Suman esfuerzos iniciativa privada, sociedad civil y gobierno CDMX para Plan de Reforestación

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-REFORESTACIÓN CDMX

Fecha: 26 DE MAYO DE 2016

El Gobierno de la Ciudad de México, representantes de empresas y colonos de Santa Fe, colaborarán en la plantación de mil árboles más en la capital del país como parte de las acciones de reforestación en beneficio del medio ambiente y la población, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Las personas de esta zona habitacional, comercial y de negocios han unido esfuerzos para mejorar el entorno dentro del plan de Reforestación Ciudad de México 2016, que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente en las 16 delegaciones, y así contribuir al mantenimiento de una buena calidad del aire.

El mandatario capitalino agradeció la respuesta pronta de las empresas que participan en esta convocatoria: Banamex, Cinépolis, Bimbo, CI BANCO, ADI, HSBC, Fundación Slim, Fundación Televisa, Fundación FEMSA, Coca Cola FEMSA, Grupo Salinas, Grupo Quo, Banorte, NRM Comunicaciones y Canaco.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-REFORESTACIÓN CDMX

Reiteró que la Ciudad de México no es la más contaminada del país, se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional y está mejor que hace 10 años en esta materia.

Indicó que no obstante se continuará con los esfuerzos para cuidar la salud de la población y el medio ambiente ante las exigencias que activan la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en 150 puntos, cuando antes la precontingencia iniciaba en 180 puntos.

“Qué bueno que haya grupos empresariales como los que están aquí que se preocupan por la ciudad, porque la respuesta de la ciudad va a ser no de qué pena que ya nos impusieron esta norma, por el contrario, vamos a dejar una ciudad que va a estar mejor desde el punto de vista ambiental, vamos a encabezar esta tarea de cuidado al medio ambiente”, dijo.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-REFORESTACIÓN

En abril, el mandatario capitalino dio a conocer el plan de Reforestación de la CDMX 2016, para plantar más de tres mil árboles adecuados para la Ciudad de México como Encino, Ahuehuete y Sauce Llorón, entre otras que no dañan la infraestructura urbana y brindan servicios ambientales a la capital del país.

“Hoy, después de aquel anuncio, les puedo decir que llevábamos en este momento más de 400 árboles ya plantados de estas características que les acabo de comentar”, expresó.

En aquella ocasión también explicó que en lo referente a la restitución económica por derribo, que antes tenía como máximo 12 mil pesos por árbol, actualmente puede ser de hasta 260 mil pesos, dependiendo de sus características y del dictamen técnico de impacto al medio ambiente, lo cual garantiza el cuidado y conservación del arbolado.

MIGUEL ÁNGEL-REFORESTACIÓN CDMX

“Estas fueron algunas de las acciones que anunciamos en su momento, además le dijimos a la ciudadanía que estaríamos georeferenciando cada uno de los árboles, para que la gente pueda conocer dónde están y cuál es el trabajo que se está realizando”, recordó.

Señaló que la lucha contra el Cambio Climático debería estar en la agenda nacional e hizo nuevamente un llamado al Presidente de la República para sumar las competencias de las secretarías federales de Salud, Comunicaciones y Transportes, Economía y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a la tarea de cuidar el medio ambiente.

“Deberíamos de estar preguntando ¿qué se está haciendo en las demás ciudades del país? ¿Y qué estamos haciendo desde el punto de vista presupuestal? Porque no tenemos claridad todavía con los fondos verdes, no tenemos una estrategia compartida, porque las restricciones vehiculares solamente están aquí, cuando hay ciudades que tienen el triple de PM10 que la Ciudad de México y no se hace nada”, sostuvo.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Refrendó el compromiso de preservar los pulmones de la ciudad como el parque “La Mexicana” y evitar los asentamientos irregulares en áreas naturales como el Ajusco.

“Hoy los empresarios están poniendo un grano de arena muy importante para esta tarea de la lucha contra el Cambio Climático en el mundo y obviamente, también para un aire mucho más limpio en la Ciudad de México”, apuntó.

El director general de Cinépolis y representante de los colonos de Santa Fe, Alejandro Ramírez Magaña, destacó la necesidad de trabajar coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad de México para reverdecer la capital del país, gracias a las donaciones económicas de siete empresas de la colonia y una fundación.

“Los colonos de Santa Fe celebramos el estar colaborando con el Gobierno de la Ciudad de México, de manera activa para construir una ciudad más verde, con más y mejores espacios para la convivencia de todos”, dijo.

MIGUEL ÁNGEL

Detalló que continuará la colaboración con la administración capitalina para asegurar el mantenimiento y buen uso del parque “La Mexicana”, la creación de viveros y la protección de las barrancas de la zona.

A la ceremonia asistieron la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García; el presidente y director general de NRM Comunicaciones, Edilberto Huesca; el director general de Bimbo, Daniel Servitje; el director general de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Grupo Salinas, José Antonio Dacosta; el representante en medio ambiente y ecología de la CANACO, Carlos Sandoval y el vicepresidente de la ADI, Jorge Gamboa.

Así como el director comercial de CI Banco, Carlos Enrique Millán; el director general administrativo de Banorte, Jorge de la Vega; el director de Operaciones de Coca Cola FEMSA, Ernesto Silva; el director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Vidal Garza; el director corporativo de Desarrollo Institucional de Grupo Financiero Banamex, Alberto Gómez; el representante de la Fundación Carlos Slim, Guillermo Aguilar; el director de Proyectos Residenciales de grupo DINE, Alfredo Marrón, así como invitados especiales.