Toma de Compromiso Consejo Directivo 2016-2018 (COPARMEX)

Fecha: 07 JULIO DE 2016

Lugar: Salón Mexica II del WorldTrade Center

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la invitación a este importante evento por parte de COPARMEX, Ciudad de México. Saludar a su Presidente de la Confederación Patronal en toda la República. Asimismo, saludar al presidente saliente y al presidente entrante.

Al tiempo, saludo a todos y cada uno de los distinguidos integrantes de la mesa principal. A las personalidades que nos acompañan entre el público.

A todos y cada uno de los asociados, a diferentes organizaciones empresariales de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana. Y, por supuesto, a todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Aquí se han dicho cosas muy importantes, desde el contexto de la Ciudad de México y, por supuesto, también en la perspectiva nacional.

Yo quisiera hace una reflexión, pero no quiero hacerlo antes de reconocer el trabajo de José Luis Beato González al frente de COPARMEX en Ciudad de México.

Agradecerle toda la participación que hemos podido construir todos y cada uno de los puntos de encuentro y de las acciones. Y, por supuesto, también algunos puntos en donde tuvimos debate y donde hemos logrado, al final de todo, que avance y que se avance para bien de la Ciudad de México. Entonces, al presidente saliente mi reconocimiento y mucho éxito en su nueva tarea o en sus nuevas tareas.

Al presidente entrante manifestarle, de manera puntual, el respaldo que tendrá desde el Gobierno de la Ciudad de México, con todos y cada uno de los integrantes del Gabinete y Gabinete Ampliado como siempre ha sido con COPARMEX.

Estaremos atentos a escuchar, a construir a edificar mejores escenarios para los empresarios de la ciudad y también de la Zona Metropolitana. Porque lo he dicho ya en muchos foros, a veces las fronteras quedan ya bastante diluidas en una ciudad del tamaño de la Ciudad de México.

Entonces, debemos de trabajar para todos y para todas. Este será el compromiso señor presidente, este será el espíritu que nos anime con el licenciado Jesús Padilla Centeno, de diálogo, de trabajo y, por supuesto, de construcción de mejores condiciones para la Ciudad de México.

Al presidente nacional, reconocerle también esta comunicación que hemos tenido. Recientemente recibí en las oficinas de Gobierno, un kit que está enviando, que es el kit anticorrupción. Y me parece que además, es un kit que todos deberíamos de tener en la mente, no solamente la parte material, que es importante como señal y para recordarlo, sino debemos de tenerlo en la mente. Eso es algo contra lo que se debe luchar de manera permanente. Así que me parece una iniciativa importante.

Y, por supuesto, que nos unimos y solidarizamos, en su momento, con el tema de la 3de3 porque, si lo que estamos impulsando es que los servidores públicos tenemos que cumplir con esta tarea, si lo que estamos impulsando es que no haya conflicto de intereses en nuestros ejercicios de gobierno. Que podamos transparentar, nuestras declaraciones fiscales y obviamente patrimoniales.

No veo por qué teníamos que colocar en la misma tarea, de manera directa con una responsabilidad implícita, también al sector empresarial que tiene sus controles aparte y que se cocina, digamos, en otro esquema, simplemente para argumentar una partida de solidaridad. Me parece que era un exceso y así lo manifestamos con toda convicción.

Hoy quiero decirle a todos y cada uno de ustedes que hemos construido cosas en la Ciudad de México que van a servir mucho. Hoy estamos trabajando para que no haya clausuras inmediatas en los establecimientos mercantiles. Hoy estamos trabajando para que ustedes los empresarios tengan incentivos fiscales para que se pueda alentar el trabajo formal en la Ciudad de México.

Claro, aquí ya lo dijo el presidente nacional, no es propiamente de “nuestra cacha” el ambulantaje, pero estamos dispuestos a trabajar con los jefes y jefas delegacionales de la mano. Si hay que hacerlo por la Ciudad de México tenemos que trabajar todos sin distinguir ni colores, ni espacios, ni preferencias, simplemente trabajar.

Hoy la Ciudad de México tiene una gran oportunidad. Yo podría darles ahora varias de las cifras, empezando por el PIB de la Ciudad de México, lo que representa en la esfera nacional y presumiendo algunos de los temas, pero me parece que lo que mejor podemos hacer ahora es seguir en esta línea de esfuerzo conjunto.

Más allá de eso, reconocer lo que nos hace falta. Reconocer que necesitamos más infraestructura. Reconocer que necesitamos mejorar nuestra movilidad. Reconocer que también para ser una ciudad más atractiva, una ciudad que pueda tener productividad, requiere tener y cumplir con varios puntos, que aquí ya se mencionaron como lo es el Estado de Derecho, como es la seguridad jurídica, como es la definición de sus vocaciones que es tan importante. Toda esa tarea la vamos hacer con ustedes, con el empresariado.

Lo que ya se logró, vamos a cuidar que con la Asamblea Legislativa se pueda consolidar. Lo que hoy ya tenemos de avance con ustedes, con los empresarios, queremos consolidarlo en leyes, que no se quede solamente en reglamentos aislados o en disposiciones del gobierno central, a fin de evitar tanto enfrentamientos en territorio, como en inseguridad en el sector empresarial.

Yo creo que este esfuerzo tiene que ser conjunto en todo el país. El tema de la lucha anticorrupción, ahora que se ha probado el sistema, requiere de un gran esfuerzos para aterrizarlo, un gran esfuerzo.

Y ¿qué debemos de hacer desde mi punto de vista? Simplificar la gran red o el “cruzamiento de cables” que se tienen en muchas disposiciones legales. Si no bastaría el testimonio de cualquiera de ustedes de todo lo que se requiere para poder funcionar correctamente.

Hoy mismo estamos en un “dime y direte” con la autoridad federal —que ya no nos extraña mucho— ya vienen otros tiempos, tiempos políticos, pero pues también lo vamos a seguir comentando. La Ciudad de México tiene que avanzar y tiene que seguir en esta línea de trabajo. Y me parece que si nosotros hacemos una alianza con los empresarios, en un compromiso así de transparente como los que aquí se han manifestado.

Si hacemos una alianza con los trabajadores, es decir, que no olvidemos ninguno de los sectores que están formando el motor de la economía de México puede avanzarse y se puede avanzar bien.

Luchar contra varios de esos fantasmas y contra alguna de las realidades negativas, es tarea de todas y de todos.

Hoy quiero reconocer a COPARMEX, tanto a COPARMEX Ciudad de México, como a COPARMEX de la República, no deben de bajarle la guardia nunca los empresarios, esto sí sería algo pues terrible para nuestro país. Necesitamos que estén en esta sintonía y en la línea de trabajo permanente.

Estoy seguro que se pueden encontrar los “cómos” funcionar mejor —de eso estoy convencido— porque se ha hecho, porque lo estamos haciendo, porque lo hemos hecho aquí en la ciudad, porque hemos simplificado muchas de esas tareas.

Nos falta todavía, nos falta. Pero con el presidente entrante, con Jesús Padilla; con su equipo de trabajo, con todos y cada uno de los consejeros, con el equipo nacional y con el Gobierno de la Ciudad de México, ustedes cuentan para todo lo que vienen.

Sepan que aquí tienen un aliado, que tienen aliados en esta capital y que vamos pues de la mano, porque sabemos que así es como se puede salir adelante en la República y, por supuesto, aquí en la Ciudad de México.

Muchas gracias, buen provecho. Y muchas felicidades a todo el comité entrante, al presidente y a toda COPARMEX que la pasen bien. Hasta luego.