Sexta Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur – Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Miguel-ManceraFecha:29 JUNIO DE 2017

Lugar:Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas.

 

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, quiero saludar en primer lugar a la dama de esta mesa, a la secretaria de Desarrollo del Gobierno de la República a la maestra Rosario Robles, agradecer la anfitrionía del señor gobernador de Chiapas, de Manuel Velasco Coello, y por supuesto también saludar a nuestro coordinador, precisamente el señor gobernador Arturo Núñez Jiménez quien es coordinador de esta Comisión de Desarrollo de la Región Sur-Sureste.

 

A mis amigos gobernadores de Campeche, de Quintana Roo, como siempre los saludo con el mayor de los afectos, a todos y cada uno de los representantes de los diferentes gobiernos que están aquí con un saludo para sus gobernadores y agradeciendo la disposición para que participen en esta importantísima reunión.

 

A Gerardo Gutiérrez Candiani también con esta importante tarea que se ha encomendado, al señor senador, al señor diputado que nos acompañan en esta reunión y por supuesto también a todos y cada uno de los servidores públicos técnicos que están participando en las tareas de avance de la Región Sur- Sureste.

 

Quisiera yo, referirme rápidamente y solicitar a Rolando para que dentro de esta redacción de los acuerdos quede de manera muy clara esta solicitud al secretario de Hacienda a través de un atento oficio para que se incluyan estos 500 millones de pesos que se han señalado, como mínimo para esta tarea.

 

Porque sabemos, y ya se está anunciando que el próximo año otra vez habrá recortes importantes en el presupuesto federal, pero nos parece que no podría ir de la mano con este impulso del Presidente de la República a las zonas económicas especiales, el que en estas zonas se presentaran recortes.

 

Es decir, la Zona Sur-Sureste y las zonas económicas especiales, pero de manera muy especial la Zona Sur-Sureste ¿Por qué me refiero de manera muy especial a esta zona? Porque hay otras que se van a desarrollar de manera estratégica en el país, pero en esta estamos hablando que la población de la Sur-Sureste, representa 20 por ciento de la que está en condición de pobreza extrema, a diferencia de las otras que están en el cuatro por ciento.

 

Entonces no podemos comparar o poner en el mismo plano a todas las zonas económicas especiales, si no a mí me parece, que de mayor relevancia es esta zona Sur-Sureste por las condiciones que presenta.

 

Por todo lo que requiere para efecto de encontrar un desarrollo sustentable, entonces que enviemos este atento oficio y en el mismo solicitemos una reunión con la presencia del señor coordinador de esta Comisión.

 

Así como de los señores gobernadores y en su caso, la gobernadora que quisiera unirse a la misma para poder platicar directamente con el señor secretario de Hacienda a fin de avanzar en estas tareas. Pero es muy importante que nos reunamos con él para poder tener este compromiso y poder reactivar este Fondo.

 

Que yo incluso, diría, si no se tuvo el año pasado, me parece que debiéramos de tener una compensación por esta ausencia que quedó clara.

 

Agregar una petición también para Gerardo Gutiérrez Candiani, porque yo estoy viendo en esto de las zonas económicas especiales una carga muy importante hacia los gobiernos locales para cumplir con los plazos, las tareas, en este convenio de coordinación; por eso preguntaba yo:

 

Requisito para que hagan la declaratoria es que tengas el convenio de coordinación, o sea, si no tienes este convenio de coordinación, para que tengas este convenio de coordinación necesitas tener una serie de tareas desarrolladas.

 

Ahora, me parecería muy importante que pudiéramos elaborar un semáforo, como cuando hicimos la implementación del Sistema Penal Acusatorio, y que los gobernadores estuvieran muy claros de qué áreas, qué tareas están pendientes de desarrollar; porque a veces nosotros perdemos la visión de tantas cosas.

 

Aquí lo que vimos en esta presentación es amplísima, o sea, hay que ver temas con Desarrollo Urbano, hay que ver temas con Tesorería, temas directamente con Finanzas, temas con Seguridad, con absolutamente, diría yo, casi con todo el Gabinete.

 

Entonces, me parece que sería muy importante que pudiéramos tener esto, este semáforo y el calendario de estas inversiones. Se está hablando aquí de siete mil millones de dólares de inversión, saber, porque, sino lo que va a suceder —que platicaba yo con el señor gobernador de Tabasco— es que vamos a empezar con las inversiones en la zona norte y va a quedar después la zona sur-sureste.

 

Nos anima mucho el tema que menciona de la parte energética. De que sea Campeche y Tabasco un referente para poder tener este desarrollo lo antes posible, pero sí nos gustaría poder conocer aquí, de manera directa, cómo Chiapas, Campeche, Tabasco van a tener este calendario, es decir, en este calendario a fin de estar preparado.

 

Se habla de —cuando menos— 42 empresas que están listas ya que quieren invertir y que no seamos “pretexto” los gobiernos locales para que esa inversión fluya.

 

Luego, que tomemos nota de la propuesta del señor gobernador de Quintana Roo de manera muy importante para poder darle seguimiento y difundir, en su caso, con estas tareas. También que tomemos nota, para efecto de constancia y minuta, que se ha sumado Tabasco a esta estrategia que ha planteado el señor gobernador de Quintana Roo.

 

Y quiero aprovechar para recordar que tenemos una más que coincide en buena parte también con lo que estaba planteando Manuel, el señor gobernador de Chiapas, de esta fiscalía con el modelo que ha expuesto en su momento la representación de Baja California Sur que es, en las zonas turísticas tener atención especial tanto para los migrantes, como para los turistas.

 

Es decir, un Centro de Atención Integral que tiene servicio médico, que tiene atención de orientación y que tiene también atención de policía; dejarlo nada más ahí y tomamos nota de esta propuesta de la Fiscalía para Migrantes a fin de incluirlo en la Comisión de Seguridad de la CONAGO como una propuesta de Chiapas para la siguiente reunión estemos también tomándolo, señor gobernador.

 

Comentar con los señores gobernadores de esta zona, a fin de que se pueda explorar, si es que lo tienen presente en su estado, esta operación del airbnb en los hoteles ¿Por qué les digo esto? Porque significan ingresos para sus territorios, para su localidad.

 

En la Ciudad de México estaba presente el airbnb y no estaba regulado, ahora que lo tenemos regulado están pagando a manera de impuesto un ingreso muy importante. En Quintana Roo es altísima la presencia de esta compañía; funciona más o menos como Uber, pero es de hoteles, tú sabes, tu ni siquiera te enteras pero esto está funcionando y ellos en este momento están en toda la disposición de que se pueda hacer una regulación específica, que me parece que sería muy importante.

 

Tomar nota de que el primer reporte de los avances que nos está comentando Gerardo Gutiérrez Candiani, es el próximo 3 de julio, para que nosotros demos seguimiento de ese avance y podamos hacer lo correspondiente.

 

Yo quisiera preguntarle a Gerardo Gutiérrez Candiani, nada más, si en estas zonas económicas especiales y sobre todo en lo que tiene que ver con la zona sur-sureste, está planteado el asunto del desarrollo urbano, que nos estaba comentando la maestra Rosario Robles, para qué.

 

No me gustaría a mí pensar que van hacer clúster, porque hablar de clúster, quiere decir que todo lo que está adentro de ese clúster es algo que está muy bonito, pero cuando te sales del clúster empieza a ver degradación, empieza a ver zonas depauperadas, etcétera.

 

Es un poco lo que pasó con el aeropuerto de la Ciudad de México, que pues todo lo que está dentro del aeropuerto es ingreso, pero en las orillas no. Entonces preguntarle a Gerardo, si estamos en coordinación con esto, si estamos hablando también de salarios decentes en la concordancia con la Agenda 2030 que eso es lo que tiene el compromiso firmado México para estas zonas económicas, y que no nos vaya a pasar lo que ahora vamos a revisar con el TLC respecto de salarios, que ya tenemos una discusión en este momento con el salario mínimo.

 

Entonces, estas dos preguntas y empatar con la exposición de la maestra Rosario Robles, con la señora secretaría, porque ella ha impulsado programas muy importantes, pongo el caso de la Ciudad de México, con la modificación que se hizo a Infonavit, de inmediato tenemos una propuesta de inversión en vivienda de 20 mil viviendas.

 

Entonces si nosotros podemos tener estos beneficios también en Chiapas o ya están presentes o requerimos hacer algo, me parece que es una oportunidad muy importante, sobre todo con esto, porque los empresarios van a venir a invertir, pero me parece que debe de haber una dispersión para que no solamente sea el empleo, sino generemos toda esta zona.

 

Y en dado caso con estos planteamientos que nos estaba haciendo la señora secretaria, encontráramos un beneficio especial para esta zona, yo quiero insistir mucho en la zona Sur-Sureste, Gerardo, y tú que eres el representante con el señor Presidente de la República, de que de la zonas económicas especiales se tome muy en consideración esta Zona Sur-Sureste en nombre de la CONAGO yo lo reitero porque verdaderamente necesitamos apoyos extraordinarios para toda esta tarea.

 

Y tomar nota de la solicitud y oficio, también atento oficio, al secretario de Economía en los términos que aquí lo ha solicitado el coordinador para tener una reunión a la brevedad con él, de coordinación.

 

Y nada más un tema final, me parece que esta zona, hemos hablado aquí de desarrollo y hemos hablado de muchas cosas, pero habrá que hablar también de resiliencia y debiéramos en esta zona de poder profundizar en algo que ya está haciendo Arturo Núñez y seguramente algunos de ustedes, en ser ciudades resilientes.

 

Poder acceder a fondos que están ahí con la Fundación Rockefeller y otras fundaciones, porque si en algunos terrenos o territorios de nuestro país se va sentir el Cambio Climático, puede ser esta zona, que está expuesta a huracanes, que está expuesta a lluvias torrenciales, como la que acabamos de vivir ayer en la Cuidad de México, y es muy importante.

 

Porque, claro que tenemos el Fonden, pero eso es cuando ya sucedió, cuando ya tuvimos un problema, quizá pudiéramos hablar nosotros de cómo nosotros podemos trabajar en esta zona y aprovechando este desarrollo de zonas económicas especiales, también tener un apartado que blinde a las empresas que van a venir a invertir acá y que nos fortalezca en estos territorios tan necesitados de que nosotros estemos haciendo un apoyo sustancial.

 

Entonces nada más con eso para el secretario técnico, y yo les agradezco mucho por su paciencia.

 

CLAUSURA

 

Pues muchas gracias de nueva cuenta al anfitrión, al señor gobernador del estado de Chiapas, agradecer la presencia de la señora secretaria, la maestra Rosario Robles, por supuesto también del señor senador, del señor diputado, del encargado de las zonas económicas especiales por parte del Gobierno de la República, Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Y de los señores gobernadores integrantes de esta Comisión, del señor coordinador de la Comisión y todos los representantes de los estados, me parece que ha sido una reunión productiva, provechosa, donde estamos puntualizando temas fundamentales.

 

No es solamente una insistencia trivial esta de que se dote de los recursos necesarios a la zona; me parece que es congruencia con lo que se está planteando porque si se quiere manejar como una zona económica especial esta, la Sur-Sureste.

 

Pues es indispensable que en esa misma tesitura se dote de los recursos necesarios para poder desarrollar los proyectos, porque además hacíamos las cuentas y reintegrando este fondo realmente no es una gran cantidad la que le toca a cada estado para poder realizar estos proyectos.

 

Por eso estamos insistiendo también que dado que hay esta omisión en el Ejercicio 2017, para el 2018 tengamos esta compensación para la Zona Sur-Sureste y en lugar de que sea dotada de los 500 millones que se hablaba aquí, que sea de mil millones para que puedan desarrollarse los proyectos.

 

Porque en el momento mismo de encontrar todos estos beneficios como zona económica especial, también habrá que tener el desarrollo económico propio de la región como bien lo estaba señalando el gobernador de Campeche, los apoyos específicos.

 

Y, reiterar que lo que se está buscando aquí es un desarrollo integral, no queremos una zona económica o no se desea una zona económica pues, en donde solo vaya a haber un beneficio en ese polígono, en ese espacio de territorio.

 

Sino que sea un beneficio que pueda dispersarse en todo el estado, en cada uno de los que participan en estas tareas. Reiteramos y compartimos este llamado para estar en las tareas de coordinación a favor de nuestros hermanos migrantes.

 

Tal cual lo ha señalado el gobernador de Chiapas, seguimos avanzando en la reunión que apenas tuvimos con el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Y, en esta misma tesitura abonamos a las tareas propias de apoyo para todos y cada uno de los migrantes. México tiene una política absolutamente distinta y distante de la que está planteando el Gobierno Federal de Estados Unidos respecto de los migrantes.

 

Este es un país que siempre se ha caracterizado por eso, por ser solidario y por recibir siempre a todos y cada uno de los migrantes y más tratándose de nuestros connacionales, estamos haciendo todo lo necesario para establecer los apoyos lo antes posible.

 

Así que en esta importantísima reunión tomamos nota pues del calendario que tendremos, del semáforo de seguimiento, de los compromisos de cada uno de los estados para tener a la brevedad nuestros convenios de coordinación o los convenios de coordinación.

 

Y desde la Presidencia de CONAGO nosotros estaremos ayudando: solicitud de reunión con el secretario de Hacienda, queremos reunirnos con el secretario de Hacienda para poder prevenir, porque ya se anunciaron recortes a fin de que la Zona Sur-Sureste no vaya a resultar afectada con estos recortes presupuestales.

 

En donde desde ahora manifestamos en nombre de la CONAGO que estaremos muy atentos pues, de recibir la respuesta para tener esta reunión, lo mismo que con el secretario de Economía, así que muchísimas gracias otra vez, muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

 

Para dar cumplimiento al protocolo y siendo las 3 horas con 36 minutos del jueves 29 de junio de 2017, declaro formalmente clausurada la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de CONAGO.

 

Con todos y cada uno de los acuerdos que aquí se han tomado para provecho de la región y de nuestro país, muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes.