Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México

segundaFecha: 12DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

PRIMERA INTERVENCIÓN

 

Muy buenos días a todas y todos ustedes. Vamos a iniciar los trabajos y, por supuesto, por eso agradecemos la presencia para llevar a cabo esta Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

 

Quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de los representantes; obviamente de los otros dos poderes de la Ciudad de México, del poder legislativo y del poder judicial. Es muy importante que de manera conjunta podamos construir esto que es en beneficio de los niños, las niñas y adolescentes de la Ciudad de México, que serán nuevos lineamientos, nuevas formas de trabajo, y planteamientos y atención en temas que siguen estando en la agenda y estarán en la agenda de la Ciudad de México.

 

El día de hoy esta convocatoria tiene el propósito de aprobar y dar a conocer instrumentos que darán respaldo precisamente a ello: instrumentos normativos que darán cuerpos a las estrategias de implementación con el objetivo de garantizar eso que buscamos todos en toda la República, en todos los estados y, yo diría, en todo el globo terráqueo, que es la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

 

Hoy estaremos concentrados en esto. Someter a consideración de este sistema la firma del acta correspondiente para instalar y que quede debidamente formalizado todo lo que se ha tratado desde la primera sesión, y ahora pasar a nueve casos de aprobación en su materia, y obviamente, previo análisis de todos y cada uno de ustedes, y tres casos de conocimiento. Para esto se verifica, y le solicito al secretario ejecutivo que verifique si contamos con el quórum a fin de llevar adelante los trabajos de esta sesión.

 

Muy bien. Siendo así, verificada la lista y confirmado el quórum legal, les comunico a ustedes que siendo las 11 horas con 25 minutos del día 12 de diciembre del año en curso, declaro formalmente instalada esta Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, solicitando al secretario ejecutivo que me asista en el desarrollo se la sesión, iniciando con la lectura de la orden del día.

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

[Muy bien, me hacían la observación de los nombres, que están muy pequeños.]

 

Bueno, primero para los compañeros de los medios de comunicación para que puedan tener esta lista -para el equipo de Comunicación Social que puedan proporcionar esta lista y que se conozca-. Es muy importante este punto que se está aprobando, es fundamental diría yo para todos los trabajos que se van a hacer; porque parte de estas reformas y de estas tareas implican la participación de la sociedad civil. Entonces es muy, muy importante, yo voy a hacer una lectura aquí rápida. Tenemos -¿esta es la propuesta?-.

 

Dentro de las propuestas de SIPINNA:

Nashieli Ramírez Hernández, Gabriel Isaac Rojas Arenaza, Silvia Martha Novoa Fernández, Alfonso Poiré, Luis Wertman, Johanna Slim de Elías, Leticia Cano Soriano y Jorge Villalobos; cada uno con su perfil profesional perfectamente detallado.

 

Y para el Consejo Consultivo:

Mónica Mercedes Juárez Soria, Allán Sánchez Osorio, Gabriela Molina Ortiz Monasterio, Luis González Placencia, María de Jesús Pérez García, Lucía Lagunes Huerta, Jorge Yáñez López, Mauro Antonio Vargas Urías, Guillermina Baena Paz, Alicia Vargas Ayala, Mayra Rojas, David Ordaz, Citlali Quecha, Leticia Gutiérrez Valderrama y Sara Leticia Chávez Rodríguez.

 

Estos son los nombres que quedan ahí para conocimiento.

 

Se presentan 15 de los 20 representantes para integrar este Consejo Consultivo y de acuerdo al anexo 4 de las convocatorias aprobadas durante la instalación y la primera sesión del 29 de junio del presente año, referente a los supuestos para emisión de nueva convocatoria, donde se señala que en caso de que no se presentaran suficientes propuestas o las presentadas no cumplan con los requisitos establecidos en las bases de las convocatorias o en los presentes criterios se emitirá una nueva convocatoria hasta obtener las candidaturas necesarias para presentar a las y los integrantes del Sistema de Protección  Integral de Niñas y Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

 

Por lo tanto, instruyo a la Secretaría Ejecutiva a emitir una nueva convocatoria para definir a los cinco representantes del sistema de la sociedad civil faltantes para integrar de manera integral, completa este Consejo Consultivo del Sistema.

 

MENSAJE 

 

Muy bien, una vez que se han desahogado estos puntos quiero agradecer la presencia de todos y cada uno de ustedes, el trabajo comprometido a la jefa delegacional presente, a la diputada, diputados, a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad civil. Muy importante el mensaje que se acaba de dar aquí respecto de la participación de la sociedad civil. Poniendo en contexto estas tareas quisiera decir a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que estamos dando cumplimiento a una Ley Federal, a un trabajo que surge precisamente de este esquema, del esquema Federal para poder tener un Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en todo el país.

 

Ahí se dieron tareas a todos los estados, a la Ciudad de México, las tareas de integrar estos sistemas de manera regional, de dotarlos de presupuesto y por supuesto, de involucrarnos en todas y cada una de las acciones.

 

Quiero destacar primero que la Ciudad de México está cumpliendo con todos y cada uno de los puntos que se han marcado en las tareas correspondientes.

 

El primero de ellos es el presupuesto. Hemos dotado de presupuesto para poder realizar estas tareas y estamos trabajando en los esquemas necesarios, no tenemos ninguna reducción  a diferencia de lo que sí sucedió en materia federal, que ahí tuvieron reducciones importantes que seguramente van a marcar una dificultad para poder complementar y completar esto que aquí estamos comentando el día de hoy.

 

Hoy estamos dando cuenta, por ejemplo, de los Sistemas Delegacionales de Protección. Aquí el primero es Iztapalapa, la jefa delegacional en Iztapalapa tiene hoy totalmente cumplidos los lineamientos necesarios para contar con el Sistema Delegacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con sus Consejos Consultivos.

 

De la misma manera, las Comisiones del Sistema, es otro de los puntos que aquí se han avanzado y que nos van a permitir tener un esquema de mayor coordinación, generar políticas transversales y por supuesto, avanzar en todo lo que implica esta tarea.

 

Hoy tenemos también los nombramientos de los representantes tanto del Consejo, como los representantes de la sociedad civil que estarán integrados; vale la pena destacar –y es muy importante- que las personas que se están involucrando en esta tarea no son improvisados. Son representantes de la sociedad civil que han venido trabajando con estas problemáticas de la ciudad, de interés nacional, de cómo mejorar las condiciones de los niños y niñas y adolescentes en su convivencia diaria. Aquí tenemos organizaciones que ven por los niños indígenas, aquí tenemos organizaciones que ven por los niños y niñas en situación de calle;  es decir, se están integrando personas comprometidas con el desarrollo integral de la infancia.

 

Estamos hablando ya de tener cumplimentadas, como ustedes escucharon, la Reforma, adecuación e integración de diversas Normas, más de 50 que se tienen que armonizar y hoy se da cuenta de que ya van en un buen número, arriba de las 30 armonizadas, tanto leyes como códigos.

 

Quiere decir que la Ciudad de México está tomando muy enserio está tarea. Yo lo dije desde el inicio del gobierno, este gobierno tiene que ser un gobierno que deje cuenta de su interés por los  niños, niñas y adolescentes.

 

Así tenemos hoy una Ley de 0 a 6, así tenemos hoy una estrategia para asegurar el desarrollo en el primer año de los niños y niñas, de los bebés con nuestra tarjeta de Bebé Seguro, así estamos trabajando en la Asamblea Legislativa con una propuesta para una posible Ley respecto de las cunas que también garantizan un desarrollo integral de los niños y de las niñas.

 

Así acabamos de presentarles a ustedes el desarrollo de estos foros, foros en donde participan ellos de manera directa, un modelo que no es improvisado se está trabajando con profesionales, se está trabajando también con UNICEF. Hoy quiero reconocer el trabajo que se está haciendo de manera integral.

 

Quiero compartirles que tenemos una solicitud de las niñas y adolescentes en situación de calle para que las recibamos en el Gobierno de la Ciudad de México y para que las escuchemos, esto lo quiero compartir con mis amigos y amigas de los medios de comunicación y vamos a tener esa audiencia si es posible esta misma semana. Le he pedido a la secretaria de Gobierno para que la coordine  y podamos desarrollar esta audiencia tal cual fue solicitada.

 

Vamos a seguir trabajando de manera coordinada, debemos de llegar a objetivos muy claros como lo es erradicar el trabajo de los niños y niñas, mejorar las condiciones y en su caso, llegar a erradicar la condición en situación de calle de niños y niñas; garantizar su desarrollo integral educativo, poder garantizar su desarrollo de salud también. Todas y cada una de estas tareas las estaremos trabajando con este SIPINNA de la Ciudad de México.

 

Por eso es para nosotros tan importante que se generen este tipo de mesas, estas sesiones ordinarias, porque es un tema fundamental para todos nosotros. Aquí escuchamos a Michel y escuchamos con atención lo que se ha planteado, la participación de los niños y de las niñas es fundamental para todo lo que queramos seguir construyendo en la Ciudad de México. Sigamos con esta tarea  cada uno de nuestros órganos y con nuestras competencias de responsabilidad tanto los legislativos, como los judiciales, como los de gobierno, como los de la sociedad civil, cada uno podemos aportar algo muy importante.

 

Hoy damos cuenta de un cumplimiento sustancial de lo que ordena la legislación federal, agradecemos la presencia del diputado Jesús Valencia y por supuesto, seguiremos construyendo lo que nos falta en los ordenamientos jurídicos para complementar este número total y por supuesto, también para seguir reforzando las acciones y las estrategias allá afuera, en donde se requiere, en donde necesitamos dar resultado.

 

En las calles de la Ciudad de México, en los hogares de la Ciudad de México; con los niños y niñas de la Ciudad de México que sepan que estamos con ellos y que sepan que estamos con ellos y que estamos acompañando todas estas acciones     para que tengan mejores condiciones de vida no en el futuro, en el presente, desde ahora, desde ahora mismo.

 

Gracias compañeros a todos los integrantes de este SIPINNA, les felicito por los avances sustanciales. Somos la primera ciudad en cumplir con estos requisitos incluso en la integración del Consejo, porque no solamente es la integración; que por ejemplo, Zacatecas hizo la integración hace un par de semanas, pero es Integración con Lineamientos y ahí somos los primeros que lo han conseguido, gracias al trabajo de todos y cada uno de ustedes.

 

Se los reconozco y se los agradezco y nos veremos muy pronto para la siguiente sesión, por lo pronto, agotados todos y cada uno de los puntos del orden del día establecidos.

 

Agradezco la presencia de todos y cada uno de ustedes, de manera muy particular de los niños, niñas y adolescentes que nos acompañaron el día de hoy en esta sesión, como seguramente será en las restantes; de representantes de la sociedad civil y por supuesto, de los invitados.

 

Por lo que siendo así, declaro formalmente concluida la Segunda Sesión Ordinaria de 2016 “Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México”; no sin antes desearle a todos los presentes una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Gracias y muy buen día.