“Tú Eres la Voz para la Inclusión”, Día Mundial del Síndrome de Down

ManceraFecha:21 MARZO DE 2017
Lugar:Centro Cultural del México Contemporáneo
Muy buen día a todas y todos ustedes me da gusto saludar, buenos días ¿cómo estás? Me da mucho gusto saludarlos y saludarlas, gracias por acompañarnos, quiero también saludar a todos los que nos acompañan hoy en esta mesa principal, que han sido debidamente presentados, tanto de la sociedad civil, comprometidos, comunicadores, periodistas, activistas, diputados, diputadas y por supuesto también equipo de Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por acompañarnos, a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, gracias a todas las instituciones que están dedicadas al apoyo a las personas con Síndrome de Down, muchas gracias y todo mi reconocimiento porque la verdad es que hacen una labor muy importante.

Con Arturo tenemos un rato de trabajar, siempre he reconocido su dedicación y por supuesto, este cariño especial, este amor que se destina en el día a día a los niños, a las niñas, a los jóvenes con Síndrome de Down por parte de Arte Down.

Asimismo a Roxana Chávez, en su fundación Jordana, así mismo a todas y cada una de las instituciones que han estado trabajando de la mano de la sociedad civil y que han estado atendiendo las tareas que se requieren para este apoyo. Este apoyo que es muy importante, porque la sociedad requiere de esto, requiere que nos preocupemos por todos, que abramos bien los ojos y veamos qué personas son las que están a nuestro alrededor, en nuestro rededor y nuestro entorno, no podemos estar con los ojos cerrados hacia una realidad que es esta ciudad.

Tiene más 500 mil personas con discapacidad, por eso tenemos un instituto que está dedicado a esta tarea, por eso lo hemos venido fortaleciendo, por eso hemos venido trabajando en materia de salud, en materia social, en materia de justicia, en materia de legislación.

Hemos venido trabajando todo el tiempo y nosotros, la verdad, es que por eso apoyamos y por eso trabajamos con tantas instituciones. Hoy no quiero dejar de reconocer a Fundación Mosaico Down, a Cali Down, a John Langdon Down, absolutamente a todas las instituciones, a la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual; a todos y cada uno de los que están trabajando, hombres y mujeres en estas tareas.

Habría que vivirlo para poder entenderlo mejor, habría que vivirlo, habría que estar mucho más cercanos; hay personas y hay familias a quienes la vida les dio la oportunidad de conocer esta sensibilidad, la sensibilidad de las personas con Síndrome de Down.

Créanme que en el ejercicio de la abogacía, cuando yo me dediqué a ser abogado, uno de los episodios más sensibles que conocí fue cuando atendí un asunto de una persona con Síndrome de Down y creo que ha sido uno de los momentos de comunicación más sincera y cariñosa que he recibido de cualquier persona.

La entrega que tienen las personas con Síndrome de Down cuando te quieren y te manifiestan su cariño es absolutamente sincero, porque está fuera de cualquier otra forma de simulación, es absolutamente sincero cuando te dicen: “te quiero”, cuando te abrazan, cuando te dan un beso; es una conexión directa.

Quienes lo viven en el día a día, quienes tienen esta oportunidad saben de lo que les estoy hablando y qué bueno que sea así, y qué bueno que la sociedad pueda retribuir. Esta ciudad, la Ciudad de México, si algo tiene que seguirla destacando es esta capacidad de atención social, es destinar recursos y destinar esfuerzo para que podamos vivir con mayor igualdad y hoy estamos aquí precisamente para eso.

Hoy estamos aquí para decirles a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestros jóvenes, a nuestras personas con Síndrome de Down que los queremos, que los queremos mucho, que los vamos a seguir cuidando siempre.

Muchas gracias, es que es así, es sincero esto, es espontáneo y es algo que llega y algo que emociona. Hoy estamos demostrando de todas formas que nos interesa y que nos preocupa.

Hoy la Ciudad de México ha trabajado en leyes, hemos trabajado en leyes que se ocupan de dar una mayor inclusión a las personas con Síndrome de Down; hoy estamos también entregando estas plazas, porque es un compromiso que tenemos con las personas con discapacidad: incluirlas en el Gobierno de la Ciudad de México.

Estarán en diversas áreas de atención, en comunicación social, en atención al público, en las diferentes zonas y en las diferentes áreas donde se requiera sensibilidad y atención, ahí estarán ellos.

Ya vieron a nuestro fotógrafo que está por aquí atendiendo, a Fredy lo vieron ¿verdad? bueno, él también es otra de estas plazas que el Gobierno de la Ciudad de México se ha comprometido y ahora tenemos aquí a nuestros nuevos integrantes. Un aplauso para todos ellos que van a estar trabajando con nosotros y muchísimas gracias.

De estas 10 plazas que hoy estamos entregando a personas con Síndrome de Down todavía tenemos un compromiso mayor Miguel Ángel, tenemos un compromiso mayor con las personas con discapacidad que vamos a cumplir, que vamos a ir presentando en breve.

De la misma manera quiero comentar con ustedes, hay un programa que ha resultado muy exitoso, incluso acabo de ir a Coahuila y el gobernador de Coahuila, el gobernador Moreira me dijo: “nosotros queremos tener ese programa aquí en Coahuila”, me dijo: “queremos que se desarrolle aquí” y es el de estas plaquitas, el del Sistema de Alerta Social.

Este sistema, este programa SAS que significa que con esta placa, cuando tú la llevas, lleva un número también y este número te identifica. El día que llega a extraviarse una persona o llega a sufrir un desmayo o requiere de cualquier tipo de atención, nosotros sabemos inmediatamente quien es, de quien se trata; por si no lleva una identificación, por si no lleva una credencial, ya sabemos con quien comunicarnos.

Porque lo peor que nos puede suceder es que encontremos a alguien y que no sepamos quién es o a quién le podemos avisar y a veces pasan dos o tres días y no sabemos a quién contactar hasta que empieza la búsqueda. Entonces, ya vi que por ahí ya traen ésta ¿verdad? Ya varios traen, ahí está.

Bueno, ya hay más de 100 mil personas en la Ciudad de México que también la usamos para adultos mayores, que por supuesto, la usamos para personas que tienen algún padecimiento especial, como puede ser epilepsia, y que hay que tener cuidados específicos.

Hoy estamos anunciando este SAS 21, SAS 21 es específico para personas con Síndrome de Down, para niños, niñas para que si se nos pierde, la de malas puede llegar en cualquier momento.

Ya sabemos que la persona que lo encuentre marca a LOCATEL, ahí LOCATEL ya tiene esta línea dispuesta y es una alerta ciudadana para que toda la ciudad pueda buscar a alguien que con esta identificación vamos a ver quién es. Así que esto especialmente para ustedes, para nuestros queridos amigos y amigas.

Otra parte muy importante que hoy estamos anunciando, que hoy estamos dando a conocer. Acabamos de firmar un documento en donde damos la instrucción a la Secretaría de Desarrollo Social para que dentro del PROFAIS y dentro del presupuesto de coinversión que cada uno de ellos tiene su propio monto -pero sumado son más o menos 20 millones de pesos-, para que en este presupuesto, 20 por ciento pueda ser y deba ser destinado a la atención a instituciones con Síndrome de Down, para el trabajo con Síndrome de Down.

¿A qué me estoy refiriendo específicamente? quiere decir que prácticamente estaremos destinando un monto cercano a un millón de pesos de PROFAIS (Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social) y tres millones 260 mil pesos específicos de Coinversión para ustedes, para estas instituciones. Ya nos lo habían pedido muchas veces, ya nos lo habían solicitado, hoy está aquí ya está firmado, y así se va precisamente a entregar.

Agradecer a CANAINPA también porque hemos estado realizando trabajo de empoderamiento. Apenas hace unas semanas estuvimos entregando a mujeres estos cursos de capacitación en panadería. Hoy estamos empoderando, hoy les estamos entregando 25 plazas, 25 oportunidades de estos cursos para poder tener esto que es parte de su vida, es decir empoderarlos.

Cuando nosotros les damos esto a las personas con Síndrome de Down, los estamos empoderando y CANAINPA les agradecemos mucho por este apoyo. 25 plazas de CANAINPA.

Hoy, como ustedes ven, estamos haciendo varios anuncios importantes, quiero reiterar uno que se dio a conocer el pasado domingo y que tiene que ver con un compromiso que hicimos con ustedes también, todos los que hemos estado haciendo (los) estamos cumpliendo ¿no? Así quedamos, hoy estamos cumpliendo varios de los que hicimos. Pero uno más fue el de tener un lugar de atención especializada para Síndrome de Down.

Hoy la Ciudad de México en materia de salud ha avanzado muchísimo porque miren, tenemos clínica especializada en diabetes, clínica especializada para adultos mayores, clínica especializada para odontogeriatría, clínica especializada para autismo, clínicas especializadas en varias, en varias de las enfermedades y padecimientos de esta ciudad y no podíamos quedarnos atrás con el Síndrome de Down.

Así que el domingo se ha anunciado ya esto que será nuestra primera clínica especializada para la atención de personas con Síndrome de Down. Esta clínica estará en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y es una inversión aproximada de cuatro millones de pesos que están ya etiquetados directamente para que no falte. Vaya que tenemos carencias ahora, vaya que nos hicieron un recorte presupuestal muy fuerte, pero no podíamos fallarles a ustedes y ahí está ya ese dinero destinado específicamente para esta tarea.

Y otra cosa que hoy estoy platicando y que lo acabamos de platicar con Arturo y yo le quiero pedir a Katia también que nos ayude, porque queremos –dentro de lo que la Ciudad de México está haciendo- y ustedes lo van a ir viviendo y lo van a ir viendo es esta transformación de las estaciones del Metro.

Hoy ya tenemos un museo en el Metro de la Ciudad de México, hoy tenemos una estación que está dedicada a los luchadores, estamos trabajando otras cuatro o cinco estaciones temáticas que les van a gustar mucho, van a ver, con servicios, con arte. Y ahora, lo que quiero proponerles a ustedes es que una estación la hagamos destinada a todo esto que es: el arte.

El arte que se tiene en Arte Down y que se tiene en otras instituciones y que podamos hacer una intervención que se dedique a concientizar hacia las personas con discapacidad, que podamos mostrar lo que son los perros guías, por ejemplo, que hoy nos acompañan aquí; y que hemos atendido una petición que llegó por redes sociales de un desacomodo que había. Por eso la instrucción a patrimonio inmobiliario y a DIF, de ninguna manera vamos a quitarle este espacio en donde esta trabajándose con los perros guías, ahí seguirá, por supuesto.

Entonces, si les parece bien y si se involucran también los papás y si nos ayudan Roxana, Katia, todos podemos hacer una estación, totalmente una estación del Metro intervenida para concientizar a esto que es una realidad de nuestra Ciudad de México y ahí dejemos esta huella permanente para que todos los millones de personas que por ahí pasan tengan en su mente esto: los rostros de nuestros niños, de nuestras niñas, su arte y todo lo que se requiere de la toma de conciencia, pensamientos, ideas. Llenémosla de eso, de vida, una estación del Metro.

Y finalmente, finalmente en esto que es tu voz, que tú eres la voz de la inclusión y que es tu voz la que se requiere, estoy en la misma sintonía de lo que estaba diciendo Ramón Amieva, lo hemos venido repitiendo, hay que defender nuestra Constitución.

La Constitución que hoy tenemos en la Ciudad de México es una Constitución de avanzada, no tenemos ninguna duda. De este proceso de impugnaciones va a salir fortalecida, una cosa que vamos a cuidar, una de las cosas que vamos a cuidar y que vamos a defender y que le vamos a decir a la Suprema Corte: “No se deben de restar derechos” es esto que se llama Ciudad Incluyente, está en el Artículo 11.

Ciudad Incluyente es donde dice: esta Constitución reconoce los derechos de las personas con discapacidad. Esto lo vamos a defender y así debe de quedar en la Constitución, vamos a llevar esta defensa, una defensa seria hasta el final, ya lo verán y vamos a salir bien librados.

Porque cuando se actúa con principio, cuando se actúa por una causa, que es una causa de la sociedad, no puede cambiarse ese destino, eso ya está marcado, para allá vamos, y me da mucho gusto hoy poder estar con todos y cada uno de ustedes, gracias a nuestros nuevos colaborados de Gobierno. Bienvenidos a la tarea diaria, al trabajo.

Gracias Arte Down, a todas las instituciones, ahí están, las nuevas plazas, ahí están los recursos, ahí está el compromiso y también lo que firmamos con Arturo, porque Arte Down tendrá una nueva escuela, que sea más grande para que se pueda atender a más personas y seguiremos trabajando con todas las demás instituciones en los compromisos de Gobierno.

A las diputadas que hoy nos acompañan gracias, por las leyes que estamos fortaleciendo para las personas con discapacidad y a todos los que estamos prestando esta tarea comprometida.

A nuestro Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, a LOCATEL, a todos, a la Secretaría de Desarrollo Social felicidades por el programa y a DIF también por el apoyo que hoy se está dando a muchos de estos niños y niñas. Gracias, cuídense mucho, muchas gracias, nos vemos pronto.