Sistema Anticorrupción CDMX

Sistema AnticorrupciónFecha: 15 JULIO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Muy buenos días a todas, a todos ustedes; quiero saludar y agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, de los diputados, diputadas que nos acompañan.

A los jefes delegacionales, jefas delegacionales, de todos y cada uno de los representantes de colegios, de instituciones, de cámaras, de diferentes agrupaciones en la Ciudad de México, representantes de la sociedad civil, de la academia.

Por supuesto, a todos y cada uno de nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, a representantes también del Poder Judicial de la Ciudad de México; a todos y cada uno de ustedes mi más sincero reconocimiento.

De manera señalada también reconozco la presencia y agradezco la compañía de los presidentes y presidenta de órganos autónomos de esta capital, que mucho han aportado en este trabajo.

Hoy estamos dando cuenta de manera anticipada al anuncio que se hará el próximo lunes de este nuevo andamiaje jurídico federa de la Ley Anticorrupción; hoy la Ciudad de México está mostrando que no se espera para dar un paso adelante, es decir, no estamos esperando el anuncio del lunes para ver qué hacemos, sino que hemos venido ya trabajando para anticipar esto que es un reclamo permanente de la sociedad.

Hoy estamos hablando de un trabajo consistente de muchas de las instituciones que están aquí en la Ciudad de México, de varios de los órganos que han formado este Consejo Interinstitucional, que han aportado en las diferentes tareas.

De manera resumida yo podría decirles que se han tenido más de 25 reuniones del Consejo, 25 reuniones en donde se han revisado una veintena de leyes y reglamentos, se ha planteado la necesidad de 18 iniciativas de ley y de políticas anticorrupción que se tienen que trabajar, que se tienen que llevar a cabo.

En este esfuerzo que va a realizar la Ciudad de México, y quiero manifestarlo así, es un gran esfuerzo implementar este Sistema Anticorrupción, simplemente en el Sistema de Implementación de la nueva forma de enjuiciamiento acusatorio adversarial, nos hicieron un lapso de espera de ocho años para poder llevarlo a cabo de manera efectiva.

Porque tiene implicaciones en todos los rubros, en los rubros administrativos, financieros; cuánto nos va a costar implementar el Sistema Anticorrupción, qué movimientos administrativos tenemos que hacer, todo el trabajo legislativo que se tiene que llevar a cabo.

Y, bueno, mucho de esto debemos tenerlo listo para principios del próximo año, para enero de 2017; ese es el plazo que tenemos, no es mucho, habrá que trabajar a marchas forzadas.

Yo desde ahora hago un llamado al secretario de Hacienda del Gobierno de la República para que podamos analizar con todo cuidado, con el tiempo suficiente, qué se va a requerir para el próximo presupuesto federal en esta materia de implementación del Sistema Anticorrupción.

Necesitamos reestructurar orgánicamente al Tribunal Contenciosos Administrativo; ahí habrá salas que se ocuparán de esta materia. Reestructurar orgánicamente también a la Contraloría General de la Ciudad de México.

Sistema Anticorrupción CDMXNecesitamos la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, que tendrá que estar armonizada, obviamente, con la Ley Federal. Un Código del Régimen de Control Interno de Responsabilidades de los Servidores públicos de la Ciudad de México, dado que -como bien saben los señores diputados y diputadas que hoy nos acompañan, y servidores públicos-, nosotros no estamos ahora con un régimen autónomo, sino estamos con un régimen de dependencia con las disposiciones federales.

Necesitamos, también, una Ley de Intervenciones de la Ciudad de México. Estaremos trabajando con principios y fundamentos en la Constitución política, donde -como bien señalaba Mauricio Merino- se está trabajando en esto de manera puntual, ahí con el licenciado Porfirio Muñoz Ledo hemos hecho énfasis en todo lo que tiene que ver con la transparencia –de hecho fue la primer sesión; la primer sesión cuando hablamos del método, el primer tema que surgió fue la transparencia, para que el método fuera transparente-, y de ahí siguieron todas las demás normas con este lineamiento de transparencia.

Tener a Mauricio Merino ahí significa una garantía -cariñosamente le dicen el “señor transparencia”, entonces pues eso ya nos abona para los trabajos de la nueva, no nueva, de la Constitución, de la primera Constitución de la Ciudad de México-. Entonces en este proyecto estamos poniendo mucho interés; estamos permanentemente revisando que no falte nada: reformas al Código Penal, reformas a Ley de Extinción de Dominio, Ley de Fiscalización, Ley Orgánica de la Administración Pública, Reglamento Interior de la Administración Pública, etcétera.

Vamos a tocar materias penal, fiscal, transparencia, financiera, tecnológica, jurídico-legislativa. Todo esto es lo que se tiene qué hacer para la implementación del Sistema Anticorrupción. Paralelamente a esto –ustedes ya saben porque hemos dado cuenta-, la Ciudad de México está buscando ser cada vez más transparente.

No estamos esperando a ver qué sucede con la Ley 3de3, no esperemos, aquí se dio la instrucción para que todos los servidores públicos de esta capital cumplieran puntualmente con su 3de3.

Y me refiero al Gobierno de la Ciudad de México, al gobierno central en los otros poderes de la ciudad tienen sus propios criterios pero el Gobierno de la Ciudad de México, los servidores públicos de mi gobierno tienen que cumplir con estas declaraciones: la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de intereses, he dado instrucciones también ya al contralor para que todos estos manifiestos de interés que se han presentado, se coloquen en la plataforma que hemos creado de contratos abiertos, todos estos manifiestos de interés estarán en esta plataforma a disposición de toda la ciudadanía.

Esta es la estrategia que tenemos con Open ContractingPartnership que es un trabajo consistente que se ha venido haciendo con el Banco Mundial. Todavía tenemos muchas otras cosas que hacer, solamente en este año llevamos mil 300 servidores públicos sancionados, no porque nos dé mucho gusto sancionar a servidores públicos pero se tiene que estar cumpliendo la ley y en el proceso que se tiene abierto de otros tantos expedientes, estaremos próximos a cerrar el año aproximadamente con mil 606 sanciones en este ejercicio más las que se acumulen por supuesto.

El trabajo es permanente en la Contraloría, hoy estamos haciendo prevención, hoy estamos buscando que no se llegue a esto, por eso impulsé, y agradezco a la Asamblea Legislativa también porque lo impulsó de manera decidida la creación del primer Laboratorio de Verificación de Obra ¿Qué significa esto? Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, significa que no vamos a seguir avalando si nos dicen que alguien está pavimentando en la Ciudad de México vamos a llegar y vamos a probar, si es que se está poniendo material de calidad, ya estuvo bien.

Vamos a verificar que las obras se estén realizando conforme está la contratación, este laboratorio va a contar con especialistas y con equipo de verificación también de tecnología de punta, va a ser el primer laboratorio nacional que se tenga con estas características. No solo vamos a revisar el tema contractual, si no que vamos a verificar que se esté cumpliendo con lo que efectivamente se he dicho y se ha trabajado ahí.

La corrupción, miren corrupción no solo es la entrega de la dadiva, la entrega del dinero, también es la tolerancia y es la omisión eso también es corrupción, cuando vemos que proliferan los bici taxis, cuando vemos que de repente nos aparece un asentamiento y nadie lo vio y entonces tenemos que ir a los operativos de desalojo, eso también es corrupción y eso es lo que hoy necesitamos que todo mundo esté en sintonía para que no le siga pasando a la Ciudad de México.

La Ciudad de México creció de manera desordenada, no porque haya querido crecer así, si no porque así se toleró y así se permitió, ahora tenemos que trabajar de manera conjunta y tenemos que sumar esfuerzos, yo creo que todavía tenemos un lastre y que alguien nos tendrá que explicar qué va a suceder con él, que es el fuero, no entiendo para que queremos el fuero, pues si estamos hablando de transparencia y estamos trabajando para la lucha contra la corrupción, a mí me parece que el fuero es un gran lastre y que pareciera que ya se nos olvidó. Ahí sigue esa responsabilidad.

Nosotros no podemos ir contra la Constitución federal, no podemos rebasar, pero estoy convencido que esta parte del fuero, que ni siquiera es fuero es una inmunidad, es una inmunidad que plantea la ley, pues lleva en su nombre o en su sello esto que choca y que choca a la gente que es el fuero ¿Porqué alguien tiene que gozar de privilegios superiores al resto de la ciudadanía?, no parece que vaya en un común denominador, esa es una tarea pendiente que se ha quedado con todo este paquete anticorrupción.

Hoy quiero agradecer al CIDE, porque estoy seguro que con el CIDE vamos a tener un avance sustancial. El CIDE también nos está apoyando y está representado en nuestro grupo de trabajo del proyecto que presentaremos de Constitución para la Ciudad de México, así que es un doble agradecimiento a su director, a su titular, de esta participación con la Ciudad de México en esta y en otras tareas.

Lo mismo a la Oficina de Naciones Unidas, Antonio Mazzitelli, muchísimas gracias otra vez, estoy seguro que también vamos a ir reforzando. Tenemos hoy como ya se ha visto aquí el convenio con la OCDE, ahora el convenio con la ONU y el convenio también con el CIDE.

Vamos en serio, vamos pues a seguir trabajando de manera conjunta, se dan cuenta ahora todos ustedes y nuestros amigos de los medios de comunicación que la implementación del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México es un asunto mayor, es un tema de gran calado, es un cambio sustancial en muchas de las tareas.

Creo que debemos seguir trabajando para despejar esos lastres, uno de ellos reitero –me parece a mí- que es ese fuero que no tiene razón de ser.

Muchas gracias a todas y todos, gracias por todo el trabajo de todas las instituciones que están aquí representadas, de todos los que han participado, los diferentes grupos en las diferentes también tareas de análisis, hoy tenemos este informe y con este informe vamos a trabajar para estar en tiempo y forma como lo ha venido haciendo la Ciudad de México con la implementación del Sistema Anticorrupción en nuestra CDMX. Muchas gracias y muy buen día.