Sistema de Protección de los Derechos de la Infancia en la CDMX

FECHA: 11 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Patio Poniente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

TEMA:Sistema de Protección de los Derechos de la Infancia en la CDMX

Buenas tardes a todas y a todos ustedes; quiero agradecer y, por supuesto, saludar la presencia de la vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU, muchas gracias a la doctora Sara de Jesús Oviedo Fierro, por su visita al Edificio de Gobierno de la Ciudad de México.

Ella viene con una misión y con una encomienda, y no queríamos que se fuera sin conocer lo que estamos haciendo directamente en el gobierno de la ciudad, en esto que son los derechos de los niños y de las niñas.

Desde nuestro compromiso que tenemos con UNICEF, de 10XInfancia de ir abonando en cada una de esas tareas, hasta todo lo que estamos haciendo adicional para reforzar la protección a los niños y a las niñas.

Esto es tan importante, es tan importante que se vuelve una prioridad para este gobierno, trabajar con toda fuerza y con toda convicción a favor de los niños y de las niñas; desde diferentes tareas.

Platicábamos con la doctora de la Ley, por ejemplo, la Ley que ya tenemos ahora, que es la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde encuentran –y ustedes refieren- varios de los derechos que tienen sus niños y sus niñas.

Desde las tareas de protección, yo platicaba el otro día, ¿cuándo empezamos nosotros a cuidar realmente a los niños y a las niñas?, pues, prácticamente desde el embarazo. Porque con el programa “El Médico en Tu Casa” estamos yendo casa por casa, hoy llevamos dos millones 100 mil hogares visitados y ahí encontramos  –en algunos de ellos-  a jovencitas, muy jóvenes, a mamás muy, muy jóvenes.

Algunas de 14 años, hasta de 13 años hemos encontrado, que no llevan un control médico; entonces las encontramos ya en el sexto mes, quinto mes, séptimo mes, sin control médico pues, desde ahí toma el Sistema de Protección del Gobierno de la Cuidad de México.

Vamos acompañando todo su embarazo hasta llegar al parto –obviamente- con los servicios de salud que da el Gobierno de la Ciudad de México.

Tenemos mensualmente su canasta nutricia, para que tengan este apoyo nutricional con los elementos específicos que necesita tanto la mamá, como su bebé. Y una vez que llega el bebé, lo que bien señalaba la doctora, nosotros encontramos en las visitas a los diferentes hogares, a las diferentes casas de ustedes, de las mamás, de los papás pues eso, que el bebé duerme en la misma cama del papá y de la mamá.

Y entonces, ¿qué es lo que podemos hacer? Lo que ustedes acaban de ver acá, estas cunas, las “Cunas CDMX” que le dan al niño autonomía, o a la niña, al bebé o a la bebé; le dan autonomía, le dan posibilidad de tener su espacio, de estar seguros, de tener un desarrollo integral y se acompaña de una serie de elementos que tienen que ver con su limpieza, con su acercamiento y proximidad con la mamá.

Son todos esos productos que ven que tiene la cuna, están analizados por UNICEF, no se nos ocurrieron, ahí no van a encontrar por ejemplo chupones, ni biberones, porque lo que se busca es propiciar la lactancia de las mamás. Entonces, son productos que están analizados para cada una de las tareas.

Y después tenemos la Tarjeta de “Bebé Seguro”, acá ustedes conocieron en la Ciudad de México que hay una tarjeta para los adultos mayores; pero ahora tenemos esta que es para los bebés, para las niñas y los niños.

Para garantizar esto que es su alimentación, su desarrollo en el primer año, todo el primer año estaremos entregando este apoyo, que es un apoyo de 400 pesos mensualmente. Conste, siempre les repito a las mamás, esta tarjeta solo se puede usar para comprar cosas de bebé.

Ya van a estar en el momento que las entregamos, ya vienen con la suficiencia, ya se puede utilizar; ustedes pueden ir a los diferentes lugares en donde se pueden adquirir alimento para bebé o ropa para bebé.

Pero este es un apoyo muy importante ¡ojo! Y esto también lo quiero destacar, esta tarjeta está pensada para el apoyo de los bebés, niños y niñas, por lo que también se la estamos entregando a los papás hombres, que están solos y que solos cuidan a sus hijos o a sus hijas, no es que solamente se la estemos entregando a mujeres, en la gran mayoría así es, a las mamás, pero la tarjeta es para el bebé, para la niña o para el niño.

Con todas estas tareas  que después se complementan con otra que es la cartilla, una cartilla de control que va abrazando a la ley de cero a seis, de cero a seis años el Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de darle cuidado a su bebé, así que eso no lo pierdan de vista; salud, alimentación, cualquier cosa que necesitara nosotros lo atendemos y atendemos también a los bebés que tienen alguna discapacidad y atendemos la operación de labio leporino y lo estamos haciendo gratuitamente.

En todos y cada uno de los eventos donde encontramos algo que se requiere en específico lo atendemos y nuestro sistema de protección ahora tiene un seguro que se llama Seguro para Emergencia Social ¿Qué significa? En algún evento encontramos a un niño que necesitaba una silla de ruedas no común, no de las que conocemos normalmente, sino una especializada porque él tenía parálisis cerebral, son cunas caras, son cunas bastante caras y este seguro que creamos acá en el Gobierno de la Ciudad de México nos permite intervenir de inmediato y poder acercar estos y otros apoyos para ustedes.

Entonces como ven ahí ya estamos llegando a los seis años ¿Qué más? Bueno pues tenemos el programa SaludArte, en algunas de las escuelas estamos trabajando ahora para que sus niños en esa etapa de primaria tengan también una alimentación después de que concluya el horario y por supuesto también educación artística, educación física, un complemento, queremos que los niños y las niñas estén cada vez mejor preparados acá, y con eso llegamos pues a toda la etapa primaria en donde como ustedes saben también entregamos uniformes y útiles de manera gratuita.

Este es el lugar de la República Mexicana en donde más se entrega de esto, entonces, verán ustedes si no es necesario que nosotros cuidemos las finanzas para poder estar atentos con todos estos programas sociales, por eso decimos que la Ciudad de México es la Capital Social, por eso le decimos Capital Social, porque estamos cuidando a las mamás, estamos cuidando a los bebés, estamos cuidando a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, estamos buscando a todas las personas en situación de vulnerabilidad para un reforzamiento.

Y ahora el DIF tiene la tarea de conformar este Sistema de Protección de los Derechos de la Infancia ¿Cómo? Con el cumplimiento de todo lo que dice la Ley, por eso tenemos ahora una Ley y, obviamente, esta Ley está armonizada con la Ley Federal.

Debemos entre otras tareas, y quiero compartir esto para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, necesitamos crear lo que será la Procuraduría de la Defensa de los Niños y de las Niñas. Hoy tenemos una unidad de defensoría, hoy tenemos una unidad que ha sido creada ahí, pero debe transitarse hacia la Procuraduría y esto yo creo que lo podemos estar concretando hacia el mes de septiembre, octubre de este mismo año.

Vamos a trabajar todos para tener no solamente esto, sino el Sistema local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México, donde nos está ayudando Nayely también, donde hay una parte muy importante de organismos públicos, de sociedad civil, de instituciones que se suman a esta tarea.

Entonces, todos los que ven ustedes acá estamos involucrados en esto. Alejandra Barrales que es la secretaria de Educación, pues tiene que ver con todas las tareas de sus niños en las escuelas. Estamos viendo ahora para tener todos estos requisitos que les piden para ingresar a la escuela, como son los exámenes, como son las certificaciones, tenerlo listo, para que ustedes no pasen problemas y se haga de manera ágil.

Obviamente con José Ramón Amieva  también estamos reforzando esto que les había yo comentado, que es el secretario de Desarrollo del seguro; y en el DIF está Gamaliel con estas tareas que son propias de este desarrollo.

Estamos realizando otra cosa, doctora, déjame comentarte esta tarea que es, a mí me gusta mucho, porque es una parte que conecta a los hijos, a los niños con los papás. A veces el papá es el que está menos en la casa. Entonces, se empezó a realizar una experiencia con los niños de escuelas o colegios privados.

Esta práctica o esta experiencia se llama “Paphijos” y ¿qué quieres decir? Que te vas con tu hijo, un fin de semana y en ese fin de semana hay una gran conexión entre el papá y el hijo y en ese fin de semana  te das cuenta que como papá que no conoces bien a tu hijo o que si lo conoces bien.

Y tu hijo se da cuenta si conoce bien a su papá o no lo conoce bien. Son actividades que se realizan en un fin de semana, pero pues desgraciadamente son actividades caras. Una tarea de estas por cada niño que se va en este viaje, puede costar hasta 13 mil pesos o 14 mil,  entonces no está en las posibilidades.

El Gobierno de la Ciudad de México está repitiendo esta experiencia  de manera gratuita para niños y familias obviamente de escasos recursos. Pronto les estaremos avisando.

De verdad, los papás que hoy nos acompañan, es muy importante que vayan, porque logra una gran conexión. Lo que estaba desarticulado, se articula y entonces se vuelve una experiencia en donde hay un gran acercamiento entre los papás y los niños y vamos con la experiencia de las mamás también que va a ser muy importante.

Como verán este sistema de los derechos de las niñas y de los niños en la Ciudad de México va a seguir teniendo un reforzamiento muy importante como nunca lo había tenido, como nunca se había considerado, en este gobierno, especial énfasis en la protección de niñas y niños.

Con el diputado hay un compromiso para impulsar estas tareas también. Nos parece y como ha quedado ahora comprobado con la doctora que esta estrategia de las cunas debiera de estar en más lugares, ya tenemos firmado con Tlaxcala, con Sinaloa, con Chihuahua y con Michoacán esta estrategia de las cunas, es decir, ya están cuatro estados más que se suman a lo que ustedes tiene aquí en la Ciudad de México de manera gratuita y creemos que debería estar en todo el país.

Ustedes imagínense a un niño o a una niña con esta cuna en la sierra tarahumara por ejemplo o en la selva en Chiapas o en la parte de la Huasteca en San Luis Potosí, en donde se requiere pues que las niñas y que los niños tengan este espacio de desarrollo.

Yo creo que debiera ser una estrategia nacional, yo creo que debiera estar ya en todo el país. Estamos trabajando también con INJUVE y acá le entregamos una encuesta de MyWorld a la doctora y estamos trabajando con las madres jóvenes.

Así que si por acá tenemos algunas mamás jóvenes, que veo que algunas que son muy jóvenes que nos acompañan, acá está “Mafer”, tenemos un programa especial para las madres jóvenes, todas las que nos acompañen y todos los que necesiten o, todas las que necesiten una cuna, de esta “Cunas CDMX” que hoy nos acompañan aquí, por favor dígannos para que también las tengamos en cuenta y para que se las podamos entregar.

Ese es otro programa que estamos incluyendo el de las madres jóvenes en el INJUVE porque encontramos a muchas jovencitas que requieren tener un apoyo específico y desde INJUVE se está proporcionando el mismo.

Entonces, no dejen de requerirnos cualquier ayuda en ese sentido. También quiero hacer otro anuncio que es muy importante en esta misma idea del sistema de niñas y niños, las madres privadas de la libertad, es decir, las que se encuentran en algún reclusorio estaban ajenas a los servicios de seguridad social que tiene la Ciudad de México, no formaban parte, no tenían ese acceso.

Hemos cambiado ya el protocolo y hoy ya las mamás que se encuentran también privadas de su libertad sus niños, sus niñas tienen acceso a todos los derechos igual que todos los demás niños y niñas en la Ciudad de México.

Entonces eso es algo más que se ha conseguido en esta ciudad para ustedes, para sus hijos, para sus hijas, enhorabuena, que lo disfruten por favor y por favor pídannos todo lo que requieran que para eso estamos trabajando, que les vaya bien, muy buena tarde, que la pasen bien.