Sesión de Instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX

proteccionFecha: 29 JUNIO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Quiero agradecer y saludar la presencia del señor secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Saludar también al presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, al presidente de la Comisión de Gobierno, a presidentes de órganos autónomos que nos acompañan el día de hoy; diputadas, diputados, representantes de la sociedad civil, jefes, jefas delegacionales.

A los niños y niñas que nos acompañan muchas gracias. A todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, a integrantes de Gabinete, Gabinete ampliado.

A Isabel Crowley de UNICEF que ha venido acompañando una larga tarea durante todo el gobierno de varias, varias acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México.

Hoy 29 de junio de 2016, declaro formalmente instalado el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, con el compromiso de consolidar a la Ciudad de México como una Capital Social de los derechos humanos de la infancia.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo sexto transitorio de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México; me permito someter a la consideración y, en su caso, aprobación de los integrantes de este órgano colegiado, el nombramiento del licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco como secretario ejecutivo.

Quienes estén a favor de esta designación sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor. Y si tienen su voto ahí y ya nos lo pasaron, pues con el voto.

Ahí están todos los que tienen que votar, muy bien.

Siendo aprobado el nombramiento del licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco con el carácter de secretario ejecutivo.

Reitero mi saludo inicial al señor secretario de Gobernación. Por supuesto, a los representantes de cada uno de los poderes de la Ciudad de México, a los integrantes del Gabinete Legal, del Gabinete Ampliado, a los jefes y jefas delegacionales que nos acompañan. Al señor secretario ejecutivo también del Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes.

A todas las organizaciones de la sociedad civil. A los niños, niñas, que nos acompañan el día de hoy.

A UNICEF y, por supuesto, también a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy estamos dando cuenta pues del cumplimiento que la Ciudad de México, ha empeñado y ha comprometido en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Hoy estamos dando cumplimiento con la instalación precisamente de este sistema de Protección Integral en la Ciudad de México.

Sabemos que al mismo tiempo en toda la República se estarán instalando, sistemas similares. Que estaremos dando cuenta también de esta tarea.

Que desde el Legislativo Federal han emanado los diferentes ordenamientos jurídicos para dar soporte –aprovecho para saludar también a los diputados federales que nos acompañan el día de hoy— y que ahora la Ciudad de México, después de una gran tarea, como aquí dijo Nayeli, después de escuchar las organizaciones de la sociedad civil, después de tener varias reuniones, pudo construir una ley para los niños, niñas y adolescentes.

No fue una tarea sencilla, porque la ley que tiene la Ciudad de México, es una ley muy particular. Es una ley que plantea varios de los derechos, que hubo que trabajar y que hubo que discutir, que hubo que debatir, porque siempre acá en la Ciudad de México se está buscando hacer un planteamiento de avanzada; algo que pueda distinguir la fuerza política que tiene esta capital como centro de creación de muchas de las tareas que después se siguen en otros sitios.

Hoy este compromiso que tiene la Ciudad de México lo está refrendando y estamos aprovechando la presencia del secretario de Gobernación en esta instalación.

Porque el compromiso es con todo el país. Lo que estará haciendo la Ciudad de México es un compromiso nacional. Es un compromiso en donde no podemos escatimar simple y sencillamente porque se trata de los niños y niñas y adolescentes de nuestra Ciudad y porque es un referente para poder trabajar hacia adelante.

Porque hemos hablado de los derechos de salud, porque hemos hablado de los derechos de educación, porque debemos de cuidar a los niños y a las niñas.

Porque es claro que seguramente nosotros no hemos llegado a padecer las carencias que hoy, en esta ciudad, en nuestro país tienen muchas niñas, niños y adolescentes.

Si nos colocáramos solo un minuto en sus zapatos, solo un minuto en sus vidas, podríamos encontrar la dimensión preocupante de estas realidades.

Y, por eso, debemos de unificar esfuerzos. No construir leyes que imaginemos los adultos en un mundo de adultos, sino que podamos saber cuáles son las verdaderas necesidades de los niños y de las niñas.

¿Cómo es que sí podemos darles un mejor desarrollo? no para que sean el futuro porque son el presente; no para lo que venga en sus vidas, sino para que ya vivan bien desde ahora.

¿Cómo lo podemos hacer y cómo podemos trabajar? Pues requerimos la participación efectiva de todos y cada uno de nosotros. Requerimos la suma de esfuerzos.

Hoy la Ciudad de México está dando a conocer esta instalación, y miren ustedes, aquí tenemos dos millones y medio de niños y niñas y adolescentes —más o menos hasta los 15 años de edad este es el número que tiene la Ciudad de México—, es la población, es más que la población total de Morelos, por ejemplo. De ese tamaño es el compromiso que tiene la ciudad. Por eso, no nos podemos comparar en muchas de las ocasiones porque el esfuerzo que hay que hacer aquí, es un esfuerzo muy importante.

Hoy, estamos dando ya cuenta a las instancias de evaluación del compromiso nacional, con el testimonio del secretario, de gobernación, del secretario ejecutivo de este sistema, de la aprobación de lineamientos de organización y operación de este sistema integral en la Ciudad de México.

De la creación también de la Comisión para el Seguimiento de Recomendaciones de la ONU, del comité de derechos del niño de la ONU; de la creación de una comisión de atención, a niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en situación de riesgo; de la articulación de la comisión intersecretarial para prevención y erradicación del trabajo infantil; de la creación de la comisión de secretarías ejecutivas de protección integral.

Es decir, estamos ya con los pasos dando el avance que se requiere en esta tarea. Estamos ya en la formulación de las políticas públicas.

Seguimos trabajando con “”10 por la infancia”. Seguimos trabajando también en la entrega de las Cunas en la Ciudad de México, esto es bien importante, porque las cunas que se entregan para las madres, para los padres también están en esta etapa con sus bebés es para evitar violencia hacia los niños y a las niñas. Esto lo ha evaluado la ONU, esto lo ha evaluado UNICEF –y nos lo dijeron una vez que vinieron acá—, es también para combatir a la violencia. No es una ocurrencia que tengamos.

Tenemos una ley aquí “De 0 a 6” en donde la Ciudad de México te obliga a proteger a los niños y a las niñas hasta llegar a esta edad de desarrollo.

Tenemos aquí también el programa de “Bebé Seguro” en donde estamos dando un apoyo para el desarrollo hasta cumplir el año de edad.

Y bueno, estamos con una serie de acciones dando este banderazo, este banderazo al sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México.

Una suma de esfuerzos del Ejecutivo; del Legislativo, que tiene que armonizar más de 52 leyes en esta Ciudad; del Judicial, en donde estaremos trabajando con el presidente del Tribunal y con todos los integrantes de este poder para las medidas de protección y, obviamente, para agilizar también toda la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Y, obviamente, con la firma de este reglamento que acaban de ser ustedes testigos, en donde vamos a dar cuenta de los ocho especialistas que se van a sumar de la sociedad civil. En donde tendremos la elaboración del programa integral de protección. En donde vamos a trabajar también en la transformación de la defensoría de los niños, niñas y adolescentes para tener una procuraduría de protección muy próximamente en la Ciudad de México.

Y hoy yo quisiera, quisiera que hiciéramos una reflexión: concentrarnos también en tres tareas que pudiera yo enumerar de manera rápida para poder tener un avance sustancial en esta ciudad.

Uno, en la simplificación del procedimiento de adopción de las niñas, niños y adolescentes, en donde debemos de trabajar de la mano con el presidente del Tribunal, con el presidente de la Asamblea Legislativa, es decir, con jueces, juezas, magistrados, consejeros, con los diputados y diputadas.

No podemos seguir negándoles este derecho a los niños y niñas en la Ciudad de México. No podemos seguirlo postergando y no podemos hacer una telenovela jurídica, que cuando llega a su final, han pasado años de desarrollo y de crecimiento que podríamos optimizar. Esta es una tarea que yo quisiera dejar como propia para este sistema.

Y también, otro más: combatir verdaderamente el trabajo infantil en la Ciudad de México. Lo logramos de la mano de la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad; que podamos lograr un avance sustancial. Hoy por hoy todavía tenemos muchas dudas de actuación, pero hoy vemos en la calle a muchos niños y niñas, en todos lados, los fines de semana. Y pasamos junto a ellos, pasamos en nuestros carros. Y pasamos y solamente los vemos ahí, deambulando en la calle.

A veces entiendo que no podemos actuar o que no pudiéramos intervenir como autoridad. A veces, reitero, con muchas dudas, y eso tenemos que combatirlo y tenemos que dar un avance sustancial.

Y un tercer punto que me parece fundamental, un tercer punto muy importante que es el suicidio. No cerremos los ojos al suicidio. Esta es una problemática nacional. Esta es una problemática que está cobrando muchas, muchas vidas de personas muy, muy jóvenes, de niños, de niñas, de adolescentes.

Y hemos empezado acá una tarea que va con un modelo, señor secretario de Gobernación, que la Ciudad de México ha llamado el Hospital de las Emociones.

El Hospital de las Emociones, a partir de que abrió sus puertas, ahora tiene más de 400 jóvenes que están yendo ahí, muchos que estaban ya en un punto de crisis muy cercano a la toma de decisiones, verdaderamente, complicadas para ellos y para sus familias. Y está sirviendo y creo que está funcionado bien. Y debemos empezar también desde los niños y desde las niñas. No podemos permitir que esta problemática nos rebase y nos gane.

Y, finalmente, hacer un llamado y agradecer la participación de los jefes y jefas delegacionales, porque a partir de agosto este mismo sistema que hoy estamos instalando acá, este SIPINNA local de la Ciudad de México, tendrá que ser replicado en sus diferentes territorios, con sus propias responsabilidades y, por supuesto, con una suma de esfuerzos fundamental.

Hoy la Ciudad de México da cumplimiento, a la instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en nuestra capital. Muchas gracias. Muy buena tarde.