Trabajarán CDMX y Washington en convenio de hermanamiento

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Fecha:08 JUNIO DE 2017

 

La Ciudad de México y Washington, Distrito de Columbia, trabajarán en un acuerdo de hermanamiento para fortalecer los lazos de colaboración entre ambas entidades en materia económica, cultural y turística, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

“Estar mucho más cercanos con una experiencia compartida, Distrito de Columbia con lo que fue Distrito Federal, hoy Ciudad de México”, destacó el mandatario capitalino durante su segundo día de trabajo en Washington D.C.

Miguel-Angel-Mancera

Este miércoles, el Jefe de Gobierno y el presidente del Consejo del Distrito de Columbia, Phil Mendelson, intercambiaron experiencias sobre el papel que juegan los gobiernos locales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el incremento del salario mínimo.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

El mandatario capitalino recordó que la CDMX mantiene lazos de colaboración fuertes con diversas ciudades de los Estados Unidos como Washington, Los Ángeles, Boston, San Francisco, Chicago y Seattle.

Miguel-Mancera

“Yo creo que es solo cosa de que decidamos estar juntos. Ayer hicimos un acuerdo muy importante con los premieres de Canadá para impulsar este beneficio común”, destacó.

El-Jefe de Gobierno

Expuso que hay estados de la Unión Americana que dependen de la relación comercial con México y viceversa, por ello es vital impulsar una relación tripartita que genere beneficios comunes.

Mancera

El Jefe de Gobierno añadió que se busca desde la presidencia de la CONAGO adelantar la Segunda Cubre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, y establecer este encuentro antes de la renegociación del TLCAN. “Nosotros vamos a seguir impulsando esta tarea, vamos a seguir con nuestra línea de acción”.

Miguel

También dialogaron sobre la Constitución de la Ciudad de México, que es reconocida a nivel internacional por incluir los derechos de los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y el matrimonio igualitario, el trabajo digno, cuidado de medio ambiente e innovación.

Miguel-Angel Mancera

El mandatario capitalino señaló que fue una lucha de más de 200 años en los que paulatinamente se alcanzaron logros que abrieron paso para cristalizar los derechos y libertades de los capitalinos en un documento de avanzada, reconocido internacionalmente.

En temas de movilidad y medio ambiente, indicó que la Ciudad de México promueve el uso de vehículos eléctricos e híbridos.

El presidente del Consejo del Distrito de Columbia, Phil Mendelson, manifestó su interés por la manera en que la Ciudad de México logró su primera Constitución, una meta que el Distrito de Columbia busca alcanzar.

Coincidió con el Jefe de Gobierno en la importancia de incrementar el salario mínimo para romper con el círculo de pobreza y ayudar a la población que se encuentra en condición vulnerable.

Refrendó su disposición de fortalecer los lazos de cooperación como gobiernos locales, a través de un memorándum de entendimiento en materia económica, que hermane a las ciudades.

El mandatario capitalino entregó una réplica de las “Alas de la Ciudad” y una edición de la Constitución de la Ciudad de México al presidente del Consejo del Distrito de Columbia, Phil Mendelson.

En el encuentro también estuvieron presentes el coordinador general del gabinete de la Ciudad de México, Julio Serna Chávez, y el secretario de Desarrollo Económico de CDMX, Salomón ChertorivskiWoldenberg.

Cabe destacar que Washington D.C. es una “Ciudad Santuario” y pro-migrantes.