Segundo Congreso Internacional de Enfermería

congreso-de-enfermeria-01Fecha: 22 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Pepsi Center WTC

Muy buenos días a todas, a todos ustedes quiero saludar la presencia de todos y cada uno de los integrantes de la mesa principal, al presidente del sindicato de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, a los representantes de gobierno federal del sindicado de los trabajadores de servicios de salud, de la propia Secretaría de Salud.

A todos y cada uno de los integrantes de diferentes organizaciones, asociaciones que nos acompañan el día de hoy. A quienes nos visitan de otras partes de la República Mexicana, de diferentes estados sean muy bienvenidas y bienvenidos.

A quienes nos visitan de otros países, de la misma manera sean muy bienvenidos a México y en especial a esta que es la capital de la República que es la Ciudad de México espero que tengan una estancia placentera en esta ciudad.

Hoy estamos cumpliendo con un compromiso con nuestras compañeras enfermeras. A ellas les ofrecí que estaríamos dándole continuidad a este congreso. Es un congreso que, como ya se dijo aquí, se ha llevado a cabo durante cuatro años, pero este es el segundo que se maneja de manera amplia, es decir, es una convocatoria nacional e internacional.

El congreso ha ido tomando cada vez mayor capacidad. Cuando comenzó estaríamos apenas cercanos a los mil participantes y ahora hay más de dos mil participantes en este congreso.

Así que nos da mucho gusto que sea exitoso porque, seguramente, está dejando enseñanzas importantes, he ahí el punto.

Y vaya que se requiere que nuestras enfermeras en todo el país, estén mejor preparadas y mejor capacitadas porque los retos de salud no son menores.

Pienso en las enfermeras, por ejemplo, que nos visiten de la zona del sureste, en donde hemos tenido tanto problema con el dengue, con el zika; con todas estas medidas preventivas que hay que estarle comunicando a la población.

No hay nada peor la desinformación, que no tener el conocimiento claro de lo que hay que hacer o de cómo se puede evitar, en muchos de los casos, las enfermedades.

Pienso también en nuestras compañeras que tienen enfrentar los cambios climatológicos tan severos que se tienen en algunas partes del país.

Hoy, por ejemplo, que sabemos que la Ciudad de México no es la más contaminada del país, sino que estamos en el lugar número siete u ocho, hay que tomar en cuenta aquellas ciudades que si están en riesgo de salud más grabes, y ahí encontrar un factor que puede ser muy importante para enfermedades respiratorias, para el agravamiento de las enfermedades cardiovasculares; ese es un dato importante que ha revelado, que ha puntualizado la Organización Mundial de la Salud.

congreso-de-enfermeria-02Pienso también en nuestras compañeras que deben estar trabajando en un problema de salud, este sí nacional, que no tiene nada que ver con las regiones que es la obesidad. La obesidad en nuestro país es un tema que está cobrando vidas, que está mermando la salud de mucha gente.

Platicábamos apenas hace unos días de cómo se ha aumentado la expectativa de vida, es decir, los niños que nacen ahora pueden alcanzar una expectativa cercana a los 80 años, poco más o menos, pero la obesidad te hace una reducción de 10 años de manera automática, es decir, 10 años en la expectativa de vida; así de importante es la función de la prevención.

¿Y quiénes son las piezas fundamentales de la prevención en la salud de la prevención en el país? Las enfermeras, ustedes. Sobre todo me refiero a las mujeres, aunque sé que también hay hombres en esta función, pero hoy me quiero referir a las mujeres porque ustedes son las que realizan estas tareas.

Ustedes son las que realizan las tareas nocturnas, cuando todo mundo se va a descansar, las enfermeras tienen que estar velando, prácticamente, esa es su función: están velando la salud de aquel o de aquella persona que ha sido conferida para su cuidado.

Qué bueno por eso que se profesionalice cada vez más, que se tengan cada vez más conocimientos especializados, conocimientos que permitan realizar mejor esta tarea. Una tarea bien complicada, bien difícil.

Yo creo que todos nosotros hemos tenido en alguna ocasión, por una u otra circunstancia, que conocer de cerca alguna enfermera y siempre, créanme, se queda uno con ese grato recuerdo: con la calidez, con la atención, con el cariño, que las enfermeras atienden a las personas en tareas nada sencillas.

Pónganse ustedes a pensar, a veces ni siquiera los familiares cuidad o atienden a las personas como lo hacen ustedes, como lo hacen las enfermeras; es una tarea bien difícil, bien complicada, pero de las más humanas que hay en todo el país.

Muchas felicidades a ustedes que realizan esta labor, enfermeras de México que hoy nos acompañan y del mundo, que también están con nosotros. Muchas gracias porque esta profesión es una profesión clave para nosotros.

En la Ciudad de México con el programa “El Médico en Tu Casa”, que hoy está alcanzando un conocimiento nacional e internacional, lo llevamos ya a ocho estados de nuestra República Mexicana, con ocho diferentes estados hemos firmado “El Médico en Tu Casa”.

Lo tenemos ya en Colombia, en Medellín, en Bogotá, próximamente, estaremos en otros países de América y también de Europa, en donde se ha solicitado llevar la estrategia de “El Médico en Tu Casa”.

Y una parte fundamental de “El Médico en Tu Casa” son las enfermeras. Gracias a las universidades que nos están apoyando, gracias a los institutos y gracias a ustedes.

Cuando llega la brigada de “El Médico en Tu Casa”, una parte fundamental de esta brigada son las enfermeras que llegan ahí.

Y bueno, cómo no vamos a querer a las que yo siempre llamo “a nuestros ángeles”, son los ángeles que uno observa en momentos, verdaderamente, complicados, cuando observas que llega esa persona vestida de blanco, con su característico andar y con la mano que a veces, simplemente, con tocarte ya empiezas a sentir el alivio. Gracias a ustedes, gracias por toda esta labor, por toda esta tarea.

Yo les deseo mucho éxito en este Congreso Internacional de Enfermería, a todas mis compañeras en el Gobierno de la Ciudad de México, a los servicios de salud, a la Secretaría de Salud.

Enhorabuena por esta convocatoria, veo que cada vez es más grande, en una de esas vamos a parar en el Auditorio Nacional, pero qué bueno, que sigan viniendo más y que disfruten su estancia en la Ciudad de México.

Muchas gracias, gracias a las enfermeras. Las queremos mucho, que sepan que acá queremos mucho a las enfermeras y a los enfermeros también. Nos vemos, buen día.

DECLARATORIA INAUGURAL

Siendo las nueve horas con 20 minutos de este día 22 de junio de 2016, es para mí un gran gusto en la Ciudad de México declarar, formalmente, inaugurado este Segundo Congreso Internacional de Enfermería.

Deseando que los trabajos que se realicen aquí sean para bien de la salud de la población de la Cuidad de México, de la población de nuestro país y de la población del mundo.

Muchas gracias, que sea un éxito este Congreso, que la pasen bien.