Toma de protesta periodo 2017-2018 del magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

Fecha:17 ABRIL DE 2017

Lugar:Pleno Público de Magistrados, en el Edificio Juan N. Álvarez.

Señor presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez.

 

Señores magistrados y magistradas que integran este pleno; señores consejeros y consejeras de la Judicatura de la Ciudad de México.  Saludo la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y del subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

 

De la misma manera, saludo a diputadas, diputados, a presidentes de órganos autónomos. Doy la más cordial de las bienvenidas a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del Estado de México, de Campeche, de Tabasco, de Querétaro y a quienes se encuentran en representación de los estados de Morelos y de Colima.

 

A todos y cada uno de los distinguidos invitados a este importante sesión; a directores de universidades, a rectores y,  por supuesto, también a los amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Simplemente nos unimos hoy a los parabienes para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, hoy reconocemos el trabajo que han realizado quienes han ocupado la presidencia de este tribunal, del tribunal de la capital de la República.

 

Cada uno de ellos y de ellas ha realizado tareas muy importantes en las diferentes gestiones, cada uno ha colocado una piedra que hoy va dando forma cada vez más alta y cada vez más fuerte a un tribunal que es el tribunal de la capital de la República Mexicana.

 

En cada gestión de estas presidencias ha habido un punto importante a destacar, hoy podríamos aquí hacer un largo recuento de esas tareas, pero en cada titular ha habido esa mano de guía, la senda de un Tribunal que siempre, siempre busca estar como punta de lanza, busca emprender tareas de avanzada para nuestro país.

 

Hoy reconozco esta tarea y esta labor, que ha sido realizada de manera muy profesional por quienes han ocupado la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y por supuesto debo reconocer de la misma manera, este reto que ha enfrentado la Ciudad de México en mi administración, de llevar acabo implementaciones verdaderamente complejas.

 

Así se ha logrado tener hoy un sistema de oralidad en materia mercantil, en materia civil, en materia familiar y el reto más grande que ha sido la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en materia penal.

 

Reconozco pues el trabajo realizado por el presidente saliente, por el presidente Edgar Elías Azar, en este reto que enfrentó la Ciudad de México para la implementación del sistema acusatorio.

 

No fue un tema menor, lo hemos dicho ya y lo hemos comentado en varias ocasiones, ha sido el equivalente a implementar el Sistema Acusatorio en un país, dada la magnitud y dado el tamaño que se tiene en esta ciudad. Pero siempre el Tribunal Superior de Justicia ha sabido enfrentar y resolver estos retos.

 

Ahora señor presidente, magistrado Álvaro Augusto Pérez Suárez, tiene usted retos muy importantes hacia adelante. Tenemos en la visión clara en la llegada a otro nuevo puerto que será la implementación del Sistema de Justicia Laboral. Y por supuesto, sepa usted que también será acompañado desde nuestro ámbito de responsabilidad y con nuestras tareas de manera conjunta, hombro con hombro, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Yo quiero reconocer todo lo que ha dado y seguirá dando estoy seguro, nuestro Tribunal Superior de Justicia de esta capital. Ese órgano de impartición de justicia al que todos los … llegan con una gran esperanza y que por supuesto encuentran siempre a profesionales, hombres y mujeres dispuestos a servirle a nuestra capital.

 

Hoy quiero desearle mucho éxito en su labor, señor magistrado presidente. Contará usted con el Gobierno de la Ciudad de México para que esta encomienda sea de lo mejor para el porvenir de nuestra ciudad. Sepa usted que estaremos atentos y prestos para servir a la ciudadanía como siempre ha sido.

 

Le deseo mucho éxito y mis parabienes a este nuestro tribunal, el tribunal de la Ciudad de México. Muchas gracias, buenas tardes.