Firma de Convenio con el Sr. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Miguel-ManceraFecha:24 AGOSTO DE 2017
Lugar:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días a todas y a todos ustedes, queremos dar las más cordial de las bienvenidas al alto Comisionado para atender los Asuntos de Refugiados de Naciones Unidas, al señor Filippo Grandi, muchísimas gracias, es un honor para nosotros que esté en la Ciudad de México.

Es también un honor para nosotros poder tener la firma de este convenio, es muy importante para la Ciudad de México refrendar esta vocación, que como platicábamos, se ha dado en el terreno de los hechos.

La Ciudad de México ha sido una ciudad refugio de diferentes comunidades internacionales que han encontrado en esta capital de la República, en esta ciudad un sitio donde desarrollar sus vidas, donde dar habitación y cobijo a sus familias y donde siempre han encontrado un proceso de integración muy importante.

Hoy la Ciudad de México tiene una línea estrecha de colaboración y de comunicación con la oficina del Alto Comisionado, la representación aquí en México la tiene Mark Manly que está acompañándonos y con él hemos venido desarrollando ya varias tareas.

Pero que el Alto Comisionado de hoy este mensaje y que el Alto Comisionado coloque a la Ciudad de México así como un ejemplo a seguir en esta política pública nos llena de orgullo por supuesto, es muy fácil cuando uno lo dice, cuando nosotros hablamos bien de lo que estamos haciendo, pero cuando se dice por el Alto Comisionado de Naciones Unidas que está bien lo que se está haciendo, es verdaderamente algo que nos alienta a continuar con el trabajo.

Yo quisiera decirles que el convenio previo que se celebró, precisamente con la oficina del Alto Comisionado y la representación que se tiene aquí en México con Mark, y que había sido celebrada allá con la secretaria Amalia García, ya tenemos trabajo concreto, ya se ha avanzado.

Hoy en estos trabajos en donde tenemos seguro de desempleo, en donde tenemos capacitación temporal también para el empleo, en donde tenemos práctica laboral, donde tenemos todas estas oportunidades y beneficios sociales de la Ciudad de México, contamos hoy con 98 personas de diferentes nacionalidades: venezolanos, salvadoreños, guatemaltecos, del Congo, de diferentes nacionalidades, cubanos.

Es decir, la Ciudad de México hoy ya está trabajando este esquema de atención a refugiados en colaboración con Naciones Unidas a través de este convenio marco y estaremos firmando hoy un convenio más en donde la Secretaría de Desarrollo Social colocará todo lo que es nuestro servicio de apoyo al desarrollo social de la gente que habita en la Ciudad de México hacia los refugiados.

Es decir que a partir de la firma de este convenio, señor Alto Comisionado, estaremos ampliando esta gama de atención, esta gama de servicios de la ciudad y la verdad es que nos llena de gusto y por supuesto, de satisfacción.

Estoy seguro que para mis compañeros de Gabinete será un aliciente el poder tener esta oportunidad de servir y de poder estar en sintonía con la política pública de refugiados de Naciones Unidas, eso es lo importante.

En nuestra Constitución ya hablamos, en la primera Constitución de la Ciudad de México, ya hablamos del tema de refugiados, ya nos declaramos una ciudad pluricultural, pluriétnica, plurilingüe y por eso es que puede ser una ciudad, como hemos dicho en otras ocasiones, una “ciudad refugio”.

Aquí está una prueba más, estamos hoy con el Alto Comisionado teniendo la firma de este convenio, reitero que eso nos anima y nos alienta a continuar, agradezco señor Alto Comisionado por todo el apoyo que su oficina, su representante con Mark, ha dado a los trabajos a la Ciudad de México, agradezco a todo su equipo de trabajo.

Y recibimos, no solamente como un compromiso la firma de este convenio, si no como un estímulo a lo que estamos haciendo nosotros y por supuesto, por eso es que insistimos tanto también en la defensa de los derechos de los migrantes, insistimos tanto en la defensa de los derechos de nuestros migrantes en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, porque de igual manera nosotros tenemos que predicar con el ejemplo aquí en México y consecuentemente, en este Gobierno de la Ciudad de México. Así que, sin más, vamos a firmar el convenio.

Este convenio, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación es para nosotros un reconocimiento de la oficina del Alto Comisionado y un compromiso de trabajo para ampliar esta gama de oportunidades a los refugiados en la Ciudad de México, con todas las acciones que tiene la Secretaría del Trabajo y ahora con toda la gama de acciones también y potencia que tiene la Secretaría de Desarrollo de la Ciudad de México.

A quienes nos acompañan hoy que ya son beneficiados de este programa los saludamos con mucho gusto, gracias por acompañarnos y por supuesto, a todo el staff del Alto Comisionado le agradecemos la presencia, la colaboración y el compromiso.

Y de parte de la ciudad tendrán todo, todo el compromiso, apoyo y trabajo permanente en esta tarea. Muchas gracias señor Alto Comisionado, vamos a pasar a la firma.