Sesión del Comité Científico-Técnico de Vigilancia Sobre la Contaminación Atmosférica

Miguel-Angel-Mancera-Comite-Cientifico-TecnicoFecha: 09 DE JUNIO DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

INTERVENCIÓN UNO

Buenas tardes a todas y a todos los integrantes del Comité. A la doctora GerryEijkemans, de manera muy especial, por acompañarnos a esta sesión como representante de la Organización Mundial de la Salud con representación en México, con sede en México; obviamente, al presidente de Cruz Roja, muchísimas gracias; a todos y cada uno de los representantes de las diferentes instituciones tanto locales, como federales, mi reconocimiento porque además sé que han estado presentes en todas las sesiones —esto es muy importante destacarlo a los medios de comunicación—, todas las sesiones han estado representados todos y cada uno de los organismos, de los institutos, de los representantes de las diferentes áreas de trabajo en materia de calidad del aire.

Yo quisiera hacer dos peticiones: una, primero a la secretaria de Medio Ambiente para que le expongan al Comité estas dos nuevas acciones que, vinculadas con la materia de salud y, obviamente, también entrelazada con la parte de la contaminación ambiental, estará llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad de México.

Y la otra, para solicitarle al Comité, a las áreas que sean correspondientes, a los grupos de trabajo que están conformados en su respectiva competencia, dos análisis: uno, que tiene que ver con esta nueva norma —que se ha anunciado por parte del gobierno federal— solamente para que tengamos puntual opinión del Comité en el grupo de trabajo correspondiente a fin de que el Jefe de Gobierno tenga un punto de referencia respecto de la opinión del Comité.

Sé que se ha difundido y que se ha estado comentando, pero esta es la función del Comité: es un Comité asesor del Gobierno de la Ciudad de México y yo requiero —y por eso le solicito al Comité— poder tener una opinión de los integrantes del grupo que corresponda.

La otra, también es para que el Comité pueda evaluar en esta medida, en la medida de lo que se ha planteado, dos de las acciones en materia de movilidad que hemos estado anunciando a reserva de que, me imagino, se puedan estar evaluando todas las demás.

Ejemplo: los trenes de Metro que estamos recuperando y que cada vez nos suman y nos permiten un mayor desplazamiento de personas en la Ciudad de México. La sustitución de los buses de RTP por los M1 en el sistema de movilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

Y ahora dos anuncios que se han hecho —de manera directa y contundente— una, que todos los taxis en la Ciudad de México que sean sustituidos tendrán que ser por vehículos híbridos o eléctricos. Y la otra, en el sentido de ya no renovar concesiones de microbuses, dar por terminada esta etapa de la Ciudad de México, de la era de los microbuses en este desplazamiento gradual por vehículos de tecnología sustentable.

Por supuesto, también la evaluación, el punto de vista de este semáforo que se está presentando por parte de la Secretaría de Salud. Profundizar en estos casos que hoy nos están exponiendo, sobre todo, en este contexto, en el siguiente contexto: si nosotros el año pasado estábamos siendo medidos con 180 puntos para entrar a precontigencia, ¿cuál es la relación de estos resultados de conjuntivitis o de bronquitis si ahora nos están midiendo con 150?

Entonces, eso me interesaría mucho desde el punto de vista médico. Son parte de los insumos que nos gustaría tener en este Comité, que sé que está participando de manera muy activa.

Entonces, serían estas dos peticiones: una, que la secretaria de Medio Ambiente nos exponga, exactamente, esto; que se agregue al Comité también para su información lo que es la campaña de reforestación —me imagino que está colocada en la mesa— y cuál será su impacto para la Ciudad de México, si es que tuviéramos que profundizar en algún punto concreto.

Dejar también en la mesa del Comité, aprovechando la presencia de PEMEX, el planteamiento que hemos venido reiterando en el sentido de que el abasto de las gasolineras se realice por la noche, se realice en horario nocturno, a fin de generar mejores condiciones también para la Ciudad de México. Entonces, para ver si el área correspondiente de PEMEX nos pudiera dar alguna aproximación a fin de poder plantearlo en su momento con el director general estableciendo esta tarea.

Y que la Secretaría de Seguridad Publica pueda presentar a este Comité el avance que tenemos de las rutas y horarios de los vehículos de carga pesada, porque ya se ha comenzado con las tareas para balizar diferentes corredores en la Ciudad de México y, por supuesto, se tiene un avance sustancial también con los vehículos de carga pesada que van a transitar por esos corredores y en horarios nocturnos.

Entonces, eso es otra cosa que también me gustaría que este Comité estuviera enterado y podamos tener una retroalimentación con sus consideraciones de cada una de estas acciones que hoy ponemos sobre la mesa.

Entonces, secretaria para que pudieras explicarnos estos dos programas que tendrán repercusión, entiendo, en materia de salud y, posteriormente, nada más dejar colocada en la mesa estas inquietudes; esperar a la próxima reunión del Comité para conocer los avances, y de nueva cuenta agradecer la presencia de todos cada uno de ustedes en esta sesión del Comité de la Ciudad de México.

INTERVENCIÓN DOS

… uno para conocer el costo de los efectos de la mala calidad del aire en las ciudades, que estaríamos presentando resultados 2016, y el otro propiamente de la evolución que está haciendo, la medición, eso es importante destacarlo también para nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación. Esta medición, esta evaluación se está haciendo también en colaboración con la Universidad de Harvard.

INTERVENCIÓN TRES

Bueno, hemos escuchado parte de lo que tiene que ver precisamente con, pues toda la función científica de este Comité, las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardiovasculares.

Y quisiera yo reconocer, no quisiera dejar pasar un estudio muy importante que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud, a partir del cual quedó perfectamente claro que la Ciudad de México no es la ciudad más contaminada del país. Eso fue muy importante, doctora GerryEijkemans, porque la verdad es que fue muy oportuno además el estudio, porque vino a colocar en la justa dimensión el trabajo que ha hecho la Ciudad de México, respecto del país y las políticas públicas que se toman acá.

Entonces, yo estoy seguro que este estudio de la Organización Mundial de la Salud, está formando parte de los estudios de este Comité también, porque sería muy importante que nosotros tomando en cuenta todos los análisis que ahí expuso la Organización Mundial de la Salud, tengamos a la Ciudad de México en cada dimensión.

O sea, por ejemplo, ahora que hablamos de las enfermedades de corazón. La Ciudad de México ocupa tal lugar o está en tal lugar, en esta vinculación, y con las enfermedades respiradoras igual. Y poder conocer por contaminantes también cómo nos encontramos, porque esa es otra de las funciones interesantes de este estudio.

Si tiene que ver con PM 2.5, con PM10; si tiene que ver con ozono, para qué es más propensa, por qué es menos propensa; que tiene que ver también sus características geográficas, etcétera. Yo creo que ahí hay una comparación muy importante que después también colocó a la ciudad en su justa dimensión respecto del mundo, cuando nos mandaron por ahí al lugar 500, después de todo lo que se decía.

Entonces, no hay que olvidar que la Ciudad de México llegó a ocupar el lugar número uno como una de las ciudades más contaminadas del mundo. Entonces, yo creo que esta es la parte más importante de todo este Comité, que nos permita tomar las decisiones correctas para poder seguir avanzando, porque es mucho de lo que se pregunta hoy la gente, si con esta medida, si con esta norma se va a avanzar o no.

La reducción de 30 puntos PM que nos han exigido a la Ciudad de México, es una reducción muy importante, es una reducción que no se había presentado en esta dimensión de un solo golpe desde hacía muchos años.

Entonces, debemos trabajar a marchas forzadas. Por eso, estamos insistiendo en los anuncios que tuvieron que hacerse respecto de otras normas, de las tareas industriales, de la tarea de servicios. Y cómo se va a acompañar además también a todas las entidades, pues seguramente con un fondeo, de estos famosísimos fondos verdes, pues que siguen verdes, porque la verdad es que nosotros no los vemos que maduren, seguirán verdes así por mucho tiempo, esperemos que no.

INTERVENCIÓN CUATRO

¿Alguien más que quisiera agregar algo? Bien, dejaríamos los trabajos hasta aquí por el día de hoy.

Si les parece bien, nos quedamos con las tareas pendientes para poder comentarlos en próxima sesión de Comité. Y estaremos pendientes de los anuncios.

Sabemos, por supuesto, porque lo hemos platicado también con CAMe y con el propio secretario de Medio Ambiente, que se están analizando las actualizaciones de otras normas federales, las que tienen que ver con la industria, las que tienen que ver con los servicios.

Y estamos esperando también conocer, exactamente, cuáles van a ser los puntos de verificación del transporte de carga federal, que eso es algo en lo que no vamos a “quitar el dedo del renglón”.

Estamos platicando con la Secretaría de Hacienda porque, como vieron ustedes en esta presentación de las rutas de los transportes de carga pesada, de los cinco destinos que se están marcando ahí, prácticamente, cuatro de ellos tienen que ver con la función aduanal también, y eso requiere contar con personal en horario nocturno, porque si no lo que nos dicen los transportistas es: “nosotros no podríamos, no tendría ningún objeto que llegáramos de noche si no hay quién atienda el despacho del vehículo”, así que eso también lo seguimos trabajando.

La Ciudad de México pronto tendrá ya implementadas todas estas tareas que les hemos comentado a ustedes.

Y bueno pues, como punto final, les diría que ya se está distribuyendo en los medios de comunicación también un video respecto del funcionamiento de OBD, que nos comentaba la diputada Cecilia Soto, para tratar de que se entienda mejor —porque sí fue muy técnica la explicación en los días pasados— y hay que poner en blanco y negro para la ciudadanía.

Muchísimas gracias a todos y cada uno y nos vemos en la próxima sesión. Con esto damos por terminada la sesión del Comité.