Tercera Sesión Ordinaria 2017 de la Asamblea general del Consejo Económico y Social de la CDMX

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Fecha:01 DICIEMBRE DE 2017

Al presidir la tercera y última sesión ordinaria de este año del Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que se presentará ante la Asamblea Legislativa la “Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México”.

Mancera

Esto, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 Ciudad Solidaria, de la Constitución de la CDMX que señala en su inciso B acerca del Derecho al Cuidado: “Toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida. Las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas”.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Además, establece que “el sistema atenderá de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado”.

Miguel-Mancera

Con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la FES Aragón, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y sociedad civil, se trabajó en la construcción de dicha iniciativa de ley.

El mandatario capitalino espera que esta propuesta dé la vuelta por todo el país y se tome como una buena práctica en muchos de los estados como ha ocurrido con otros temas que ha tratado el Consejo.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

“Esta política de cuidados, de regulación, esta propuesta, estoy seguro que va a ir tomando fuerza porque se requiere, porque es hacia dónde vamos, hacia dónde nos estamos dirigiendo. Estaremos atentos de que en el presupuesto que vamos a ejercer en el 2018 tengamos incluidas estas tareas”, señaló el Jefe de Gobierno.

“Aquí se han trabajado muchos de los temas que han dado pauta a cambios que se plantean en el ámbito nacional, ha habido una influencia muy importante de este consejo en varias de las acciones que significan, en una buena medida, también mejoras no solo para la economía, sino para el bienestar, para la calidad de vida de todas las personas”, puntualizó.

Esto se realizó a través de la Comisión de Economía del Cuidado a cargo de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, quien agregó que se efectuó el “Segundo Foro Internacional de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral de la CDMX”, donde se conoció lo que sucedía en Latinoamérica en el tema y se detectó la importancia de políticas públicas del cuidado.

Expresó que en la Constitución de la CDMX se contempla en el artículo 9 y 10 este tema pues refieren el derecho de toda persona a los cuidados y de cuidadores, así como la importancia de que se desarrolle un sistema de cuidados, entre otros rubros.

En esta reunión se expusieron además los 20 proyectos que estará realizando el Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de la Ciudad de México y se solicitó la aprobación de los recursos necesarios para dicho fin.

Explicó el Jefe de Gobierno que se destinaron y aprobaron 50 millones de pesos para la parte científica en materia de reconstrucción. Asimismo, se dio cuenta a la solicitud de otros 100 millones de pesos para cubrir los estudios para la tarea científica en el ejercicio 2018.

“Ojalá que se tome este como una buena práctica, lo que ha resultado de este Consejo, de la reunión, de escuchar a los expertos y expertas que lo conforman”, abundó.

Además se mostraron los estudios de caracterización de la oferta de mercados públicos de la Ciudad de México, así como los avances de la estrategia para el desarrollo económico y sustentable del sector energético, con las primeras conclusiones en materia de combustibles fósiles, de gas natural, de energía, de proyectos que tienen que ver con la movilidad y la reducción de emisiones CO2 al ambiente.

Se presentará el anteproyecto de ley para la creación, organización y funcionamiento del Consejo Económico y Social y Ambiental de la Ciudad de México para cumplir con lo que mandata la Constitución Política de la CDMX.

Y se mostraron los informes de conclusión de lo que se hizo a partir del Comité Sectorial de Desarrollo Económico de Ciudades Capital de Iberoamérica.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó los logros que gracias al Consejo y al impulso del Jefe de Gobierno se han logrado como en el tema del salario mínimo:

“Fue este Consejo que dio los elementos base para iniciar esa batalla que dio el Jefe de Gobierno desde hace más de tres años y medio que no ha concluido” subrayó.