Semana de la Seguridad Social y el Empleo en la CDMX

seguridad-socialFecha: 28 JUNIO DE 2016

Lugar: Zócalo capitalino

Muy buen día a todas, a todos ustedes; quiero agradecer cumplidamente hoy la presencia de los directores generales, tanto del Seguro Social, como del ISSSTE.

Agradecer al doctor Mikel Arriola, que además es nuestro seleccionado nacional de Jai Alai, aunque ustedes no crean que tiene tiempo, sí tiene tiempo también para representar a México en el Jai Alai; y además, ha ganado campeonatos mundiales, yo lo vi contra Francia, ¿fue el último verdad?

Ya vamos a regresar además al Frontón México, pronto estará otra vez el Frontón México trabajando aquí en la ciudad.

Agradecer, por supuesto, también al licenciado José Reyes Baeza, todo el apoyo, toda la participación que se ha venido dando, que se ha venido estructurando con la Ciudad de México; hay varias tareas que vamos a desarrollar en conjunto, que vamos a seguir apoyando y que vamos a seguir dando un resultado muy oportuno para las condiciones que hoy tiene el país.

A todos y cada uno de los líderes sindicales que nos acompañan, todo mi reconocimiento, todo este reconocimiento de todos los que estamos participando en las tareas de beneficio para la clase trabajadora.

Lo que ustedes están llevando a cabo de manera permanente, esta lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores, es nuestra agenda en la Ciudad de México también, es una agenda permanente y tenemos que unir esfuerzos.

Hoy yo quiero convocar, aprovechar la presencia de ustedes, de los líderes sindicales que hoy nos acompañan, la presencia del STUNAM, la presencia de CROM, de CROC, la presencia de nuestro Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, de representantes de la UNT, de todos los que están acá, para seguir luchando por el salario mínimo.

No es una necedad, es una necesidad de nuestro país; no es que estemos obstinados nada más con seguir hablando del salario mínimo, se requiere; en la bolsa de los trabajadores está clarísimo que es importante generar productividad para México, porque los retos económicos son altísimos. Y si nosotros podemos dar este paso va a ser algo sustancial.

Pero se requiere la voz de ustedes, la voz de los líderes sindicales, la voz de los que nos acompañan en estas tareas; porque nosotros nos sumamos también a esta lucha de los trabajadores.

Hoy quiero agradecer también la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, de los señores diputados que nos acompañan el día de hoy, y por supuesto también a los integrantes de Gabinete, de Gabinete ampliado, muchas gracias.

A todos los representantes del Gobierno Federal, del Gobierno de la República gracias por su presencia y a mis compañeros del Gobierno de la Ciudad de México; a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.

Bueno, además de esta convocatoria para seguir luchando por el salario mínimo, yo quisiera hacer algunos planteamientos muy concretos, decirles a ustedes -por ejemplo- que con el ISSSTE estamos trabajando en la construcción de proyectos muy importantes para la Ciudad de México. Estoy seguro que pronto habremos de encontrar estos proyectos y comunicárselos a ustedes; a la clase trabajadora, a la clase que utiliza y requiere de estos servicios.

La estrategia es cómo acercamos los servicios; cómo logramos tener un mayor alcance y cómo podemos modernizar los servicios que se prestan. Y por supuesto con el director general estamos trabajando de la mano, del brazo permanentemente para encontrar esta ruta y este camino que seguramente será de muy amplio beneficio.

Lo mismo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, hay un avance muy claro hoy al tener a todos los alumnos universitarios dentro de la matricula del Seguro Social.

Es un avance sustancial, hoy que todos los estudiantes de la universidad puedan tener los derechos de un asegurado por el IMSS es muy importante y esto no se va a detener, yo estoy seguro que vamos a seguir avanzando; hay peticiones concretas para seguir y alcanzar un mayor espectro y estoy seguro que pronto podremos tener también algunas buenas noticias para la Ciudad de México.

Hoy también nuestro llamado es para mejorar las condiciones de trabajo. Miren, aquí en la Ciudad de México hemos encontrado una ruta hacia la modernización de la “cultura laboral”.

Acá en la Ciudad de México a nuestros trabajadores, a nuestras trabajadoras les estamos dando la tarde del viernes, a las 3 de la tarde se van -yo espero que se vayan a su casa- eso es de lo que se trata pero, bueno, lo importante es que pueden programar sus viernes y que pueden dedicarlo más a la familia; que nuestras trabajadoras puedan estar más con sus hijos, que nuestros trabajadores puedan estar más con su familia.

Y ahora estamos impulsando otra estrategia, ya estamos en el pilotaje, ya estamos piloteando la estrategia propia del trabajo en casa, con algunos de nuestros trabajadores, ¿quiénes pueden hacer el trabajo en casa? ¿Para qué los queremos metidos en las oficinas a fuerza?, ¿para qué generamos los recorridos diarios de algunos de ellos de dos o hasta tres horas desde su lugar de origen?

Entonces, estamos buscando los puntos estratégicos con la Oficialía Mayor, para poder avanzar en esto y darles una mejor condición; y una tercera acción que estamos llevando a cabo es reorganizar y ahí con nuestro líder del sindicato, con Juan Ayala, vamos a avanzar y con nuestra secretaria del Trabajo ¿Para qué? Para que los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México laboren cerca de sus domicilios.

Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo, porque hoy tenemos a trabajadores del Gobierno o de las delegaciones con quienes ya estamos firmando algunos convenios, que viven en la Gustavo A. Madero y trabajan en Xochimilco, absolutamente innecesario, absolutamente improductivo y por supuesto también hasta diría yo, contra la salud.

Entonces, este foro y estos espacios donde se van a trabajar, nos van a permitir comentar estas experiencias y compartirlas ¿Por qué no? Si hoy todos los trabajadores de todos los gobiernos pudieran irse los viernes a sus casas, bueno, no tendríamos ni congestionamientos viales, empezando por ahí.

Entonces me parece que esa es una tarea de prevención, porque hoy en lo que México ha fallado es en la prevención, si no hubiera fallado México en la prevención no seríamos el primer lugar de obesidad, no tendríamos los primeros lugares de obesidad también con los niños.

Quiere decir que estamos fallando en la prevención y a veces es la falta también de comunicación, qué pasaría si hoy hiciéramos una gran campaña, el ISSSTE, el IMSS, el Gobierno de la Ciudad de México, todos en la misma sintonía por el combate a todo lo que es la comida chatarra, por ejemplo, por el combate a todo lo que pueda generar obesidad, por la salud, por informarles.

Porque si yo les pregunto a los que están aquí hoy en este foro, ¿si tienen servicios de salud? O si nos vamos a las colonias y les preguntamos ¿Si tienen servicios de salud? Nos van a decir que no, varios nos van a decir que no tienen, o, ¿no es así?, ¿Tiene servicio de salud? y nos dicen que no, ese es un error.

Si nosotros hiciéramos una gran campaña con el ISSSTE, con el IMSS y los servicios médicos del gobierno de la ciudad, todo mundo sabría que tiene servicio médico por el simple hecho de vivir en la Ciudad de México tiene servicio médico, entonces, no puede decir que no hay servicio a la salud.

A nuestras compañeras del trabajo doméstico, a nuestras compañeras del trabajo en el hogar, las estamos afiliando. Ellas, por el hecho de estar aquí en la ciudad, tienen servicio médico, tienen derecho a la salud. Aquí está nuestra líder del sindicato de las compañeras del trabajo doméstico, del trabajo en el hogar.

Es decir, ¿qué es lo que nos falta? Comunicarlo más, que la gente lo sepa. Que los estudiantes sepan que por el hecho de estar en la UNAM tienen derecho de estar en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Que nuestra gente sepa que nada más por vivir aquí, puede ir a cualquiera de nuestros hospitales.

Eso nos ha estado faltando. Y yo creo que podemos hacer campañas muy importantes, que podemos hacer campañas en donde se sepa todo esto. Hoy, por ejemplo, las mujeres en la Ciudad de México tienen atención en la lucha contra el cáncer, para la prevención, por si ya desgraciadamente está este mal, para la atención médica. E incluso estamos trabajando ya, hoy, para los implantes, para regresar esa dignidad a las mujeres; cirugías que llegan a costar hasta un millón de pesos, las estamos haciendo en el gobierno.

Entonces yo me imagino, si tenemos la potencia del IMSS, tenemos toda la fuerza del ISSSTE y tenemos a los servicios médicos de la Ciudad de México, ¿por qué no podemos informarle a la gente que sí tiene servicios médicos? ¿Por qué califican mal o por qué nos ponen en carencias para la ciudad? Porque la gente contesta que no tiene servicios médicos. Eso no es cierto, pero hay que informarlo, hay que difundirlo.

Verán ustedes, trabajemos por una nueva política laboral, por encontrar lo que es verdaderamente necesario. Y me estoy refiriendo a todo el país porque esto no es privativo de la Ciudad de México.

¿En cuántos lugares no a fuerzas tienes que estar hasta las nueve de la noche en la oficina? Yo me encontré a una señora de Baja California en un aeropuerto y me dijo: “Mire, qué bueno que están haciendo eso en la Ciudad de México de que se vayan los viernes a su casa porque yo a mis hijos no los conocí. Me iba muy temprano y ellos estaban dormidos, y regresaba muy tarde y ellos estaban dormidos otra vez. Y cuando me di cuenta tenían 17-18 años y se acabó la convivencia”.

Hagamos una nueva política laboral. Reforcemos el salario mínimo y pongamos todo nuestro empeño en la prevención. Yo estoy seguro que ahí está mucho de la clave de lo que requiere México, de lo que requiere esta ciudad.

Por lo pronto, nosotros queremos convocar y, por supuesto, reiterar nuestro apoyo al Seguro Social, al ISSSTE, en estas estrategias conjuntas. Hagamos una gran campaña de difusión para que nuestra gente esté enterada de todos los derechos que tiene.

Y, acá, pues, lo que nos espera es esta feria, una feria de conocimiento de todo lo que es la seguridad social y ¿por qué no?, vamos a agregarle también una feria del empleo. Más de 35 empresas ofertando cerca de 400 espacios para trabajos formales. Qué bueno, una buena noticia para la Ciudad de México.

Me ha dado mucho gusto saludarlos y verlos. Nos vemos pronto. Y a todas las mujeres también. Que la pasen muy bien. Nos vemos. Buen día.

DECLARATORIA INAUGURAL

Siendo las 11 horas con 25 minutos del día 28 de junio de 2016, declaro formalmente inaugurada esta Semana de la Seguridad Social y el Empleo en la Ciudad de México, agradeciendo a todos los sindicatos, a todas las instituciones que de esta tarea hacen su labor diaria, por su participación, muchísimas gracias a todas y todos, enhorabuena, que la pasen bien.