Supervisión Operativo de Reparto de Agua

FECHA: 30 DE ENERO DE 2016
LUGAR:C4i4

Buenos días. Buen día a todos y todas. Compañeros, amigas y amigos de los medios de comunicación, informarles de cómo estamos avanzando en este operativo especial de la Ciudad de México con motivo del cierre de 100 por ciento de suministro del Cutzamala.

En el reporte que tenemos hasta este momento es una distribución de mil 555 pipas; llevamos un abasto aproximado, calculado en 17.6 millones de litros para la Ciudad de México.

El despliegue que ha realizado el gobierno y que lo tienen diferentes áreas de la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Social, del DIF, de Contraloría, las áreas propias del Sistema de Aguas, LOCATEL y obviamente, todas las demás que se han sumado, como es este propio Centro de Monitoreo, Seguridad Pública. Todo lo que se realiza de manera interinstitucional por los involucrados en este operativo, alcanza un número de más de cuatro mil 500 personas, hombres y mujeres que están trabajando y que van a estar ocupados en este operativo, cuatro mil 555 personas están trabajando.

Vamos a tener prioridad de abastecimiento para hospitales, para reclusorios, obviamente a partir del martes también se incorporarán a esta lista de prioridades, las escuelas y desde ya estamos trabajando con asilos y con lugares de cuidado de niños, como pudieran ser guarderías o estancias.

En los reportes que tenemos de CONAGUA, el último de los reportes que tenemos, es que todos los trabajos se están desarrollando en tiempo y forma, es decir, con los plazos que nos fueron informados desde el inicio.

De seguir así, estos trabajos lo que tendríamos nosotros, es que mañana, para mañana, a las tres de la mañana, se estaría abriendo en un 60 por ciento el reabasto para la Ciudad de México, y para el próximo lunes a las tres de la mañana, tendríamos ya los dos tubos de suministro a toda la distribución de Cutzamala.

El punto que vamos a encontrar es el llenado de los tanques, esto quiere decir, no es como si abriéramos la llave de la casa y ya hay agua otra vez, sino que el agua tiene que llegar, el comparativo sería como que el agua tiene que llegar primero a la cisterna de la casa, y una vez que se llena la cisterna, empieza a fluir de manera corriente. Entonces, lo que va a resentir la Ciudad de México va a ser ese tiempo de rellenado de sus tanques y obviamente, de alcanzar las presiones necesarias para su distribución.

Vamos a continuar con toda esta tarea. Les quiero decir que se están atendiendo todas las llamadas que canalizan tanto los centros operativos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como el propio sistema LOCATEL.

LOCATEL está implementando para la ciudadanía, un mecanismo de autogestión. ¿Cómo opera esto? Las personas que necesiten una pipa, pueden entrar a la página de LOCATEL, llenar un formato y dejar ahí ya su solicitud, es decir, no tendrían que esperar en la línea o no tendrían que esperar a la atención directa del operador o de la operadora, sino lo van a poder hacer directamente en la página de LOCATEL.

Es un servicio nuevo, es una tarea nueva que se incorpora para LOCATEL y que me interesa que la gente la conozca, es decir, que sepan que pueden entrar a la página llenar el formato que está dispuesto en la página de LOCATEL y de ahí pueden hacer la petición de las pipas.

Vamos a estar supervisando los reportes que teníamos, que se estaba solicitando agua para comercio informal, no vamos a atender obviamente, ese tipo de solicitudes. Y vamos a seguir con el despliegue de Contraloría, para evitar que de ninguna manera se vaya a lucrar con esta necesidad de agua o se vaya a desorientar la función propia de gobierno que simplemente es estar dando el abasto total.

Tenemos sumadas las pipas también del DIF, tenemos pipas que se han sumado también de la propia CONAGUA. Y bueno, pues en este momento estamos trabajando como ustedes lo ven.

El C4, este Centro estará haciendo los barridos y los monitoreos que tienen ahora ustedes en pantalla en las diferentes garzas.

El reporte en este momento es un saldo absolutamente blanco de incidentes, no tenemos ningún incidente reportado, ha habido algún cierre de circulación que no tuvo tiempo prolongado en cuanto al mismo, pero fuera de eso no tenemos ningún otro reporte, está trabajando la Ciudad de México, está siendo abastecida en las zonas que más se requiere, obviamente hay una carga particular hacia la parte de Iztapalapa para todo este abasto; y ese es el reporte que tenemos para ustedes en este momento, este es el corte de operación.

Como ustedes ven en la Sala de Crisis, de aquí de C4, está trabajando, tanto las áreas de gobierno que les acabo de mencionar, como representantes de delegaciones donde hay puntos sensibles que se tienen que estar trabajando.

Entonces, esto es lo que tenemos hoy, decirles que seguimos muy pendientes de que la ciudad esté con su abasto.

No se trata pues, y eso lo está haciendo en la comunicación directa Desarrollo Social, de que llenemos todas las cisternas de toda la ciudad, sino se trata de garantizar que haya abasto de agua en la ciudad en la medida de las necesidades de las diferentes colonias, es decir, que no quede ninguna de las colonias, ninguna de las calles de la Ciudad de México, de las casas sin la posibilidad de abasto.

Entonces, se recomienda y reiteramos el uso racional del agua. Hicimos como ustedes ya se deben haber dado cuenta, se ordenó el cierre de las diferentes fuentes de la ciudad, a fin de que no tengamos ningún tipo de destino de agua para otras cosas que no sea en este momento atender necesidades de la población.

Este es el reporte que tenemos y yo les agradezco mucho la atención a todas y todos ustedes.