Sistema de Captación Pluvial CDMX Fondo de Intervención Social Inmediata (ISI)

FECHA: 24 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

TEMA:Sistema de Captación Pluvial CDMX Fondo de Intervención Social Inmediata (ISI)

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia de investigadores, investigadoras que nos acompañan; de por supuesto, nuestros invitados el día de hoy y que están dando cuenta de una tarea que, si bien es cierto –como ya señalaba Ramón— se ha venido desarrollando en las escuelas, no se estaba desarrollando en los domicilios, en las casas, en donde está la necesidad permanente de este vital líquido.

Hoy quiero agradecer por eso la presencia de Enrique Lomnitz.

Enrique, como ya vimos todos en el video, es una persona que va de la mano con la innovación. Él es el que diseña, el que crea este sistema por el cual además ha recibido diferentes reconocimientos de talla internacional, como pudimos apreciar, tanto de la ONU como del MIT y me parece que esto viene a dar una respuesta muy importante a una tarea que tiene la Ciudad de México.

Al doctor Manuel Perló, muchas gracias también por sus comentarios y por supuesto, porque vamos a estar analizando cómo es que repercute, cómo es que funciona este sistema.

Vamos a estar midiendo, vamos a requerir conocer perfectamente cuál es el impacto, que yo creo que va a ser positivo, es decir, que va a tener un resultado benéfico para todas esas familias que están hoy en la Ciudad de México, pues en una buena zona o una buena parte de la ciudad, sobre todo en las zonas altas de la Ciudad de México con tandeos o bien con la necesidad de contar con pipas.

También agradezco que nos acompañe el presidente de la Junta de Asistencia Privada y desde ahora todo lo que podamos sumar de la Iniciativa Privada a esta tarea, pues va a ser muy bienvenida para la ciudad.

Agradecer a mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, a todas las mujeres que nos acompañan de los comedores, muchas gracias por estar acá y por la tarea que hacen todos los días en la ciudad para que se coma rico, saludable –para que–, fíjense, hay una cosa bien interesante, déjenme hacer un paréntesis en este asunto de la alimentación porque con los Comedores de la Ciudad de México que ahora tienen esta imagen, porque antes los comedores no tenían imagen, sino pasabas por algún lugar y si te enterabas que era un Comedor de la Ciudad de México, pues era porque pasabas o porque conocías o porque alguien te informaba.

Pero, ahora con esta imagen, esto le da mucho mayor presencia. Ahora la gente sabe que ahí hay un Comedor Comunitario, que ahí está presente Capital Social, que ahí hay mujeres que están en esa tarea también de apoyo a toda la ciudad, su tarea y su labor es bien importante.

Y desde ahora quiero hacer un compromiso con los Comedores, Ramón, sobre todo para que los comedores que tenemos en estas zonas, en las zonas altas, en las zonas donde tenemos escases de agua, pues cuenten con este sistema, para que nos concentremos ahí, para que a ninguna les falte su sistema de captación de agua de lluvia.

Y –bueno— pues lo que estamos anunciando para mis amigas y amigos de los medios de comunicación es precisamente el primer programa en la Ciudad de México que va a tener como tarea la captación de agua de lluvia en los hogares.

Lo que estamos haciendo aquí –otra vez— es una suma muy importante del talento, el talento que está precisamente con Isla Urbana, el talento que está con Enrique, con su equipo, y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Es una suma que da el resultado de ganar-ganar, porque apoyamos la creatividad, la innovación. Y por supuesto, también apoyamos a la gente que necesita de estos sistemas de captación de agua de lluvia.

En la Ciudad de México estamos, más o menos, en un uso de 300 litros por habitante. La verdad es que el parámetro debiera estar en 120 para que fuera, desde ahí, admisible pues.

Se supone que debiéramos de gastar 120 litros, se están gastando hasta 300 litros, todavía tenemos un consumo mucho mayor del que realmente se requiere, porque así se acostumbró y así nos acostumbramos muchos a todavía no tener la conciencia clara del ahorro del agua.

Pero, esto nos lleva a que la llegada del agua en la zona Poniente, dificulta su traslado hasta la zona Oriente.

Dicho de otra manera, lo que ingresa por la parte de Cuajimalpa –digamos— tiene que llegar hasta Iztapalapa. Y los sistemas de rebombeo de la Ciudad de México, son sistemas que son muy costosos, en la operación. Y que además, a veces ya no llega la suficiente agua, para cuando hay que enviarla hasta las zonas altas.

¿Esto nos va a ayudar? Sí nos va a ayudar mucho, porque la Ciudad de México tiene una caída de lluvia diferenciada, por eso es que a veces estás hablando con algún familiar y dices: “Oye qué tal te va de lluvia. –No pues es si aquí no está lloviendo–. Es que aquí está cayendo un diluvio”. Bueno, en alguna zona de la ciudad, otras, no llueve o no llueve tanto.

Tenemos que concentrarnos en esos domicilios en donde más nos hace falta. Y yo creo que vamos a convocar y vamos a buscar que se sumen los jefes y jefas delegacionales, sobre todo en las zonas donde más se requiere.

Estamos hablando de la parte de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac; obviamente Magdalena Contreras, en una de las zonas y pues, indiscutiblemente Cuajimalpa, que yo creo que es donde más llueve además, en toda la ciudad.

Esto va a ser bien importante, hoy estamos arrancando. ¿Cuánto cuesta?, ¿cuál es la inversión que estamos haciendo? Ya se ha comentado, más o menos estaremos haciendo ahora una inversión de nueve a 10 millones de pesos, para estos que serán los lugares, los hogares, los sitios de medición de la efectividad del programa.

Aquí vamos a poder darnos cuenta, Enrique, qué tal está funcionando, cómo va, qué tanto beneficio.

Yo estoy seguro que la gente lo va a ver muy bien. Tenemos que ver también el domicilio qué necesidades tiene, porque habrá algunos que tienen cisterna, otros que no tienen cisterna y eso va haciendo diferente la aplicación.

La idea fundamental ustedes la están viendo allá, es este tanque que tiene la captación de agua de lluvia, y posteriormente, pasamos a la purificación del agua. Es decir, lo que nosotros estamos garantizando acá es que el agua sea potable cuando llegue a la llave de la gente.

Cuando la gente abra la llave, pueda tomar, pueda beber ya el agua que será totalmente potable.

Es algo innovador, es la primera vez que se va a hacer un programa con este alcance en la Ciudad de México. Y pues, la instrucción sería para que el Secretario de Finanzas haga las previsiones necesarias y veamos cómo podemos apoyar con mayor fuerza a la población.

Cómo podemos, estos sistemas, llevárselos a donde más se necesitan. Y –bueno— pues, encargarle a Enrique que si todavía puede perfeccionar el sistema, pues que siga, que no se detenga, ¿no? Si lo puedes hacer todavía más baratito, pues también te lo vamos a agradecer, por qué no.

Ahora estamos hablando de una inversión que tampoco podemos señalar que sea una inversión única, porque –reitero— dependerá de los hogares.

Yo platicaba con él y decíamos, más o menos 60 metros cuadrados, si hacemos una captación de agua de lluvia de 60 metros cuadrados, estaríamos captando, mil litros, ¿más menos nos daría en proporción?, por metro cuadrado, quiere decir, 60 metros cuadrados, estaríamos hablando de mil litros por metro cuadrado.

Pero, eso se puede implementar también en aquellos lugares en donde se tuviera de espacio 25 metros, desde 25 metros podemos trabajar con la implementación de estos sistemas.

Ahora, va la otra oferta. Quien tenga el recurso, pero que quiera que nosotros supervisemos instalación, que hagamos toda la parte técnica, eso lo podríamos hacer –estimo yo— de manera gratuita. Eso lo podríamos hacer y hacemos más potente todavía el sistema.

Entonces, obviamente a quienes menos recursos tengan, pues vamos a buscar hacer todo el trabajo y complementar todo el trabajo, pero nunca faltan el vecino, la vecina, si ustedes tienen algún amigo, amiga, que quiera el sistema y que tenga los recursos para el sistema.

Y eso, es ya no estar esperando la pipa, eso ya no es estar esperando a ver si funciona o no el tandeo. Eso ya es una inversión, que obviamente es una inversión en donde el Gobierno de la Ciudad estaría supervisando. Y yo creo que tendríamos ahí otra tarea más, que estará encargado Desarrollo Social en las visitas que haga en sitio. Y obviamente, el Sistema de Aguas también, para poder llevar el beneficio.

Entonces, hoy a mí me da mucho gusto anunciar este Sistema de captación de agua de lluvia, agua para tu casa, agua para tu hogar, agua para tu casa, ahí está. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con captación de agua de lluvia.

Agua para tu casa con un sistema pluvial. Mucho nos han dicho y se ha insistido, la cantidad de lluvia que tenemos en la Ciudad de México se debería aprovechar. Pues aquí está la respuesta.

Esta es una respuesta muy importante además de lo que tenemos en las escuelas, que puede llegar directamente hasta tu casa, hasta tu hogar y nosotros nos vamos a ocupar, por lo pronto de las damas de blanco y rosa que están aquí para que tengan sus sistemas de captación. Ya saben que las queremos mucho, cómo no.

Así que muchísimas gracias, gracias por la innovación. Gracias por compartir esta idea. Vamos a darle mucha fuerza para que se conozca que acá en la Ciudad de México se está innovando, se está trabajando con la sociedad civil.

Yo quiero insistir mucho en esto. Yo quiero hacer un hincapié porque desperdiciar el talento de los jóvenes, pues eso es algo que puede suceder todos los días. Pero, esta iniciativa de Enrique, esta iniciativa de su grupo de estudio, no se podía desperdiciar y eso tenemos que hacerlo más.

Hacer más convocatorias para que nos acerquen este tipo de proyectos en donde podemos dar un avance sustancial y un cambio a la calidad de vida.

Hoy estábamos viendo esta información internacional en donde se dice que la Ciudad de México y la ciudad de Monterrey son las dos con mejor calidad de vida en todo el país.

Qué bueno que nosotros podamos hoy dar un avance sustancial y podamos pasar al primer lugar, ojalá que así sea. Vamos a seguir trabajando para eso, muchas gracias y muy buenas tardes.