SEIS PROGRAMAS SOCIALES DEL GCDMX ENTRE LAS 500 MEJORES INICIATIVAS DE LATINOAMÉRICA

jefe-de-gobierno

Fecha:24 AGOSTO DE 2017

Seis programas sociales y una acción institucional implementados por el Gobierno de la Ciudad de México fueron reconocidos en la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde; cuatro de ellos con menos de dos años en funcionamiento, ubicándolos en el ranking de las 500 iniciativas socioambientales más importantes de América Latina por su impulso al desarrollo humano y la inclusión social, a través del uso sostenible de los recursos naturales.

La certificación fue otorgada por Premios Latinoamérica Verde con el aval de PricewaterhouseCoopers (PWC) -una de las firmas más importantes de consultoría- en junio pasado y los reconocimientos fueron entregados esta semana en Guayaquil, Ecuador.

Esta edición reconoció a 31 proyectos ambientales, divididos en 10 categorías, y contó con la exposición de las 500 mejores iniciativas, de las 2 mil 409 registradas en el concurso, provenientes de 679 ciudades, de 36 países de Latinoamérica.

La Ciudad de México fue distinguida como una de las mejores zonas de Latinoamérica por impulsar, a través de seis de sus programas sociales, el desarrollo humano, la inclusión social y la reducción de la desigualdad, así como promover la producción y un consumo responsable.

Los programas operados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que fueron presentados son: Comedores Comunitarios, Coinversión para el Desarrollo Social, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, Agua a tu Casa, Reinserción Social para Mujeres y Mujeres Trans Víctimas de Violencia Familiar, el Modelo de Atención Integral a Personas Integrantes de las Poblaciones Callejeras y el Proyecto Espiga (Espacio Integral Alimentario).

En la entrega de Premios Latinoamérica Verde, celebrado en Ecuador, se destacó al programa social Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, como base de una estrategia integral a favor de ese sector de la población que contribuye a su seguridad alimentaria.

Reinserción Social para Mujeres y Mujeres Trans, se resaltó la importancia de generar condiciones básicas de independencia para las beneficiarias e impulsar su autonomía y empoderamiento hasta que logren tener una vida libre de violencia familiar y social.

En el caso de la Atención a Poblaciones Callejeras, se destacó la determinación del Gobierno de la CDMX para articular acciones interinstitucionales que proporcionen servicios sociales, a fin de reconocer y favorecer el goce y ejercicio de los derechos de las personas que se encuentran en esa condición.

Así como el compromiso del Jefe de Gobierno para garantizar el derecho humano a la alimentación de quienes habitan o transitan por la ciudad, a través del acceso a comidas completas, inocuas y nutritivas a un costo accesible; el programa de Comedores Comunitarios es ahora un ejemplo en Latinoamérica.

Sobre el programa de Coinversión para el Desarrollo Social, se refirió que en la CDMX permanentemente se promueven acciones en materia de desarrollo, con el financiamiento de proyectos provenientes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de sectores vulnerables.

Agua a tu Casa contribuye a garantizar el acceso al líquido, generando mayores condiciones de equidad para las y los habitantes de la CDMX, además de mejorar la calidad de abasto, reutilización, tratamiento y optimización del agua.

Finalmente, ante representantes de una red de incubadoras, inversionistas y organizaciones especializadas, se destacó que la acción institucional Espiga, completa el ciclo alimentario de forma autosostenible e involucra a la población por medio de distintas técnicas de cultivo y reutilización de recursos, talleres, pláticas informativas y laboratorios de investigación en salud alimentaria y cultivos urbanos.

En el evento estuvieron representantes de universidades, especialistas en temas sociales y ambientales, así como de sectores públicos, privados, y Organizaciones No Gubernamentales, quienes eligieron los mejores casos impulsados por el sector público a favor de sus habitantes.

El jurado estuvo conformado por organizaciones internacionales, como el Banco de Desarrollo para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el World Wide FundforNature, entre otros; también fueron otorgados premios especiales al alcalde de Guayaquil, Jaime José Nebot Saadi y al presidente de la Consultora Ambiental Sambito, Gustavo Manrique Miranda.