Inauguración del Museo Interactivo “Tour de la Vida”

tour de la vidaFecha: 06 JULIO DE 2016

Lugar: Escuadrón 201 s/n

Muy buen día a todas y todos. Me da mucho gusto estar otra vez en Álvaro Obregón, muchas gracias a la jefa delegacional; por supuesto a todo su equipo de trabajo, también al diputado Leonel Luna, que es el presidente de la Comisión de Gobierno, con quien estamos trabajando varias de las leyes que buscan precisamente lo que hoy nos ha convocado aquí, que es la salud de los niños y las niñas, la salud de la población en la Ciudad de México.

El tema que hoy estamos viviendo en la ciudad, en el mundo es algo que debemos tomar muy en serio. Aquí se han dado datos ya verdaderamente alarmantes, diría yo.

Imagínense ustedes nada más con esta Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que en 2012 midió y determinó que teníamos cerca de seis millones de niños y de niñas con sobrepeso y obesidad. Me parece que es un tema verdaderamente relevante para todo el país, y que debiéramos en este momento ya estar implementando acciones de gran alcance.

Una de ellas es informar a los papás y a las mamás, si nosotros les damos información a los papás y a las mamás, ahí va a comenzar una línea de acción fundamental, pero debemos también informarles a los niños y a las niñas, porque si no ellos piensan que está bien, ellos piensan que es normal, que así debe ser, que así deben de comer. Y nosotros somos los que estamos realizando mal la tarea, al final del día.

¿Desde dónde empieza esto? Yo diría desde algunas costumbres, por ejemplo, si uno de los niños está delgado, es que está enfermo, y si está gordito es que está muy sano. O sea, desde ahí es donde debemos preocuparnos. Por qué el niño tiene sobrepeso, por qué el niño presenta líneas de obesidad. Desde ahí debiéramos preocuparnos y desde ahí debiéramos hacer una línea de seguimiento.

Ahora mismo hicimos aquí exámenes de sangre a los niños. Cuántos o a cuántos les han hecho ya su examen los papás y las mamás que están aquí, a cuántos de nuestros hijos estamos monitoreando, examinando.

Imagínense lo que es un problema de azúcar en los niños, es verdaderamente grave, es mucho más grave que en un adulto. Entonces, tenemos que enseñarles, pero tenemos que cuidarlos también.

La Ciudad de México tiene un programa de salud, en donde ustedes papás, mamás, sus hijos, pueden estar cada año haciéndose su chequeo médico. Si ese compromiso saliera de esta reunión, todo el evento que se organizó aquí ya tendría una justificación, nada más con eso, con que nos llevemos el compromiso de todos los niños que están aquí cada año llevarlos a su chequeo médico, porque entonces va a ser ya una condición de vida.

Es gratuito. Ustedes tienen servicios médicos en la Ciudad de México gratuitos. Simplemente es acudir y que les hagan su chequeo y que les digan cómo están todos sus niveles, cómo están sus síntomas, sus signos –mejor dicho– de salud.

Aquí están entregando una tarjeta en donde están las mediciones de estatura, peso, masa corporal. Y hay un semáforo, las mamás que vienen con sus niños háganle mucho caso a esto.

Si nos marcan en el semáforo sobrepeso, hay que cuidar, no lo dejen. No lo dejen porque seríamos responsables de que nuestros hijos o nuestras hijas después tengan padecimientos que son muy complicados, como lo es la diabetes, como lo es agravamientos mucho más considerables que no quiero ser fatalista, pero sí realista, esto sucede.

Hoy por eso nosotros agradecemos a la delegación porque este espacio era un almacén y ahora se transforma en un espacio de convivencia para la familia, para los niños, en una opción en las vacaciones; que vengan los niños ahora en las vacaciones, que se informen.

Pero es bien importante que en este recorrido también participen los papás, participen las mamás, se lleven su tarjeta, nos autoricen a que les hagan el examen de sangre, se lleven esa información. Y por supuesto, que vayan cuidando a sus niños en todo este seguimiento.

Nosotros queremos insistir con la Secretaría de Educación, con la Secretaría federal, esperamos que algún día sí logremos introducir, otra vez, esta parte educativa desde las escuelas.

En las escuelas se debería estar dando esta información. En las escuelas deberían de estarle diciendo a los niños qué es lo que provoca el sobrepeso, cómo es la buena alimentación.

Deberíamos de tener una clase de salud desde la primaria y ahí que fuera obligatoria, y ahí conocieras todo, no que ahora les informemos, sino que ellos supieran ya lo que aquí vienen a reafirmar en el museo. Eso lo vamos a seguir insistiendo con las autoridades de Salud, con las autoridades de Educación del Gobierno de la República, vamos a seguir insistiendo.

tour de la vida1Los programas que puede impulsar la Ciudad de México, lo va a seguir haciendo así. Hoy le agradecemos a Sanofi, hoy agradecemos, por supuesto, también la gestión que se está haciendo por parte de Francisco Mendoza –que ya no está en Sanofi, como ya nos platicó acá–, pero siempre ha sido un apoyo para varias de las acciones de la Ciudad de México.

Qué bueno que la Iniciativa Privada y el gobierno puedan encontrar estos nichos de oportunidad para ayudar a la población. Esto será gratuito; es un museo interactivo gratuito. Le he dado la instrucción al doctor Ahued de irlo perfeccionando, de irlo agrandando, de irlo mejorando, porque los niños hoy son muy visuales. Entonces, si les mostramos un video de cómo están las arterias, de cómo funciona el sistema circulatorio, ellos lo van a entender mucho más fácil, y eso va a ser muy gráfico y va a dejar una enseñanza muy importante.

Entonces, vamos a mejorarlo con el doctor Ahued, ya tiene la tarea, agradecemos a la delegación y ya nada más me quiero llevar el compromiso de los papás, de las mamás que nos acompañan el día de hoy, para que esta tarjetita la cuidemos mucho, es la salud de nuestros hijos.

Es un semáforo que es una llamada de atención, no al niño, no a la niña, a nosotros, a los papás; si nosotros no los cuidamos después nos vamos a lamentar.

Este es un problema nacional, no es un problema privativo de la Ciudad de México, es un problema nacional; claro que la Ciudad de México estamos hablando hoy de cifras que llegan casi a 400 mil niños y niñas.

Estaríamos hablando casi de toda la población de la delegación, o sea, imagínense. Toda la población de la delegación si juntáramos a los niños y a las niñas que hoy tienen sobrepeso u obesidad; es de ese tamaño.

Y si lo hacemos a escala nacional, estaríamos hablando de tres veces el estado de Morelos, todo el estado de Morelos tres veces necesitaríamos su población para esta cifra, para poder complementar esta cifra.

Eso es lo que tenemos que hacer hoy, atender este problema de salud y por supuesto, estar muy pendientes con los programas que tiene hoy la Ciudad de México.

Pronto vamos a darles el resultado, por ejemplo, de nuestra vacuna de Papiloma para niños, no para niñas, para niños; ya hemos vacunado a los niños, porque también es una cosa muy importante.

Y están por entregarnos el protocolo, debe de ser en este año ¿no doctor? Dos meses –más o menos-, vamos muy avanzados; es la única ciudad, no sé si en el mundo, cuando menos en América Latina, hay tres países; bueno, tres países y una ciudad, que es diferente.

Entonces, tres países, pero una ciudad, seríamos la primera ciudad, como ciudad, en realizar este protocolo.

Ojalá que tengamos éxito, pero se tiene uno que arriesgar porque si no te arriesgas, entonces no suceden las cosas.

Si tenemos éxito con esto créanme que va a ser un cambio en la vida de los niños, muchos piensan que solo es un problema de las niñas, no, también es un problema de los niños. Entonces, esto lo vamos a hacer ya muy pronto.

Y también quiero decirles que en breve, muy en breve, menos de un mes, quizá un mes, estaremos reinaugurando el Museo Papalote allá en Chapultepec para que nos acompañen todos los niños, todas las niñas.

Es una tarea muy importante que ha estado realizando sociedad civil y gobierno de la ciudad para ustedes, también con todos los esquemas de beneficio.

Y tenemos otras sorpresas en Chapultepec para los niños y para las niñas en la Segunda Sección, que los vamos a invitar pronto también a que nos acompañen; para ustedes tenemos muchas cosas, para los niños y niñas tenemos muchas cosas en la ciudad.

Estas son algunas de las tareas, vamos a seguir los pasos que nos recomiendan aquí y verán que nos va a ir bastante bien.

Hagan el ejercicio los papás, las mamás también de su Índice de Masa Corporal y por supuesto también eso es muy importante, de una vez aprovechen, ya vinieron acá, es muy rápido. Ya vieron cómo se hace la operación, cómo se tiene que conocer, solamente el peso y la estatura; y con eso ya nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Entonces, esta es una tarea muy importante del Gobierno de la Ciudad de México, hoy dejamos aquí en Álvaro Obregón y bajo el cuidado, por supuesto, de la jefa delegacional y de la demarcación territorial; y también con la participación de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México este nuevo espacio en Álvaro Obregón.

Estoy seguro que va a ser un lugar de convivencia permanente de los niños, niñas; qué bueno, si empezamos desde Álvaro Obregón después esto puede ir creciendo y podemos llevarlo a todas las demás delegaciones.

Así es de potente la Ciudad de México, así es como podemos ir cubriendo todo el territorio y si desde acá empezamos a bajar los índices de obesidad, de diabetes en la población infantil, qué bueno que sea esta la delegación pionera.

Pero en esta tarea no nos vamos a detener, vamos a seguir impulsando, vamos a seguir cambiando; ya se está cambiando, si ustedes ven, la gente está usando menos sal, estamos buscando que la gente utilice menos sal, que se olvide un poco del salero en la mesa y que eso mejore también los hábitos alimenticios y por supuesto, las condiciones de salud.

Gracias a todos los niños, ya todos saben que tiene que hacer ejercicio y comer sano, que fueron de las cosas que les dijeron aquí.

Vamos a ponerles el ejemplo también los papás, las mamás, toda la familia; que la pasen muy bien, me dio mucho gusto saludarlos, saludarlas. Felicidades a Álvaro Obregón, por este nuevo lugar de convivencia para los niños y para las niñas. Muchas gracias.