Segundo corte informativo

Miguel-ManceraFecha:26 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Corte informativo con actualización de datos para todas y todos ustedes. En la cifra de personas que lamentablemente pierden la vida, con motivo de este sismo del 19 de septiembre es 194, de los cuales 68 son hombres y 126 mujeres, menores 29. Identificados, 194. 43 apoyos funerarios otorgados por el sistema de apoyo a víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública informa que ha redoblado el esfuerzo, la búsqueda con equipo especializado en los puntos de Gabriel Mancera y Escocia; Tlalpan Fovissste; Álvaro Obregón y Rébsamen y la Morena.

Esto quiere decir que se han concentrado equipos que pudieran haber estado en otros puntos, en algunos en los que han cesado ya los trabajos, donde ya no hay trabajos, entonces estamos aprovechando y reconcentrando estado de fuerza para que sean apoyos disponibles.

Por lo que se refiere al trabajo realizado el día de hoy, en los módulos de atención, de apoyo integral para la reconstrucción de la CDMX, han estado trabajando 20 dependencias y fueron atendidas cuatro mil 500 personas.

En estos centros, se recibieron cuatro mil 300 solicitudes, es decir, la cifra que está de diferencia, quiere decir que hubo asesorías también, pero sin solicitud concreta en un número de 200 personas. Cuatro mil 500 personas atendidas, cuatro mil 300 solicitudes. De estas, mil 200 están en el rubro de revisión de inmuebles, solicitudes de revisión de inmuebles.

Tenemos mil 100 solicitudes de ayuda para renta y dos mil que corresponden a otros programas de gobierno. ¿Como que otras solicitudes tenemos? Solicitud para reposición de documentos oficiales, algunos casos fueron para aplicación de vacunas, bolsa de trabajo, atención médica, atención sicológica, apoyos de Fondeso y preguntas sobre el apoyo FONDEN.

Las personas que han solicitado apoyo son de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Como ustedes saben, ya tenemos 18 módulos de atención, voy a darles los sitios de cada uno de estos:

• Están en Plaza Giordano. Londres esquina Roma, colonia Juárez.
• Parque España. Nuevo León y Juan Escutia, colonia Hipódromo Condesa.
• Plaza Río de Janeiro. Orizaba y Durango, en la colonia Roma Norte.
• Parque Hundido. Porfirio Díaz, colonia del Valle, Delegación Benito Juárez.
• Parque de los Venados. Miguel Laurent, Benito Juárez.
• Metro Constituyentes. Avenida Parque Lira y Constituyentes en San Miguel Chapultepec.
• Explanada Wilfrido Massieu. En colonia Anáhuac, Delegación Gustavo A. Madero.
• Parque Salvador Allende. Rancho Vistahermosa, en la colonia Los Girasoles.
• Parque Salesiano. Laguna de Tamiahua y Lago Xochimilco, Miguel Hidalgo.
• Campo de futbol ubicado en Mariquita Sánchez y Octavo Andador, Los Culhuacanes, Delegación Coyoacán.
• Parque Melchor Ocampo. Río Pánuco, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo.
• Parque Cerro de la Estrella. Avenida Cerro de las Torres esquina Cerro de la Estrella. Coyoacán.
• Explanada Erasmo Castellanos. Álvaro Galvez y Fuentes, colonia Educación.
• Parque Fuji. Macedonia y Creta en la Delegación Iztapalapa.
• Camellón de Avenida Iztlaccíhuatl en la colonia Moctezuma, Primera Sección. Delegación Venustiano Carranza.
• Parque Xochimilco. Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en San Gregorio, Delegación Xochimilco.
• Rancho Vergel. Jacarandas y Roble, en Tlalpan.
• Y el Instituto Politécnico en Aztahuacán, calzada Ermita Iztapalapa y Jalisco, en la Delegación Iztapalapa.

De la Consejería Jurídica nos reportan mil 494 servicios, de los cuales mil 101 correspondieron a expedición de actas y 54 a trámites relativos con testamentos.

El día de hoy, físicamente, fueron entregados 733 cheques en los módulos de Avenida Universidad, San Borja y en las propias instalaciones del INVI. Cheques de ayuda para renta.

No tenemos todavía el acumulado total de las verificaciones que se hicieron hoy, pero digamos que el corte hasta las cuatro de la tarde, teníamos ya 499 verificaciones más, sumadas a las que se están realizando en el día a día.

En el Sistema de Aguas de la Ciudad me reportan apoyo de mil 510 viajes con abasto de 16.3 millones de litros de agua. Quiero decirles que los acueductos prácticamente ya están echados a andar, algunos de ellos ya están al 60, otros al 80 por ciento de su capacidad por lo que calculamos que el día de mañana estará regularizada la problemática del agua.

En el rubro de hospitalizados, 32, bajamos de hospitalizados, también bajamos de la categoría de rojos, ahora tenemos 10 y 22 amarillos. Tenemos en las brigadas 4 mil 442 personas, viviendas visitadas acumuladas, 351 mil.

Continuamos con la atención de animales de compañía en los albergues, 90 perros, 18 gatos, dos conejos y continúan los otros dos animales, la iguana y el cotorro en los albergues. En atención del Hospital de Iztapalapa, 52 perros y dos gatos con motivo del sismo.

Nos preguntaban de las vacunas que se están aplicando en estos módulos, en estos Centros de Atención Integral y que les refería yo el día de ayer, las cifras que tenemos es para toxoide tetánico, llevamos 4 mil 725 aplicaciones.

Invitamos a la población para que si sufriste alguna cortadura, si tienes alguna lesión ocasionada por un metal, sobretodo en estas tareas como voluntario, como voluntaria, te invitamos para que acudas a cualquiera de nuestros módulos.

Es importante que te apliquen esta vacuna de toxoide tetánico, tenemos suficiencia total de esta vacuna y te pedimos que te vacunes. Cualquier persona que haya sufrido una cortadura, por pequeña que sea esta, la lesión, los invitamos para que se vacunen. También se aplicaron mil 583 vacunas de hepatitis.

Como ustedes saben se aumentó el número de escuelas, lo que nos informa la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal es el número de 164, aumenta a 164 el número de escuelas que se encuentran ya funcionando en los diferentes rubros.

Es básicamente lo que tenemos el día de hoy para comentar con ustedes en este corte, en el acumulado que seguramente estaremos presentando para mañana en la mañana, les tendremos ya la información concentrada de SEDUVI.

Hoy mismo, a esta hora debe estar ya arrancada la reunión para programar el inicio de los trabajos de la ADI respecto de los inmuebles con clasificación amarilla. Nos preguntaban si en los formatos venía este dato del color, hemos revisado los formatos y sí viene el dato del color; estos, en los formatos oficiales los que están expidiendo los peritos oficiales del Gobierno de la Ciudad, viene este dato del color para los inmuebles, refiere expresamente: color verde, color ámbar y color rojo.

También les informo que continúan trabajando las brigadas, el día de mañana por la mañana también les tendré el dato de la brigadas que están haciendo, la labor, la tarea de rehabilitación de inmuebles, de color verde. Esas brigadas están trabajando de manera consistente.

Paralelo a esto como yo les había informado también, estamos planteando acciones que serán obviamente de apoyo para mejoramiento a vivienda; esto lo vamos a hacer en parte de Iztapalapa y en algunas áreas de Álvaro Obregón. Estamos haciendo un trabajo también, específico ahí con los jefes y jefas delegacionales, al igual de lo que se requiera en Xochimilco, por ser estas áreas mucho más hacia la parte conurbada, mucho más hacia la parte de barrancas o bien hacia la zona más alejada de la parte del centro de la Ciudad de México.

Y, esto es lo que quería yo informales respecto a la actualización de los datos con motivo del sismo, adelante.