Supervisión de obra del Parque Hídrico La Quebradora

Miguel-ManceraFecha:23 ENERO DE 2018

Lugar:Delegación Iztapalapa.

Muy buen día, la verdad es que se ha dicho básicamente todo lo que se tenía que decir aquí.

Quiero saludar a la jefa delegacional, a Dione Anguiano; al señor doctor Manuel Perló, al director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con quien hemos trabajado y hecho cosas muy interesantes, tanto allá en los terruños de la UNAM como ahora esto que está sucediendo aquí.

A la representación de Papalote, a Marcia, muchas gracias, y a Loreta, a la arquitecta que nos está apoyando también en la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Yo creo que todo lo que se ha dicho es clarísimo de recuperación de espacio público, de planteamiento también en una línea decidida de dar sustentabilidad a la Ciudad de México, una ciudad resiliente es lo que estamos construyendo precisamente, la ley de reconstrucción lo que marca en uno de sus apartados es hacer cada vez más resiliente a la Ciudad de México y este proyecto “La Quebradora” va a venir a darle fuerza a esta tarea.

Yo no recuerdo un proyecto en Iztapalapa que tuviera este soporte, que tuviera este alcance. Me parece que hoy los proyectos sociales que han sido más emblemáticos; uno es el pozo de aguas profundas en Iztapalapa en donde también con científicos de la UNAM y con mucha voluntad se ha logrado extraer agua a 2 mil metros de profundidad y por supuesto que ese es un gran logro y es un gran alcance.

Está pendiente la segunda etapa de extracción en esta zona de Iztapalapa también y va a ser una gran noticia porque como ya decía el doctor Perló, con eso vamos a evitar los hundimientos dado que la excavación es a 2 mil metros de profundidad, más de 2 mil metros.

Y el otro proyecto es este, sin duda, porque estamos hablando de 4 hectáreas en donde se tendrá convivencia, donde se está pensando en un espacio cultural, donde se está recuperando también urbanísticamente el entorno y donde hay un beneficio de sustentabilidad clarísimo.

Así que yo quiero felicitar a Dione porque esos recursos que durante 15 años le fueron negados a la Ciudad de México finalmente en este gobierno logramos que se enviaran a las diferentes demarcaciones, a las diferentes delegaciones, el famoso FAIS, este fondo de fortalecimiento social que viene a dar cuenta a un buen destino.

Lo importante es que Dione lo quiso destinar a este proyecto, eso es relevante, porque tiene sustento científico y porque va a suceder como cuando La Mexicana, miren veían los renders y decían: “Sí, ahí se ve muy bonito, pero ya veremos cuando  terminen”.

Y claro que se va a ver muy bonito cuando termine y la gente de Iztapalapa cuando vea este lugar va a querer otros 10 de estos, lo van a ver, porque todos nos acostumbramos a lo bueno y eso va a gustar mucho. Así como se están haciendo otras inversiones importantes en Iztapalapa esta va a ser de un gran, gran impacto social.

Qué bueno para el prestigio de esta tarea científica, de urbanismo, de arquitectura, de sustentabilidad y qué bueno que sea en Iztapalapa a mí me da mucho gusto.

Felicito a Dione, por supuesto a los que están participando en este proyecto. Le vamos a dar mucha difusión, queremos que la gente sepa lo que se está haciendo en Iztapalapa porque es una gran noticia, este espacio va a ser emblemático de esta zona; sobre todo porque se está pensando bien para que tenga mantenimiento, para que no caiga nunca.

Lo peor que le puede pasar a un espacio público recuperado es que después se deje a la suerte, a la deriva y después caiga otra vez en el abandono así que aquí habrá que ser muy cuidadosos para que todo el entusiasmo, todo el empeño que lleva hoy ya como agregado y abonado se mantenga durante muchos, muchos años para beneficio de Iztapalapa.

Felicidades Dione, felicidades a todos los que están participando y muchas gracias, muy buen día. Que la pasen bien.