Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Ciudad de México

LACTANCIAFecha: 01 AGOSTO DE 2016

Lugar: Monumento a la Madre

Muy buenos días, buenos días. ¿Cómo están mamás? Me da mucho gusto saludarlas, gracias a todas, a todas y cada una de ustedes por acompañarnos en este evento.

Esta es una manifestación más de la Ciudad de México del cuidado que se debe tener hacia los bebés, hacia las mamás, por supuesto, atenderlas, cuidarlas, respetarlas.

Hoy quiero saludar a todas las autoridades que nos acompañan, a los representantes, a la representante de la Secretaría de Salud, muchísimas gracias, con un saludo al doctor Narro, por favor.

A la representante de UNICEF, también muchas gracias. Y gracias por el mensaje que se ha dado aquí, importante señalamiento que nos alienta y nos anima a seguir trabajando en este tema.

Si ustedes recordaran, al principio del gobierno, por ahí de finales de 2012, 2013 empezamos con un tema muy intenso para esto, para que se tomara consciencia de la importancia de poder lactar, de poder dar de comer directamente por las mamás a los bebés.

Ya sabemos que esta es una forma de vacunarlos, es como una vacuna, ahí están sus defensas, todo lo que ustedes les den de alimento a los niños y a las niñas, ahí están sus defensas.

Es como una primera inmunización de los niños y de las niñas; es imposible que con otro tipo de alimentación se sustituyan los nutrientes y las sustancias elementales que se dan a través de esta forma de dar de comer a sus niños de manera directa.

Además, el contacto que tiene el bebé con su madre, esa comunicación es algo que no se puede explicar, que no se puede describir, que solo ustedes lo sienten y que solamente los bebés lo perciben o lo percibimos. Y es un recuerdo que queda para siempre grabado en una parte de nuestra memoria.

Así es que no se pierda esa oportunidad mamás, qué bueno que lo están haciendo y qué bueno que se está tomando este camino para fortalecer la salud de sus niños y de sus niñas; la aportación de vitaminas, de minerales, carbohidratos, podríamos seguir hablando y enumerando muchos otros nutrientes, pero lo importante es que se haga.

Ahora, con UNICEF estamos trabajando en una estrategia muy importante para que la cifra que se dio, una cifra en donde había habido un descenso importante, casi al 14 por ciento; se había pasado del 22 al 14 por ciento en el descenso de las mujeres que estaban dando de comer a sus niños y a sus niñas.

Por eso desde el Gobierno de la Ciudad de México hemos implementado varias acciones, algunas de ellas tienen que ver con los lactarios.

Nosotros tenemos un compromiso muy importante y ustedes recordarán que dijimos que íbamos a establecer 92 lactarios en el Gobierno de la Ciudad. Hoy llevamos ya 57 y a finales de este año, esperamos para el mes de diciembre estar entregando lo que pudiera ser 100, no solamente llegar a la cifra que se ha platicado, sino llegar a 100.

Hoy ya lo escucharon ustedes aquí tenemos dos bancos de leche ya en los diferentes hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, uno en el Enrique Cabrera y otro en Belisario Domínguez.

Y el compromiso que está haciendo el gobierno en este evento con ustedes, es que en Tláhuac. ¿Quién viene de Tláhuac? Allá en Tláhuac vamos a poner otro banco de leche también, para ustedes en Tláhuac en este mismo año tercer banco de leche instalado por el Gobierno de la Ciudad.

Seguiremos con la estrategia de “El Médico en Tu Casa”, seguiremos impulsando para detectar a las mamás que están embarazadas, todas las que vinieron por allá que me estaban hablando de las cunas, ahorita vamos a tomar sus nombres para entregarles sus cunas.

A ver, ¿quién necesita cunas? Para que vaya viendo yo cómo está la cosa, no pues sí se necesitan bastantes y por allá también.

A ver encargado de las cunas, ¿traemos suficientes? Traemos 100 y vamos a tomar nota de todas las demás para entregárselas. Entonces, aquí para que sepan y les vamos a entregar sus cunas, está funcionando bien esto de las cunas, ¿verdad?

Fíjense ya lo tenemos en ocho estados de la República lo que empezó aquí en la ciudad, ya lo estamos llevando a otros lugares, es una estrategia que está funcionando bien y que UNICEF también nos acompañó y nos ha ayudado porque los productos están revisados por UNICEF.

Por eso es que en esas cunas no van a encontrar biberones, porque ya saben que no estamos apoyando los biberones ni tampoco chupones.

Es por eso que los productos que van a encontrar ahí son avalados directamente por UNICEF.

Entonces, el Gobierno de la Ciudad seguirá con esta estrategia para que ustedes las mamás puedan dar de comer a sus bebés, queremos cuidarlas no dejen de ir a sus exámenes médicos, a ver voy a hacer la pregunta que vengo haciendo en varios de los eventos.

Fíjense bien mamás lo que les voy a preguntar, porque con esta pregunta les vamos a entregar sus kits a todas las mamás que vinieron hoy en los diferentes módulos –pasan por el kit que ya les entregamos a las mamás aquí enfrente–.

A ver, ¿quién de las mamás que están aquí con nosotros no tiene, no tiene servicio médico? ¿Quién no tiene servicio médico? Ahí veo una mano levantada, dos manos levantadas, tres, cuatro, cinco, seis.

Bueno, pues les voy a dar una noticia, ustedes, las que nos levantaron la mano, sí tienen servicio médico en la Ciudad de México. Solamente por el hecho de estar en la Ciudad de México tienen servicio médico.

Y lo que queremos es que lo utilicen, lo que queremos es que vayan al centro de salud o al hospital o a donde tengan que ir. Así que te voy a encargar, doctor Ahued, ahí con el personal. Las mamás que me levantaron la mano, ahorita se nos acercan por acá. Y también hay que entregarles su credencial de “El Médico en Tu Casa”, para que no solamente sepas que tienes médico, sino que lo tienes en tu casa, si se requiere que vaya para allá.

Esa es la importancia de que sepamos que todos los que viven en la Ciudad de México tienen servicio médico. Es más, tienes el derecho de que cada año te hagamos un examen médico de todos tus niveles de salud, cada año.

Eso lo tenemos por ley, aprovéchenlo. No dejen de llevar a sus niños a que los vacunen, a que los revisen. Ustedes mamás también, porque ustedes que les están dando de comer a sus bebés tienen que estar sanas y nosotros las tenemos que cuidar o ¿no?

Pues, entonces si no para qué, si no las cuidamos. Para eso estamos acá, para cuidarlas. Y los papás qué bueno, qué bueno –porque esta es otra cosa bien importante–, que los hombres que hoy están aquí, están acompañando a sus mujeres, están acompañando a sus hijos, a sus hijas.

Y están aquí, varias de las mamás están dándoles de comer a sus bebés. Esa es la sociedad que queremos, una sociedad solidaria, una sociedad que respete, que cuide y que cuide, sobre todo a esto que es tan importante, que son sus niños. También por ahí vamos a tomar nota para todos los programas de “Bebé Seguro” y todo lo que está impulsando la Ciudad de México. Así que tomamos nota, mamás, vamos a entregarles su kit.

Y miren, ahora con tantos temas de violencia, esto es lo que debemos trabajar, Sí, claro, no podemos cerrar los ojos y tenemos que ser contundentes en las acciones, debemos darle protección a la ciudadanía, pero no perdamos de vista esto. La gente debe tener salud, debe tener servicios médicos y debe tener también economía, debe tener dinero, ¿no?

Por eso seguimos insistiendo lo del salario mínimo, una muy mala noticia tuvimos ahora que estábamos fuera de la ciudad, de un pronunciamiento en el sentido de que no se iba a incrementar el salario mínimo, que no vamos a dejar de insistir en el incremento del salario mínimo, por estos niños y por estas niñas.

A lo mejor nosotros estamos ya en otra ruta, en otro camino, pero la gente necesita que se apoye desde su economía, o ¿no?

O no necesitamos el salario mínimo, o no se tiene que apoyar ahí. Pues, yo creo que esa sería una buena noticia, que se le daría a México, no solo a la Ciudad de México.

Por eso hoy estamos hablando de este, de este reclamo; sube la gasolina –bueno– ya está ahí el golpe, pero y el salario mínimo, ¿no podemos subirlo? Yo creo que sí y yo creo que sí se puede hacer un esfuerzo.

Entonces, mamás, por lo pronto el Gobierno de la Ciudad tiene garantizados los recursos para cuidar a tus niños y a tus niñas. No dejes de utilizar todos los servicios de este gobierno, no los dejen de utilizar por favor.

Y quiero encargarle a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Desarrollo Social que sigamos con las visitas, vamos a seguir llevando los programas, utilicen todos los que tenemos, Comedores Comunitarios, para las mamás, para las mamás jefas de familia, para las mamás que son muy jóvenes también, tenemos programas en el INJUVE de apoyo para ustedes y sobre todo para sus niños y para sus niñas.

¿Hacemos el compromiso de hacer el examen médico cada año?, ¿sí? Eso, por los niños, por las niñas.

Y de llevarlos cada año también a sus niños y a sus niñas. Y también lleven a sus maridos, les tenemos que hacer el examen de próstata, todos los exámenes necesarios. Queremos una ciudad que esté saludable, a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores, a sus niños, a todos los queremos cuidar.

Dennos la oportunidad y nos vemos pronto porque sé que UNICEF va a dar en breve, en algún mes, dos meses, a conocer cifras importantes de esta y otras estrategias para la lactancia.

Vamos a tener ciudadanos, niñas, niños más fuertes, más saludables, así como los que veo acá que están sonriendo. Y me da mucho gusto verlas así, se ven muy bonitas mamás.

Gracias por acompañarnos, gracias por estar con nosotros. Disfruten mucho a sus niños y a sus niñas, quiéranlos mucho, cuídenlos mucho.

La verdad –yo siempre les pido en estos eventos– si nos ayudan. Y, ¿los cargan tantito?, para que salga la foto, que salga una foto y que vean todos los niños, acá mis amigos y amigas de los medios de comunicación, ahí están las cámaras.

Todos los niños que vinieron hoy a saludarnos, todos los bebes, todas las bebés, Mira, qué bonito, muchas gracias. Vamos a seguir trabajando con ustedes y para ustedes, gracias, nos vemos, que la pasen bien.