Toma de Protesta Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)

FECHA: 24 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR: Club Campestre de la Ciudad de México

TEMA: Toma de Protesta Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)

Quiero saludar y felicitar al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, y por supuesto saludar a todos y cada uno de sus miembros, de sus integrantes, de los hombres y mujeres que están dando impulso y conformando esta importantísima, esta importantísima cámara.

Saludar y por supuesto enviar un saludo también a los titulares, la persona de los subsecretarios, tanto del Trabajo, como de la Secretaría de Turismo, también a mi amigo de estudios, al señor director general de la Secretaría de Trabajo, también lo saludo con mucho afecto, aunque no lo crean, porque él se ve más joven que yo, fuimos compañeros de posgrado.

Saludar por supuesto a todos los ex presidentes, amigos de CANIRAC que están acá y que veo a varios de ellos, saludarlos y agradecerles todo el apoyo para poder construir y para trabajar juntos en este tiempo que nos ha tocado estar en el Gobierno de la Ciudad de México.

Saludar a todos y cada uno de los presidentes de asociaciones,  de agrupaciones, y por supuesto también a mis compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado, a los organismos empresariales, a los compañeros y amigas y amigos de los medios de comunicación.

Hoy a mi me da mucho gusto poder estar en este evento porque se está refrendando algo que se ha reiterado, ya lo dijeron todos. No voy a insistir más allá de reconocer a ustedes por el trabajo que hacen por México.

Si México hoy está otra vez en los 10 primeros lugares, ya señaló, es en gran parte por su gastronomía, es un atractivo.

Yo no conozco a alguien que no reconozca este tesoro que tiene nuestro país, y que además está con un reconocimiento como patrimonio tangible, nuestra gastronomía.

Ustedes están en el día a día trabajando, para que sea más rica, porque además siempre están innovando, y se están creando nuevos platillos.

Siempre estas reuniones de CANIRAC son un poco frustrantes sobre todo cuando estas a dieta, porque ves los diferentes platillos que están representados aquí, y piensas en el cabrito o en la cochinita pibil o en los diferentes tipos de delicias gastronómicas.

Y ahora en un club de golf, además que no podemos jugar golf, entonces ya hubo definitivamente si está concentrado en que suframos, pero lo cierto es que esta es una industria muy sacrificada, muy sacrificada.

Sin ninguna duda es una tarea bien difícil la que tienen todos y cada uno de ustedes, y como alguna vez se los comenté, se los digo porque mi familia también está en el tema de los restaurantes, y yo sé todo lo que se sufre, se padece, y a lo que se enfrenta en el día a día hombres y mujeres.

Y también mi reconocimiento de manera señalada por las mujeres, porque la Ciudad de México tiene un tema con las mujeres, con las emprendedoras, con las mujeres que están saliendo adelante y sacando adelante a este país. Un gran aplauso a todas las mujeres que están aquí de CANIRAC, mi reconocimiento de todas ellas.

Esta trayectoria ya de decenas de años, de más de 40 años, está en un justo momento de reconocerse, ya lo decía yo por el top ten de México, pero por supuesto también por el primer lugar de la Ciudad de México, que buena parte es por ustedes, porque si nosotros podemos ser un destino turístico de concentración es porque también podemos dispersar y podemos lograr que la gente se interese acá por conocer todo lo que está en la República Mexicana.

Y así tenemos que hacer las sinergias y así tenemos nosotros que en nuestras “apps” que tenemos ahora de la Ciudad de México, en donde tenemos mil 800 restaurantes, poco más o menos si no mal recuerdo.

Debemos de estar promocionando todos los demás lugares de la República, debemos dar a conocer también lo que hay en Nuevo León, y lo que hay en Michoacán, y lo que hay en Coahuila y lo que hay en Tamaulipas.

Y si ustedes me permiten yo creo que podemos construir todavía con mayor fuerza nuestras diferentes “apps”, y si ya las tenemos pues mejorémosla, porque de la vista nace el amor.

Y a mí me gustaría ver muchos de sus platillos ahí representados en los que vienen aquí a la ciudad, para que se interesen, ¿cuántas veces no hemos viajado y nada más de ver que hay el platillo fulano de tal?, pues allá nos movemos, allá nos desplazamos.

Yo creo que allí podemos hacer todavía otra suma importante, y también quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer que ha sido un apoyo fundamental de CANIRAC en la salud en la Ciudad de México.

Tenemos 97 por ciento de aceptación en nuestro programa de sin sal o con menos sal o como se quiera conocer, es decir, retirar los saleros de las mesas de los comensales. Que además ha redituado en varios de los restauranteros en un costo menos, porque la verdad es que viene también un ahorro.

Y hablando de las grandes cadenas, les estoy hablando de toneladas que se han dejado de consumir, pero lo importante es también la parte de la salud.

Reconocer también, porque nos han apoyado para que los meseros, que siempre están pendientes y que son una parte fundamental de esta industria, estén capacitados en primeros auxilios, ¿cuántas veces no hemos tenido una emergencia de alguien que se está ahogando a la hora que come y no sabemos qué hacer?, nada más vemos que está teniendo una emergencia.

Bueno, los meseros de acá tienen una capacitación y han trabajo y yo me imagino que debe estar ya también en varias de las entidades con la CANIRAC, también eso es de CANIRAC, es un logro de ustedes que nosotros podemos presumir acá en la Ciudad de México.

Y, como prometí no extenderme mucho ya casi voy a acabar. La otra es que no quiero dejar de mencionar, nosotros nos comprometimos con CANIRAC a que íbamos a reducir este tema de las clausuras porque parecía algo sistemático, no tanto porque la Ciudad de México lo quiera hacer, sino porque a veces en las verificaciones con las delegaciones llegaba esta solicitud de hacer una intervención más fuerte.

El compromiso fue que no se clausurara, así lo estamos cumpliendo y aquí está Meyer Klip, ahí está Meyer si no, reclámenle, ahí se los dejo para que le hagan todos los reclamos porque tiene la instrucción de que no haya clausura, que primero se verifique, que primero se dé la oportunidad para la corrección porque yo no veo el motivo de cerrar un restaurante, salvo que haya una causa grave, no vería el motivo.

Y, claro que sí, claro que sí, yo le quiero tomar la palabra al señor subsecretario del Trabajo, claro que nosotros vamos a apoyar también con este protocolo y claro que además nos da mucho gusto que haya una simplificación administrativa y estoy seguro que también el subsecretario porque él tiene la facultad de decirnos ahora, si no es que así ya está previsto, va a comprometerse a que no haya clausuras en los restaurantes, que no haya imposición de multas hasta que no se verifique si no es la causa procedente, para qué queremos clausurar.

Mejor que se verifique primero y después ya averiguamos a ver qué, simplemente la gente lo que quiere es estar cumpliendo. A veces no les decimos cómo se puede cumplir, a veces las disposiciones han sido tan extensas que si no pusiste el señalamiento de este lado y que debe ir del otro, a veces nosotros exageramos en estos temas y son muchas las normas que hay que cumplir.

Hubo una época en México que se dio esta “normativitis”, ahora estamos haciendo una compactación y queremos que sea más fácil cumplir con la tarea. Así que en este trabajo seguimos de manera coordinada con las autoridades federales, con las autoridades locales y con todos los órdenes de gobierno más ahora que estamos por construir esta Constitución, como bien señalaba el presidente Vela, en el sentido de una nueva fundación, una refundación de la ciudad.
Ya no Distrito Federal, eso es lo único que les vamos a pedir por favor, Ciudad de México, su Ciudad de México, la ciudad de todos y en donde estamos muy contentos como siempre de darles la bienvenida, decirles que se la pasen muy bien.
Le estaba yo diciendo al presidente: “¿Por qué en miércoles?, en jueves o en viernes ya tendrían pretexto”, pero me dice que no, que todos ustedes se quieren regresar, está bien, tenemos “Turilucha” los viernes, se vienen acá, los llevamos a la lucha libre y se pone muy divertido y luego Garibaldi y luego pues a ver dónde más nos la seguimos y vamos a varios de los restaurantes de acá.
Sean muy bienvenidas, bienvenidos, mucho éxito en todas y cada una de sus tareas, yo disfruto muchísimo cada vez que tengo la oportunidad de salir de la Ciudad de  México de la riqueza gastronómica que tenemos en nuestro país eso es algo inagotable, eso es algo que siempre con el esfuerzo de los mexicanos, de las mexicanas vamos a poder llevar adelante con todo orgullo y ustedes pues hay que redoblar el esfuerzo porque son parte de nuestro motor y nosotros tenemos que ayudarlos, los gobiernos tenemos que apoyar esta industria que es una industria de todos nosotros, el orgullo de los mexicanos.
Muy buenas noches y que la pasen muy bien, felicidades querido presidente, felicidades a todos los que van a estar en este nuevo encargo, con la tarea redoblada. Estaremos haciendo pronto una convocatoria porque la Ciudad de México quiere ir con una tarea muy importante que es no desperdiciar comida, queremos estar en esta sintonía y estoy seguro que CANIRAC otra vez nos va a ayudar con esta tarea que en breve vamos a estar anunciando en la Ciudad de México, muchas gracias y buenas noches.

TOMA DE PROTESTA

¿Protestan cumplir y hacer cumplir los estatutos de la CANIRAC, desempeñar su cargo con liderazgo, honestidad, profesionalismo, productividad, lealtad, unidad, nacionalismo y visión? Si así fuere que la industria restaurantera nacional se los reconozca y si no, que se los demande, muchas gracias.