Simulacro CDMX 2016

simulacroFecha: 19 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Centro de Comando, Control, Computo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4)

Muy buenos días a todas a todos ustedes. Partiendo de una hipótesis de sismo de 8.1, con epicentro en Atoyac de Álvarez en Guerrero, a las 11 de la mañana se generó el alertamiento en el Sistema de Alerta Sísmica por espacio de un minuto; dado que el sismo que se registra es un sismo superior a los siete grados se procede de inmediato a la reunión del Comité de Emergencias de la Ciudad de México.

Este Comité se organiza en diferentes grupos, y los grupos son: el grupo de Organización Social, el grupo de Enlace Internacional, el grupo de Asistencia, Salud y Rescate en manejo de cadáveres, el grupo de Servicios Vitales y Sistemas estratégicos, grupo de Abastecimiento y logística con cada una de las áreas responsables.

Prácticamente a la convocatoria de todas y cada una de las Secretarías, más la participación de Bomberos, del Sistema de Aguas y por supuesto de Metro y de LOCATEL.

Les quiero comentar que en este Mega Simulacro calculamos una participación, estimamos una participación de siete millones de personas de más de 17 mil inmuebles, esto quiere decir, mil inmuebles más que el año pasado. De entre estos inmuebles hablamos de escuelas, oficinas y unidades habitacionales.

De los procedimientos que se han estado realizando en este simulacro tenemos desde evacuaciones, instalación de refugios, revisión de edificios, el supuesto de estructuras colapsadas y por primera vez se está realizando una convocatoria en el Monumento a la Revolución para hacer un registro de voluntarios.

Esta convocatoria ha sido ya lanzada en las redes sociales y tenemos instalado ahí un módulo para poder llevar a cabo este registro.

Los voluntarios que ahí queden con estas anotaciones serán también objeto de capacitación Esta convocatoria está – como les decía yo- referenciada en redes sociales, lanzada, y estaremos ahí para el reclutamiento en el Monumento a la Revolución. Asimismo, en esta ocasión hemos probado un sistema que se llama sistema de evaluación temprana, en donde hemos agregado prácticamente el monitoreo de más de mil 188 cámaras; mil 188 cámaras con 198 despachadores.

En este sistema de evaluación temprana se trata de ver información en el espacio de tres minutos de escuelas, vialidades, centros recreativos, instalaciones estratégicas de gobierno y oficinas, zonas comerciales, centrales camioneras, zona habitacional, hospitales y otros. Prácticamente 198 despachos, como los que ven ustedes aquí atrás a sus espaldas, dedicados a dar esta información por el espacio de tres minutos. En los tres minutos iniciales estaría llegando esta información.

En lo que hoy tenemos destinado, se han separado del número de cámaras que yo les di, para cada una de estas tareas está segmentado. Este sistema de evaluación temprana en una segunda etapa, a los 10 minutos de ocurrido el evento, tendría que hacer una revisión ya con las más de 13 mil cámaras de la Ciudad de México. Más de 13 mil cámaras estarían haciendo un resumen de incidentes que para el supuesto que hemos manejado lo tenemos aproximadamente con 300, más de 300 incidentes hasta el momento.

Comentarles que dentro del sistema mismo de evaluación temprana, en el reporte de la simulación de este simulacro, de este Mega Simulacro, tenemos 50 inmuebles colapsados, 200 sitios con cables caídos, 100 sitios con árboles caídos y más de 30 incendios que estarían siendo atendidos.

En los que corresponde a alertamientos sociales, se estaría trabajando ya precisamente con el Sistema de Alerta Social que hemos platicado en varias ocasiones sobre el mismo; ha activado ya un fondo de emergencia social con una capacidad económica de 20 millones solamente en la operación directa de la Secretaría de Desarrollo Social, y con la instalación de más de 20 sitios, o 20 albergues para el cuidado de las personas.

También vale la pena mencionar que se habría efectuado ya la convocatoria, una convocatoria al Comité Técnico del FONADEN, el FONADEN como lo hemos comentado en otras ocasiones es el Fondo Para Emergencias de la Ciudad de México; en este momento el FONADEN tendría mil 800 millones para atender la emergencia en la Ciudad de México. Este es un fondo único en todo el país respecto de una entidad, este fondo comenzó con 900 millones, hoy tiene mil 800 millones, y el supuesto es ya la convocatoria al Comité Técnico a fin de empezar a disponer de los recursos que he comentado.

En los albergues instalados ya, estamos calculando una capacidad para 20 mil personas, tenemos participando en todas estas evaluaciones y tareas a más de seis mil 200 escuelas, más de mil 171 camas disponibles en hospitales para los trabajos, y por primera vez dentro del protocolo incluimos el despacho de 100 “DRO”, de 100 peritos de obras para la revisión directa a las escuelas. Esto también es un procedimiento nuevo.

Se cuenta ya con las instalaciones para poder atender el supuesto de cadáveres en Estadio Azul, en deportivo 18 de marzo, y en el Palacio de los Deportes.

De la misma manera para dar información a la ciudadanía y para recibir reportes, todas y cada una de las 200 posiciones de LOCATEL y las posiciones correspondientes de 066.

De la misma manera, por primera vez se está poniendo en funcionamiento y en evaluación el sistema que presentamos a ustedes que se denomina: Sistema RapidFTR, este Sistema RapidFTR -que lo trabajamos con UNICEF- es el que nos permite que en todos los Centros de Desarrollo Comunitario operados por el DIF tengamos en este momento el registro de voz y fotográfico de los niños y niñas que allá están para el momento de arribo de sus padres puedan tener la información puntual.

Están trabajando en el Mega Simulacro y en el Despacho y Atención un promedio calculamos de 40 mil servidores públicos de todas y cada una de las áreas de involucradas, desde Seguridad Publica hasta las tareas mismas de asistencia social.

Y vale mucho la pena también comentarles que, en estos casos se activa un área especial del C4 que es la zona sur de este inmueble, es un espacio antisísmico que alberga posiciones también para autoridades federales.

En este lugar tendremos la participación de: la UNAM, de PEMEX, de la SEDENA, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Gobernación, es decir de autoridades federales con una área perfectamente dispuesta, con más de dos mil computadoras ya para estas tareas.

Por lo que, independientemente de lo que ustedes observan aquí tenemos esa área específica que es un área que se activa solamente como sala de emergencia, como el supuesto que hoy estamos desarrollando.

Todo esto está ya funcionando, esa área como les decía es antisísmica con una autosuficiencia de 24 horas, inclusive en corte total de energía o desabasto total de agua.

Por lo tanto esta área también se encuentra ya dispuesta, disponible para la atención de todas y cada una de las autoridades federales que convergen en este protocolo de actuación ante un caso de sismo como el que hoy se está desarrollando para los trabajos del Mega Simulacro, esta es la información que queríamos compartirles. Muchísimas gracias, muy buenos días.