Tu Ciudad Te Re-Quiere, en Tu Casa Por Ti

FECHA:09 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Unidad Habitacional CTM 8, Culhuacán

Muy buen día a todas y a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlas y saludarlos ¿Cómo están? ¿Cómo está hoy Coyoacán? ¿El ánimo en Coyoacán cómo está? Bien, muchas mujeres acá en Coyoacán, eso me da mucho gusto también. Las saludo a todas y les mando un beso. Me da mucho gusto verlas siempre.

Quiero agradecer la anfitrionía, por supuesto todo el trabajo y el compromiso del jefe delegacional, de Valentín Maldonado, de todo su equipo de trabajo, muchas gracias por permitirnos realizar esta tarea coordinada, es una tarea de equipo en donde podemos hoy traer parte de los servicios que tiene la Ciudad de México para ustedes y que nos interesa que los conozcan porque a veces no se conocen, no se sabe que están ahí y hoy queremos por eso mostrarles aquí todo lo que tenemos en la ciudad, todo lo que estamos trabajando para ustedes, para sus familias.

Capital Social, por eso decimos que es Capital Social por Ti, porque trabajamos por ti y porque trabajamos para ti.

Saludar también por supuesto a Mauricio Toledo, diputado que debemos reconocer ahora su trabajo del reciente presupuesto de la Ciudad de México, donde tenemos garantizado mucho de lo que vamos a hacer en esta ciudad. Muchas gracias Mauricio por todo el apoyo allá en la Asamblea Legislativa.

Les voy a platicar rápido, trataré de irles más o menos transmitiendo, todo lo que yo quisiera decirles a manera de resumen. Hoy estamos acá con brigadas que representan varias de las tareas de la Ciudad de México. Les voy a ir diciendo más o menos en orden. Está por ejemplo aquí Horacio de la Vega. Horacio es el encargado de todo lo que tiene que ver con el deporte en la Ciudad de México. Con Horacio estamos recuperando el Maratón, ustedes han visto ahora cómo se vive el Maratón en esta capital.

Así nos estaban diciendo por ejemplo aquí en Coyoacán que ahora tenemos a 16 mil jóvenes que están practicando natación y ya también hicimos un compromiso con el jefe delegacional para darle fuerza a la cancha de hockey que se hizo por acá.

Así que vamos a estar trabajando fuerte con Coyoacán, gracias Horacio. Para el próximo año, pues lo que va a tener otra vez fiesta en la Ciudad de México de muchos deportes de talla internacional que ustedes van a poder ver en plazas públicas, en lugares en donde hay acceso, en lugares donde queremos que vayan los jóvenes, que participen, que también los adultos mayores porque tenemos un compromiso con Horacio para equipar algunos de los parques y espacios de nuestra ciudad con equipo de deporte para adultos mayores. Es un equipo diferente. Son unos aparatos distintos para que nos estemos ejercitando permanentemente.

Bueno, con el secretario de Obras hemos reiterado ya el compromiso conjuntamente con el área de Servicios Urbanos, que debe andar por acá también y vamos a seguir con el reencarpetado de la ciudad, esta va a ser una labor permanente. Alumbrado, reencarpetado, balizamiento, para que haya más seguridad en las colonias.

Tenemos todavía muchas tareas y tenemos un presupuesto garantizado también para este año para seguir trabajando buena parte de las vías primarias, muchas de las que están acá en Coyoacán y ustedes van a notar en sus colonias como se va a estar trabajando. Se va a estar trabajando fuerte.

Tiene el jefe delegacional tiene un compromiso de acción y por eso hacemos estas jornadas los sábados. “Tu Ciudad Te Re-Quiere” quiere decir eso. La ciudad te quiere, pero te necesita también. Necesitamos cuidar a nuestra ciudad y ustedes son parte muy importante de esa tarea.

También está acá la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, ustedes ya la conocen, Alejandra ha estado trabajando en la Ciudad de México durante mucho tiempo y ahora en esta tarea que tiene en la Secretaría de Educación yo quisiera que ustedes se acercaran al módulo de la Secretaría de Educación que lo tenemos de este lado, porque les quiero decir que ahí tenemos algunas de estas tabletas para los jóvenes.

Los jóvenes que hoy nos acompañan y que participen en los cursos que se están dando que tiene que ver con las adicciones que tiene que ver con la vocación, con todo lo que requieren los jóvenes.

¿Dónde está Prepa Sí? Todas esas voces son de jóvenes que están en el bachillerato, que están estudiando, que se están formando y que nos están acompañando y van a estar acompañando las tareas.

Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, los compañeros, los jóvenes de Prepa Sí se van a incorporar a esta tarea del cuidado de la ciudad, Prepa Sí, muy bien, qué bueno que están presentes.

Así que ya saben, los jóvenes de Coyoacán que hoy nos acompañan, si van allá al módulo de la Secretaría de Educación, allá vamos a tener también algo para ustedes para que participen en los cursos y para que se lleven su tableta, creo que traíamos 30 de estas tabletas el día de hoy, así que hoy podemos con 30 jóvenes de esta delegación, de Coyoacán, trabajar en este módulo. Por allá los esperamos.

Luego estamos con José Ramón Amieva, que es el secretario de Desarrollo, y con él estamos trabajando todos estos programas que requiere la gente y que la gente que más lo necesita está encontrando un apoyo y una respuesta, que tiene que ver con alimentación, con las cobijas que estamos entregando, no se me confíen, vienen todavía frentes fríos muy fuertes parta la ciudad, entonces hay que estar prevenidos, hay que tener las cobijas listas y hay que estar bien abrigados. Hay que estar, pues, alertas con esto.

Con Desarrollo Social también trajimos Comedores Comunitarios, por allá tenemos a los Comedores, a las mujeres que prepararon alimentos, para que ustedes conozcan cuál es la clase de alimento que se está entregando en estos Comedores, es de primera; quiero que prueben por favor, que nos acompañen al módulo y puedan conocer todo lo que se está haciendo.

De la misma manera no quiero dejar de mencionar una nueva tarea que tiene este gobierno que significa un trabajo de contacto que se llama Alerta Social; un sistema de alerta social que estamos entregando estas plaquitas, miren, estas plaquitas, ya sea que prefieran esta placa, que yo sé que a los jóvenes les va a gustar, porque luego las andan comprando en los tianguis, y esta además va a tener una utilidad extra.

Si ustedes tienen esta placa consigo o tienen la pulsera, lo que prefieran, puede ser cualquiera de las dos cosas, atrás de la placa viene un número. Este número, los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México, cuando ustedes se registran aquí, dan sus datos, a quién hay que avisarle en caso de una emergencia, qué importante fíjense; si tienen algún padecimiento que necesitemos conocer, cuánta gente hay acá que tiene diabetes, que tiene presión alta; algunos, incluso, con algún padecimiento controlado de epilepsia, que si nosotros no estamos enterados, nos tardamos en poder saber.

También, ¿para qué sirve? Adultos mayores. Adultos mayores que están en una situación que a veces se nos olvida bien dónde vivimos, esto sucede todos los días en la ciudad, se nos olvida exactamente dónde está el domicilio. Bueno, con el número que viene aquí, con este número, vamos a poder tener nosotros de inmediato la respuesta, avisar a los familiares, saber qué medicamentos requieren, qué atención especial, si se extravía alguien lo único que tiene que hacer es llamar a Locatel y dar el número que viene aquí, y entonces Locatel de inmediato dice: “Es fulano de tal, hay que hablarle a tales familiares”.

No lo dejen de hacer, es gratuito, acá vamos a tener también esta inscripción para el sistema de alerta. Bueno, está también, ahí se los encargo por favor, sobre todo a los adultos mayores para que cuando se van, como acá les entregamos sus tarjetas se pueden ir al cine, se pueden ir a los paseos, nos vamos a quedar más tranquilos de que traigan sus datos aquí, cualquier cosa ya sabemos, ya sabemos cómo se van a poder comunicar, vamos a estar más seguros, más tranquilos.

Bueno, está también Salomón Chertorivski que nos acompaña, de la Secretaría de Economía; con Salomón, para cualquier persona aquí, que esté presente, que tenga una miscelánea o que tenga salón de belleza, que tenga uno de estos negocios de la colonia, de la delegación, acérquense porque traemos un apoyo, un programa que se llama “Yo te apoyo”, en donde además de entregar una cantidad económica simbólica, de arranque, de apoyo, de inicio, también hay capacitación, y también los estamos llevando a que se vuelvan más competitivos.

Esas misceláneas que hoy no pueden competir porque no reciben tarjeta de crédito, nosotros estamos entregando las terminales, los estamos enseñando a utilizarlas, para que puedan competir con las otras tiendas, con las tiendas de conveniencia, a los salones de belleza, a las estéticas también les damos capacitación y les entregamos estos puntos de venta para que sus clientes puedan pagar con las tarjetas, con las diferentes tarjetas, bueno, hasta con las tarjetas que son de los apoyos y de descuentos del propio Gobierno de la Ciudad de México. Así que utilícenla también aquí tenemos un módulo, es para ustedes.

Bueno, y luego viene el doctor Ahued, el doctor Ahued viene también con todo el trabajo esto que tenemos aquí es una, fíjense qué importante también para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, esto es una unidad móvil de odontología.

Lo que están viendo ahí no es algo que vaya a estar en un consultorio, es algo que se dobla, es plegadizo y que lo vamos a llevar a tu casa, a tu casa, a tu domicilio, ahí es donde va “El Médico en Tu Casa” y ahí es donde va este equipo que ven ustedes ahí, se llama robot de odontología, es aquel como caja, ahí viene todo lo necesario para que hagan el trabajo en su domicilio.

“El Médico en Tu Casa” hoy tiene ya datos muy importantes estamos llegando a más de dos millones de casas visitadas, más de dos millones de casas visitadas, ¿qué hemos encontrado en estas visitas?, hemos encontrado por ejemplo a 90 enfermos terminales, ¿qué quiere decir ahí?, que el médico tiene que hacer un seguimiento, tiene que aliviar el dolor, tiene que llevar nutrición, tiene que llevar salud para estas personas que están en una fase complicada y, ¿cuántos no quisiéramos que estuvieran atendidos?, ¿a cuántas personas estamos encontrando así?, a muchas.

Hemos encontrado mujeres embarazadas sin control, ¿saben cuántas?, casi ocho mil mujeres que nunca habían ido al médico y que están en el sexto, séptimo mes de embarazo. Estas casi ocho mil mujeres hoy están ya controladas, hoy sabemos que van a tener un parto seguro, que vamos a tener un nacimiento exitoso, que no las vamos a poner en riesgo.

Acá también hemos encontrado a 150 mil adultos mayores que necesitan atención, esto es “El Médico en Tu Casa”, esto es un programa tuyo que nosotros impulsamos en esta administración y que hoy ya está yéndose a otros estados, ya está “El Médico en Tu Casa” en Chihuahua, ya están en Michoacán, ya está en Sinaloa y próximamente tenemos ya un nuevo estado en donde va “El Médico en Tu Casa”.

Pero, ¿dónde nació “El Médico en Tu Casa”?, aquí, en la Ciudad de México, aquí nació, nació contigo, para ti y aquí se lo vamos a exportar a otros estados y al mundo también porque ya nos lo están pidiendo en Ucrania, ya están viendo parte de esto en Panamá, en Colombia, en otros países que también están viendo “El Médico en Tu Casa” porque está siendo un programa muy exitoso.

Y ahora vamos a ir a visitar alguna casa con “El Médico en Tu Casa”; viene también Gamaliel, que es el encargado del DIF, acá tenemos módulo del DIF y en el módulo del DIF les trajimos estas cunas para las mujeres embarazadas, estas cunas son muy importantes porque es lo que nos permite que cuando nazca su bebé, su niña, su niño, tenga un lugar para él o para ella, que no tenga que dormir en la misma cama que la mamá y el papá, que no corra ningún riesgo, que esté calientito.

Esto, cuando ustedes retiran los productos de la caja, queda un colchón, queda su almohada, queda su separador de bebé y es para ella y para él nada más, así que también utilícenlo, aquí lo tenemos en este módulo que es de las cunas.

También con Gamaliel estamos entregando la tarjeta de Bebé Seguro, es un nuevo programa en la Ciudad de México, ya saben ustedes que tenemos la tarjeta de los adultos mayores, pues ahora tenemos la tarjeta de los bebés, entonces, quien tiene un bebé, todo el primer año, de cero a un año va a tener este apoyo las mamás que más lo necesitan o los papás porque también hay papás solteros, papás que están por una u otra razón encargados de sus hijos ellos solos.

Entonces les vamos a dar apoyo de 400 pesos en esta tarjeta y van a comprar comida para su bebé, no pueden comprar otra cosa, no se puede comprar alcohol, no se puede comprar cigarros, solamente comida para el bebé, eso es “Bebé Seguro” y es lo que vamos a estar haciendo.

Viene también “Mafer”, “Mafer” es la encargada de jóvenes, todos los jóvenes de INJUVE que van a estar trabajando con los jóvenes de Coyoacán para que se acerquen a la Semana de las Juventudes, para que conozcan todas las encuestas que hacemos, para que nosotros conozcamos sus necesidades, las necesidades de tus hijos, para que tus hijos tengan una actividad y tengan mucho mejor oportunidad de desarrollo en la Ciudad de México.

Y también viene Fidel, Fidel viene trabajando con todas las personas, todas las personas con discapacidad, Fidel es el que nos apoya y el que nos dice qué más se requiere, cómo más puede ayudar el gobierno a las personas con discapacidad en esta ciudad. Él es el encargado del diseño de las políticas públicas aquí en el Gobierno de la Ciudad de México, y que hoy trajimos a Coyoacán para que se acerquen con nosotros.

Si hay alguna persona, porque luego termina el evento y se me acercan: “yo quiero una silla de ruedas, yo necesito aparatos auditivos, yo requiero una andadera, yo requiero un bastón”. Todo lo que se requiera, avísenos ahorita, porque trajimos todos los apoyos para ustedes, por eso es la jornada de “Tu Ciudad de Te Re-Quiere”.

Y luego, viene con nosotros la titular de Registro Público de la Propiedad y de Comercio, con la maestra estamos trabajando y traemos ya también cosas muy importantes, porque ella viene representando un programa que se llama, “El Abogado en Tu Casa” ¿Qué les podemos ofrecer ahora? Si ustedes quieren que veamos algo de un testamento, que no se ha hecho el testamento, acérquense con nosotros al módulo.

¿Hay alguien aquí que no tenga acta de nacimiento? ¿No tienes acta de nacimiento? Luego, luego, te acercas con nosotros, por favor, para que veamos lo de tu acta.

Así nos encontramos, así cuando vamos a la calle, nos encontramos con la gente que necesita de estos trámites, quien no tenga acta de nacimiento, se acerca con nosotros y ahora mismo lo vemos. Quien tiene dudas de su predio o de su regularización del predio, sale, también, te acercas con nosotros, estás muy chiquito para tener el predio, pero qué bueno, qué bueno, de una vez.

Nos dicen también que si alguien se quiere casar. O si alguna se quiere casar, ¿qué?, ¿ya no? No dijimos si se quiere volver a casar, dijimos si se quiere casar. Pues si alguien se quiere casar, siempre hay un valiente, siempre encontramos valientes, así que, listos. Tú y yo ahorita vemos eso del trámite, vas a ver.

Bueno, pues son algunas de las cosas que tenemos hoy para ustedes acá en Coyoacán con esta jornada, de todos mis compañeros de trabajo, de todos nuestros secretarios de Gobierno, de su jefe delegacional, del diputado; vamos a estar con “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, trabajando muy fuerte en toda la Ciudad de México.

Estamos convencidos que se requiere tener contacto con la gente, y se requiere reforzar los programas sociales, hoy nuestro país más que nunca necesita que haya esta cercanía, hoy más que nunca se necesita hablar bien de México, hablar bien de la Ciudad de México. Acabamos de ganar el primer lugar mundial como un lugar para ser visitado, por algo ha de ser, nosotros decimos, por algo ha de ser; es por nuestra gente, es por ustedes, es porque ustedes le muestran cariño a los visitantes, y eso nos sirve.

No dejen de estar cercanos pues a sus programas, son para ustedes, el presupuesto es para sus familias, así que Capital Social Por Ti, Ciudad de México; muchas gracias Coyoacán, les dejamos un beso, los queremos mucho.