SEGUNDO CORTE INFORMATIVO

270917 MM - SEGUNDO CORTE INFORMATIVO 5Fecha:27 SEPTIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenas tardes, para la actualización ene este corte informativo tenemos 199 personas que lamentablemente pierden la vida con los hechos de este sismo; de los cuales 72 son hombres, 127 mujeres, 29 menores, 198 personas identificadas, tenemos una persona no identificada vamos a pedir los datos para después solicitar su ayuda y colaboración como la ocasión anterior.

 

Tenemos 52 apoyos funerarios otorgados en atención a víctimas. El rubro de hospitalizados, seguimos ahora con 30, continuamos atendiendo a 30 personas hospitalizadas, los rojos ya descendieron a 7 y tenemos en el rubro de amarillos 23.

 

Continuamos con las atenciones psicológicas. Es muy importante que la población se atienda, que no lo deje para después, que cualquier persona que presente alguno de los síntomas que en la ocasión anterior les explicamos, que acudan con nosotros y que podamos atenderlos en cualquiera de nuestros centros, en cualquiera de nuestros módulos de atención integral puede preguntarnos, ahí tenemos médicos también y ahí que nos consulten porque si es muy importante que no lo dejen pasar.

 

Bueno, ha aumentado –como ustedes ya lo vieron- conforme a la página de la SEP, ha aumentado el padrón de escuelas a mil 617 escuelas en la Ciudad de México. También en relación a las escuelas, quiero decirles que a partir de hoy el Gobierno de la Ciudad de México levanta la restricción general  de las siguientes delegaciones: de la delegación Benito Juárez, de la delegación Tlalpan y  de la delegación Cuauhtémoc.

 

Sin embargo; dado que continuamos con trabajos de rescate, de búsqueda y también con trabajos con maquinaria especializada y custodia en otros puntos, se mantienen restricciones especificas en estas delegaciones en las siguientes colonias: en la colonia del Valle, en Santa Cruz Atoyac, en la colonia Narvarte, en la colonia Miravalle, en Portales, Zacahuitzco y Portales Norte.

 

Por lo que corresponde a la delegación de Tlalpan; en la colonia Educación y en la colonia Nueva Oriental Coapa y en lo referente a Cuauhtémoc en Hipódromo Condesa y en la colonia Roma Norte. Por lo que se refiere a las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac estas continuarán con una restricción general.

 

Bien, en otros datos en materia del apoyo a renta, hoy hemos acumulado mil 546 cheques ya entregados. La Secretaría de Desarrollo Social nos informa que se ha reducido de nueva cuenta el numero de albergues, ahora tenemos 30 albergues que estarán operando en la Ciudad de México, estaremos actualizando en la página que presentamos en la mañana todos estos datos.

 

Consejería Jurídica nos reporta 4 mil 385 asesorías. En esto que se refiera a la materia jurídica quiero hacer un llamado, un atento llamado a todas las personas que están realizando el arrendamiento de viviendas, a fin de que no se aproveche esta situación y se generen especulaciones, alzas en las rentas de manera indiscriminada.

 

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y la Consejería Jurídica, en coordinación con la PROFECO, estaremos haciendo monitoreo, el monitoreo porque ha habido denuncias de la ciudadanía que algunos arrendadores han subido los precios de manera excesiva.

 

Entonces, a fin de no generar complicaciones hacemos un atento llamado para que se tome conciencia de la situación que está viviendo la Ciudad de México y podamos realizar los arrendamientos y la oferta de renta como se venía efectuando con la normalidad en la Ciudad de México para no generar estas especulaciones.

 

De cualquier manera, la Secretaría de Finanzas en donde observe estas variaciones exageradas que nos reportan algunos ciudadanos que estamos atendiendo sus quejas, estará haciendo verificaciones directas para poder cerciorarnos que se esté cumpliendo con la norma, porque la norma exige que las personas que realizan los arrendamientos, también tengan seguros.

 

Entonces, estaremos haciendo todas estas verificaciones ahí donde se advierta que hay un llamado de atención o donde tengamos quejas específicas de la ciudadanía.

 

Comentarles que en relación con el Sistema de Aguas, nos reportan mil 449 viajes de pipas, 16.1 millones de litros entregados; en las fugas reparadas han aumentado a 265.

 

El Acueducto Chalco-Xochimilco que abastece Tláhuac, está ya operando al 100 por ciento, conjuntamente con sus seis rebombeos, las seis estaciones de rebombeo ya están activas, están funcionando, por lo que toda la zona de Tláhuac estará encontrando ya normalidad en un breve plazo.

 

De la misma manera, lo que toca al Acueducto Xochimilco estamos ya en una solución prácticamente del 80 por ciento, ya se está mandando agua hacia el centro de la delegación Xochimilco y a la parte de Nativitas. Tenemos todavía un pendiente por resolver en la zona de San Gregorio y se sigue trabajando para arrancar el Acueducto con las dos líneas para complementar ya el volumen, pero seguimos trabajando de manera consistente y esperamos resolverlo en breve plazo.

 

Por lo que corresponde al Acueducto Tláhuac, Neza “La Caldera”, que es precisamente que se ocupa de la zona oriente de Iztapalapa, tenemos reportadas otras tres fugas, después del arranque.

 

Estas tres fugas, hay dos grandes y una pequeña, pero se está proponiendo ya acabar el llenado de este acueducto para verificar todas las fugas que pudieran salir; como a las 10, 11 de la noche del día del hoy se va a decidir ya si podemos comenzar con el envío de agua e ir reparando en algunos cierres, en algunos cortes posteriores, a fin de que ya se abastezca a la zona este tema del agua.

 

Nos reportan de los 18 módulos que se encuentran operando ya con 22 dependencias prestando servicios, a siete mil personas, 7 mil 139 personas atendidas el día de hoy. De estas son 6 mil 961 solicitudes, 1 mil 445 de revisión de inmuebles, 1 mil 801 para ayuda en renta y 3 mil 715 solicitudes de programas para acciones de gobierno.

 

En el acumulado que llevamos con este sistema que se implementó de los módulos, estaríamos alcanzando 16 mil 541 personas atendidas, con un registro de 3 mil 345 para revisión, cuatro mil para ayuda de renta y más de siete mil, 7mil 964 para programas y acciones de gobierno; digamos que esta es la información acumulada de todas las atenciones que se han estado brindando.

 

Quiero decirles que en estos 18 módulos tenemos a 1 mil 400 servidores públicos funcionando, trabajando en los horarios ya conocidos.

 

Vamos a comenzar con una campaña de donación de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, de nivel de director general hasta secretarios, esto es absolutamente voluntario y por supuesto yo también voy a participar en la misma.

 

Estaremos acreditando con ustedes, con los recibos del depósito en la cuenta correspondiente, en la cuenta que ustedes ya conocen, está participación voluntaria de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad. Si algún otro servidor público de un nivel distinto al que acabo de mencionar quiere participar pues también lo va a poder hacer, ya sea por este método de depósito a la cuenta bancaria o bien con cantidades inferiores directamente en la página que mostramos en la mañana.

 

Reiterarles que Ecobici, Metrobús y M1, termina hoy la gratuidad el día de mañana comienzan con el cobro regular, normalizado. De la misma manera para el caso de los parquímetros, el Metro también, correcto, el Metro también. Eso es todo, muchísimas gracias.