea absolutamente ausente de alumbrado público, o algo así, pues no esperemos a otra acción y nosotros tomaremos cartas en el asunto, con mucho gusto.

Y le agradezco también la compilación de estas notas; le agradezco mucho que presente, la vamos a conservar con mucho cariño, muchas gracias.

Platicar también que tenemos varias acciones. Hoy aprovechando por supuesto la presencia de las diputadas que nos acompañan, muchísimas gracias a todas ustedes; reconocer el trabajo que se está haciendo en el Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El trabajo de ellas es bien importante porque eso nos está permitiendo también contar con presupuesto, porque habrá que recordar que participan en este debate del presupuesto de la Ciudad de México, y nos ha permitido tomar acciones que son muy importantes en nuestra ciudad.

Hoy me parece que hay notas, muy, muy destacables, muy relevantes, una de ellas es “El Médico en Tu Casa” debe de llegar a los asilos.

Esta es una petición bien interesante, bien importante porque estaremos abarcando una cobertura de espacios, que si los espacios de la privacidad de los domicilios se encuentran cerrados para poder llegar hasta ahí con los servicios, en donde las personas no tienen movilidad o donde tenemos algunos que están postrados, pues los asilos también.

Si hay está petición —yo es lo único que sugeriría, que tomáramos primero el contacto Rigo, José Ramón— que tomáramos el contacto y que viéramos en qué asilos, qué tipo de asilos es donde se requiere que llegue “El Médico en Tu Casa” para que, con este programa —que déjenme recordarles está ya en ocho estados de la República Mexicana, está en el extranjero, hemos firmado con Colombia, con Medellín, estamos trabajando también con París, con Madrid, etcétera— que llegue, verdaderamente, a los adultos mayores que más lo requieran, hacer de esto de una red mucho más potente.

Yo diría también que vale informar, Rigo, que acá en la Ciudad de México tenemos un servicio de taxis, que es especializado para las “sillas de ruedas”, ¿por qué?, porque mucha gente no lo sabe.

En las visitas que hemos estado haciendo con “El Médico en Tu Casa”, en los diferentes domicilios donde nos permiten, por supuesto, servirles, hemos encontrado que muchos no saben y como los taxis no pueden algunos de ellos con las sillas de ruedas, a veces prefieren no asistir a las citas o no asistir a sus revisiones, etcétera.

Entonces, ahí con “El Médico en Tu Casa”, tenemos dos tipos de servicios; uno, que sería este de vincular y de informar —a lo mejor vale la pena llevar esto en toda la información que entregamos en los domicilios, José Ramón—; y la otra, es que nosotros en un caso de personas postradas que ya no es de “silla de ruedas”, pues nosotros podemos enviar una ambulancia, porque hay personas que no pueden pagar este servicio. Entonces eso que lo hagamos también para el tema de adultos mayores.

Decirle a este Consejo, recordarle, más que decirle y a nuestras amigas diputadas que hoy nos acompañan que, en breve, estaremos inaugurando ya la clínica de geriatría, el primer espacio especializado en geriatría en la Ciudad de México. Y que estamos trabajando ya para la segunda clínica odontológica especializada en adultos mayores.

Esto viene a consecuencia del anuncio que se hace acá —acá en el seno de este Consejo quiero destacarlo para mis amigos y mis amigas de los medios de comunicación— de transformar esta ley que, cuando nació hablaba, solamente, de la pensión alimentaria para adultos mayores, en esta ley que deberá abarcar un sistema que ya no es solamente entregar dinero, eso sucede en otros ámbitos de gobierno en donde se entrega un dinero y se olvida uno —es tanto así como vas a ver a tu papá a tu mamá, le dejas mil pesos y, “nos vemos” ya todo está muy bien—no. Esto es como un sistema.

Por eso hablábamos ahora de un sistema de atención integral. Nuestro sistema de pensión integral está así, precisamente, con lo que se está trabajando hoy para capacitar a cuidadores, a cuidadoras.

Con la diversión también, que es bien importante, el cine para adultos mayores, hombres y mujeres en la Ciudad de México.

Con los préstamos muy importante, los préstamos. Tanto los préstamos que se tienen directo con la tarjeta, como los préstamos que estamos haciendo en el INVI. El INVI de la Ciudad de México otorga préstamos a adultos mayores sin garantía y, obviamente, son muy muy bajos los pagos que se hacen.

Entonces, todo esto, el nuevo sistema de alerta social de la Ciudad de México. El sistema de alerta social de la Ciudad de México —yo siempre le hago publicidad en los eventos porque me parece que es muy importante— un día, cualquiera de nosotros puede verse en la circunstancia de no recordar cómo regresar a su domicilio y entonces esta placa, este sistema de alerta social o la pulsera nos va a ayudar a regresar con bien al domicilio y eso deberíamos de hacer ya un sistema solidario mucho más fuerte, mucho más importante, mucho más potente.

Entonces, son muchas cosas, como ustedes ven lo que abarca, las agencias de Ministerio Público especializados en adultos mayores. Es grande, muy grande ya el sistema y por eso es que creemos que nos quedamos muy cortos.

Y cuando se dice en otros lados: “es que en la Ciudad de México tienen pensión de adultos mayores y nosotros también”. No, no, no puedes compararlo porque nosotros tenemos un sistema.

El hecho de tener tu tarjeta, es un sistema. Es ahora, queremos ir un poco más allá. Estamos programando otras cosas y ustedes saben todo lo que se puede hacer con esta tarjeta, que es una garantía tu tarjeta. Tu tarjeta es una garantía para poder ser, pues eso que nosotros consideramos una persona importante para la ciudad, con todo lo que implica.

Entonces, yo diría que en estos puntos que se acaban de plantear acá en el Consejo, y que los tomamos muy en cuenta, y que vale la pena, como se decía aquí, impulsar a nivel nacional esta firma de la Convención Interamericana.

La firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores que se aprobó en junio de 2015 por la OEA y que todavía está pendiente México —ya llevamos varios países que han firmado que son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y todavía está pendiente México—, habrá que impulsarla.

Y habrá que destacar, de cualquier manera, que la Ciudad de México está en el cumplimiento de estos que son los puntos de la Convención Interamericana de la OEA que se ha planteado para los adultos mayores y que a nosotros nos sirve, por supuesto, de referencia para los trabajos que se tienen que hacer. Entonces, sigamos con estas tareas.

Miren, hay otra cosa importante que debe tomar en cuenta este Consejo, que estamos creando espacios públicos en la Ciudad de México y le he dado la instrucción al Instituto del Deporte de esta capital que, como ustedes seguramente se han dado cuenta está muy activo, hemos posicionado nuestro maratón y traemos la Fórmula 1 y la Fórmula E y el basquetbol y el voleibol y muchas cosas que seguramente disfruta nuestra familia en esta capital.

Pero también les dije: “Ok, está muy bien esto de que tengamos los gimnasios al aire libre para todas las personas de la ciudad, pero hagamos espacios también para los adultos mayores”.

Los aparatos de ejercitadores al aire libre tienen características especiales para los adultos mayores; entonces, también está, es otra política pública que está impulsando el gobierno de la ciudad y que ustedes irán notando en los lugares que vamos a ir recuperando.

Sin más, yo quiero felicitar los trabajos del Consejo, tomamos nota de estos 10 principios que hoy se están planteando aquí, muchos que tiene que ver con reafirmar las conductas que están realizando y las acciones que se están llevando a cabo en la Ciudad de México, pero muy importante que nosotros podamos tener una verdadera ciudad amigable, inclusiva para todas las personas en la capital.

Es un ejemplo, el modelo que tenemos aquí, sí es cierto, es destinar una buena parte de tu presupuesto, pero a mí me parece que esto es lo que saca a flote a la Ciudad de México porque si no, ¿cómo podríamos imaginar una ciudad con una convivencia de más de 20 millones de personas que no estuviera en un caos o no estuviera en una situación de conflicto permanente?, pues solamente con eso, con los programas de reforzamiento social que son tan importantes.

Entonces, sigamos pues con esa tarea, Rigo, con los pendientes que tenemos; José Ramón, el DIF que también nos acompaña acá, y todos los integrantes de este Consejo, hombres y mujeres, gracias por esta orientación, nosotros vamos a tomar en cuenta también para las siguientes acciones que habremos de emprender y estaremos trabajando con las diputadas que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias.

Para poder impulsar esto, sobre todo que quede muy claro, que la Ciudad de México no es una ley, no es una ley de una pensión, no es: “Ahí está el dinero y a ver qué haces con él y ojalá que te sirva y que te vaya bien”, no, es un cuidado integral, extensivo, de amplio alcance a los hogares de todas y de todos ustedes.

Entonces, muchísimas gracias, gracias también a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación y con eso daríamos por concluida la sesión, gracias, buenas tardes.