Sexta Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur – Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

El-Jefe de Gobierno

Fecha:29 JUNIO DE 2017

 

Con el fin de que la zona sur-sureste del país pueda desarrollar diversos proyectos y manejarse como una Zona Económica Especial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), hizo el llamado para solicitar que se destinen recursos extraordinarios de mil millones de pesos a esta región.

jefe-de-gobierno del df

Al acudir a la Sexta Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur – Sureste de la CONAGO, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario capitalino externó la petición de realizar una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público para prevenir que esta zona se vea afectada ante el anuncio de posibles recortes presupuestales.

Mancera

“Desde ahora manifestamos, a nombre de la CONAGO, que estaremos muy atentos de recibir la respuesta para esta reunión, lo mismo del secretario de Economía respecto a temas de coordinación”, aseveró.

Miguel

“A nombre de la CONAGO lo reitero porque verdaderamente necesitamos apoyos extraordinarios para toda esta tarea”, puntualizó.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

El Jefe de Gobierno sostuvo que no es una insistencia trivial la petición de dotar de los recursos necesarios a la zona, sino un acto de “congruencia si se quiere manejar como una Zona Económica Especial para desarrollar proyectos”.

Miguel-Angel Mancera

Al calificar esta reunión como productiva y provechosa, el mandatario capitalino señaló que dado “que hay esta omisión en el Ejercicio 2017, para 2018 se busca tener una compensación para la zona sur-sureste y así en lugar de que sea dotada de 500 millones, que sean de mil millones para que puedan desarrollarse los proyectos”.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Expresó que con esta propuesta, lo que se busca es tener un desarrollo integral. “No queremos una Zona Económica en donde solo haya un beneficio en ese espacio de territorio, sino que pueda dispersarse en todo el estado y en cada uno de los que participa en esta agrupación”.

Miguel-Angel Mancera

Indicó que esta zona sur-sureste representa 20 por ciento de pobreza extrema, a diferencia de las otras que están en un cuatro por ciento, por lo que se requieren recursos para tener un desarrollo sustentable.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

El Jefe de Gobierno planteó que las zonas económicas exclusivas tengan salarios dignos y otorguen beneficios para toda la región para que no se repita la problemática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Reiteró el llamado para estar en las tareas de coordinación a favor de los migrantes, ya que México difiere de la política migratoria de Estados Unidos.

Miguel-Mancera

“Seguimos avanzando en la reunión que acabamos de tener con el subsecretario de Relaciones Exteriores y en esta misma tesitura abonamos a las tareas propias de apoyo para todos y cada uno de los migrantes”, puntualizó.

El-Jefe-de Gobierno

“Este es un país que siempre se ha caracterizado por ser solidario y más por tratarse de nuestros connacionales”, agregó.

El-Jefe-de-Gobierno

Destacó la propuesta de creación de una fiscalía para migrantes, además de que en las zonas turísticas se brinde atención especial a nuestros connacionales que retornen. “Es decir, un centro de atención integral que tenga servicio médico, orientación y de policía”.

jefe-de gobierno del df

Durante la reunión, el Jefe de Gobierno subrayó la importancia de profundizar sobre ser ciudades resilientes. “Debiéramos en esta zona poder acceder a fondos que están en la Fundación Rockefeller y otras, porque si en algunos territorios se va a sentir el Cambio Climático puede ser esta zona expuesta a huracanes, lluvias torrenciales”.

 

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la CONAGO y gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, resaltó que “estamos convencidos de que a mediados de 2018 podemos entregar resultados concretos y palpables de política pública vertiente al desarrollo de esta región”.

 

Dijo que la comisión a su cargo es impulsar nuevas formas para el desarrollo integral de la región, por lo que se requieren dotar de los recursos necesarios para tal fin. “Los montos no son grandes, pero el tema de financiamiento es crítico para la continuidad, consolidación de las acciones que se han puesto en marcha”, agregó.

 

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que en breve formarán la primera comisión con el estado de Chiapas en la cual se trabajan dos proyectos de mediano y largo plazo de capacitación y certificación acorde a las vocaciones identificadas en la zona.

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que la zona que comprende los estados de Campeche, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tabasco y la entidad que preside, cuenta con inmejorables condiciones para el despliegue de turismo en todas sus condiciones.

 

Aseguró que esta zona puede aprovechar sus capacidades para llevar a cabo una estrategia macroregional que permita potenciar y aprovechar las acciones –hasta ahora dispersas–desde una visión económica y social.

 

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que “hemos platicado con el doctor Mancera sobre la seguridad en la frontera sur”.

 

Detalló que en su estado se ha impulsado una fiscalía especializada para atender los delitos en contra de la comunidad migrante.

 

“Trabajar por una frontera sur ordenada, segura, pero sobre todo humana que respete los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes. Vamos a fortalecer estas políticas”, añadió.

 

Solicitó que desde el seno de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral Sur-Sureste de la CONAGO se consolide una estrategia de promoción para la inversión nacional y extranjera.

 

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, hizo un llamado a llevar a cabo un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno – federal, estatal y municipal–. “Generemos una mayor oportunidad para la inversión de los empresarios. La ventanilla única es una herramienta fundamental para darle mayores facilidades, acceso y atracción a las inversiones que necesitamos detonar en nuestros estados”.

 

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Rosario Robles, convocó a la CONAGO y la Comisión Sur-Sureste a que se sume a los trabajos que realiza la dependencia respecto a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

Al evento asistió también el coordinador del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Julio Serna Chávez; así como legisladores e invitados especiales.