“Sesión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD”

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Fecha:29 AGOSTO DE 2017

De cara a los comicios de 2018, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que si se quiere un cambio de régimen ordenado para el país, la mejor garantía es un gobierno de coalición.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Al participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, previa al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones, el mandatario capitalino aseguró que dicha figura proporcionaría a México una cara diferente de la que hoy viven los ciudadanos; donde haya inclusión, trabajo coordinado y un solo proyecto llamado México.

Miguel-Angel-Mancera

En esa misma línea, ante gobernadores y legisladores de del PRD, hizo un llamado a diputados federales a analizar el presupuesto que se otorgará a los partidos políticos para los comicios del año entrante, como parte de la próxima discusión del Paquete Económico de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Consideró que el presupuesto “no augura otra cosa que un escenario absolutamente disparejo para una contienda que debiera ser con piso parejo”.

El mandatario capitalino afirmó que si se quiere cambiar el régimen del gobierno de nuestro país, se requiere hacer cosas diferentes.

Miguel-Mancera

“Lo que se augura es un escenario absolutamente disparejo para una contienda que debiera ser con piso parejo. Lo que se augura es que va a ser una contienda totalmente dispar y todavía estamos a tiempo de hacer algo importante”, destacó.

El-Jefe de Gobierno

Por otra parte, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) solicitó impulsar desde la Cámara baja la iniciativa de ley que sanciona la portación ilegal de armas de fuego, misma que recordó fue presentada ante el Pleno del Órgano Legislativo en febrero pasado y aprobada por el Senado de la República.

Mancera

“Es importantísimo para los gobernadores que estamos aquí, para todos, me atrevo a decir, contar con este instrumento jurídico. Todos los días tenemos casos de personas que son presentadas con un arma de fuego y que obtienen de manera prácticamente inmediata su libertad caucional y después los tenemos que detener, pero porque ya han cometido un delito mayor, más grave”, añadió.

En ese sentido, adelantó que desde la CONAGO, tras homologar la propuesta con los 32 gobiernos del país, presentarán ante el Congreso de la Unión una iniciativa para hacer distintas adecuaciones y, en su caso, reformar el Sistema Penal Acusatorio, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y, de ser necesario, en algún punto de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al inaugurar la Reunión Plenaria, previa al Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, respaldó la propuesta del Jefe de Gobierno de eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Recordó que incrementar el poder adquisitivo de las familias mexicanas es una demanda de años, impulsada por el mandatario y paralelamente por el PRD, por lo que, agregó, hay que dar pasos firmes para eliminar la Conasami y dar entrada a una instancia que, a partir de mediciones técnicas, fije salarios mínimos como medida inmediata de alivio a los ciudadanos y que, como beneficio adicional, inyectará recursos al mercado interno.

Al respecto, el Jefe de Gobierno agradeció el apoyo del legislador y refirió que, a finales de 2015, el Congreso de la Unión aprobó la desindexación del salario mínimo, lo que calificó como un gran avance en la materia; sin embargo, consideró que aún se encuentra pendiente dar otro paso más grande.

“No podemos seguir condenando a 7 millones de personas a estar por debajo de la canasta de pobreza alimentaria, así que estoy seguro que este tema vamos a sacarlo adelante y agradezco al Coordinador el respaldo; la propuesta para cambiar, para transformar, para evolucionar a la Conasami, que no ha respondido a la exigencia nacional, hacia un instituto que pueda con toda precisión estudiar, ver las causas y establecer profesionalmente cuál debe ser el salario mínimo que rija a nuestro país”, subrayó.

Finalmente, el Jefe de Gobierno consideró que ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre una probable salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe realizar una preparación estratégica oportuna desde el marco legislativo y presupuestario.