Inauguración de los corredores: “Toreo-Revolución-Alameda” y “Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha”

MiguelFecha:07 FEBRERO DE 2017

Lugar:Zócalo capitalino.

Muy buen día a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la presencia hoy de los concesionarios, agradecerles a ustedes, a todos los empresarios concesionarios de transporte público que nos acompañan el día de hoy; agradecer a todos los líderes de transporte en la Ciudad de México.

 

Agradecer también, por supuesto, el mensaje de Jesús Padilla, en todo lo que implica para la ciudad, agradecemos mucho su mensaje y por supuesto, estamos trabajando y seguiremos trabajando de la mano en esto que es la transformación, la transformación del transporte en la Ciudad de México. No es un tema sencillo, pero me parece que ahora sí va en la ruta correcta, que es: utilizar los autobuses de última generación.

 

No encontrar otras soluciones, como se hizo en el pasado -cuando se pensó que la solución eran las combis o cuando se pensó que la solución eran los microbuses-; ahora sí la Ciudad de México está en una línea de desarrollo en donde está marcando cuál es este trabajo permanente que es ir hacia lo que más conviene y hacia la última parte de la tecnología que es lo que estamos mostrando hoy aquí con los buses de gas natural.

 

Agradecer también la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, de la diputada de la Comisión de Transporte y de mis compañeros de Gabinete y de Gabinete ampliado.

 

El secretario de Movilidad tiene esta encomienda, tiene la encomienda de trasformar el transporte público en la Ciudad de México. Ya hace unos días, aquí mismo, estuvimos entregando los taxis híbridos; es decir, esta transformación que se vuelve normativa porque solamente las nuevas concesiones serán de taxis híbridos.

 

Sé que en otras entidades de la República Mexicana ya van adoptar esta medida también, ayer precisamente platicaba de algo que estará sucediendo ya en otras entidades de la República Mexicana con los demás gobernadores de adoptar estos taxis híbridos.

 

Aquí el punto es que en la Ciudad de México no hay concesiones más que para estos taxis o para los eléctricos, así ha sido de tajante medida; y reconocer a todos los transportistas, a los concesionarios porque han acompañado estas medidas, porque ellos están comprometidos con este tema de la movilidad, porque se ha entendido que hay que rediseñar las rutas y  que hay que volverlas más eficientes, porque se ha entendido que debemos tener paradas o estaciones preestablecidas, porque se ha entendido que debemos ser más competitivos y mejorar la calidad y por supuesto, acompañarnos en todos los temas que ha mencionado Jesús Padilla.

 

Hoy estamos anunciándole a la Ciudad de México dos corredores, dos nuevos corredores: porque son nuevos buses, porque es una nueva forma de trabajo la que tendremos. Porque hemos demostrado que donde llegan los nuevos corredores disminuye la incidencia delictiva: porque vienen equipados con cámaras, porque van con la luz interna encendida todo el tiempo, porque es otro tipo de transporte.

 

Estos dos nuevos corredores que hoy estamos anunciando: “Toreo-Revolución-Alameda”, uno de ellos y el otro “Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha”, seguro tendrán un impacto muy importante. El de “Toreo-Revolución-Alameda” estamos calculando un beneficio a más de 41 mil o 45 mil personas en el día a día y con el tramo de “Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha” a más de 100 mil personas.

 

Un impacto de más de 145 mil personas en total en estos dos corredores. Se dice fácil, pero ese impacto nada más, equivale a municipios completos, a ciudades completas de nuestra República Mexicana.

 

Es un tramo muy importante el que hoy se está anunciando de la ciudad, que se ha dado como una cobertura también sustancial, porque hay una sustitución. Se están sustituyendo, por ejemplo en el tramo de “Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha”, la sustitución es de 398 microbuses. Salen de circulación en ese tramo 398 microbuses y entran 123 buses nuevos.

 

Y en el otro tramo, en el de “Toreo-Revolución-Alameda”, ahí la sustitución es de 229 unidades, 229 unidades; lo cual nos da un total en la sustitución, de 627 microbuses que salen de circulación. Eso siempre va a ser una buena noticia para la Ciudad de México, es un cambio en su fisonomía, en su modo de presentarse respecto de la movilidad.

 

Es una inversión muy importante la que han hecho aquí los empresarios -ya se dijo-, más de 500 millones de pesos, pero también hay una reducción muy importante en contaminantes. Esto, estamos calculando, que con esta tecnología los buses nuevos estén disminuyendo en poco más o menos, 15 mil toneladas de gases contaminantes al año.

 

Dos corredores que hoy echamos a andar, una sustitución de más de 600 microbuses en la Ciudad de México y una innovación más para nuestra movilidad con estos buses de gas natural, con esta inversión y este compromiso de todos y cada uno de los empresarios.

 

Hoy estamos viviendo ya con esta Constitución de la Ciudad de México, un esfuerzo que también es reconocido para ustedes porque ahí se habla también de la movilidad en este nuevo instrumento jurídico; y debemos todos de estar platicando y comentándonos: “¿cómo es que se está planteando esta nueva Constitución?”. Platicarlo, revisarla y por supuesto, sentirse orgullosos de esto que es la  primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Un esfuerzo créanme que se había intentado por más de 30 años; ustedes lo saben bien, cuántas veces se intentó y cuántas veces se quedó en eso: el intento. Hoy tenemos ya esta Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México, donde uno de los puntos importantes que se abordan, es también la movilidad y el desarrollo de todas las personas en esta capital.

 

Así que muchas gracias. Muy reconocido con todos los concesionarios, muy reconocido con todos los operadores que aquí en estas unidades vamos a mejorar el servicio a la ciudad. Ya nos han explicado las innovaciones tecnológicas que tienen estos buses, tanto en cámaras como en regulación de velocidad, y otro tema muy importante que es circular con las puertas cerradas. Tenemos varias muertes que se han ocasionado por circular con las puertas abiertas y hoy estamos haciendo un énfasis particular en esa tarea.

 

El secretario de Movilidad tiene la encomienda de revisar esos casos que se han presentado de circular con puertas abiertas. Estos buses no lo permiten, porque al circular con las puertas abiertas no –le permitirían- alcanzar una velocidad de transporte en la ciudad, sino estaría permitiendo cuando mucho cinco km/h con las puertas abiertas. Me parece que es una innovación muy importante para nuestra seguridad y para el beneficio de nuestra ciudadanía.

 

Entonces, es un paquete completo, dos nuevos corredores en la Ciudad de México, más de 600 microbuses que salen de circulación y última tecnología también para el cuidado del medio ambiente. Todo esto con mi reconocimiento a las concesionarias para que sigamos trabajando juntos, de la mano en los planteamientos que nos ha hecho aquí Jesús Padilla. Muchas gracias. Muy buen día. Gracias a todos. Vamos a echar a andar esta que es una muy buena noticia para la Ciudad de México. Nuevo transporte aquí en la capital. Gracias.