“Turismo Social: Detonador de la Economía Nacional”

miguel-angel-mancera-espinosaFecha:10 NOVIEMBRE DE 2016
Lugar:Hotel Hilton Reforma.

Muy buenas tardes a todas a todos ustedes, quiero agradecer la convocatoria, la invitación del presidente de CONCANACO SERVYTUR, del ingeniero Enrique Solana Sentíes. Saludar también la presencia del representante de Turismo del Gobierno de la República, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con quien siempre estamos trabajando de manera cercana los diferentes programas de la Ciudad de México y de promoción turística.

Por supuesto, también saludar a quienes nos visitan de otras agrupaciones, de prestadores de servicios turísticos, de todos y cada uno de los estudiantes que hoy están aquí con nosotros. Sé que hay estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Politécnico, de la Universidad Tres Culturas, de Justo Sierra, de Londres, de Insurgentes y de Tlaxcala también, entre otras de las universidades que están.

A las 255 Cámaras de Turismo de la República Mexicana, por supuesto, a quienes nos visitan de otras entidades de nuestra República, sean muy bienvenidos y bienvenidas a la Ciudad de México. Todos nuestros amigos de los medios de comunicación.

Nos da mucho gusto poder estar aquí en esta Convención Nacional de Turismo hablando de uno de los motores que me parece más potente que tiene nuestro país, la oferta turística de México es verdaderamente impresionante, creo que no hemos dimensionado en todo lo que vale esta gran oferta y que puede ser todavía potencializada de manera muy importante, de manera sustancial.

Y hoy en esta convención estoy enterado que hablarán, entre otros, de dos temas que resultan claves: uno que es de turismo social y otro, el papel del sector privado en la innovación y por supuesto, en la conectividad, entonces la participación de los jóvenes será muy importante porque ustedes son los que tomarán decisiones, tomarán las riendas, harán propuestas para lo que será la nueva proyección turística de nuestro país. Habrá que seguir con mucha atención estos trabajos.

Nosotros sabemos que la Organización Mundial de Turismo ha indicado que es más o menos el número de mil 183 millones de turistas al año lo que mueve a esta industria y que estamos hablando entonces de más de mil 500 billones de dólares de derrama económica solo por esta industria.

México camina firme, creo yo, se ha dicho, hay un reposicionamiento y camina firme entre las 10 naciones más visitadas, porque nuestra oferta turística es muy amplia. Estamos a lado de países como Francia, como Estados Unidos, España, China, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y eso es muy importante para nosotros.

Yo diría también algo de la Ciudad de México, agregando datos que dio de otros estados y de otros lugares el presidente de la organización, les diría por ejemplo, que la Ciudad de México ha sido reconocida por el New York Times, por Travel + Leisure, como el primer destino para ser visitado dentro de su lista que publica, como el destino número uno.

Que, por ejemplo, la convocatoria que tuvimos en la pasada semana del desfile del Día de Muertos y de las festividades de Día de Muertos más la Fórmula 1; solamente este evento en estos días a la Ciudad de México le dieron una convocatoria de más de 700 mil personas y generaron una importantísima derrama económica que llegó a los mil 270 millones de pesos.

El promedio de ocupación hotelera lo hemos mejorado también, ahora tenemos una ocupación hotelera permanente de 65.5 por ciento –más o menos- y también la ocupación constante entre 68 y 83 de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en nuestra ciudad. Realmente estamos abajo solamente de la zona de Quintana Roo en oferta hotelera en la ciudad, yo creo que como destino “no de playa” estamos en el lugar privilegiado, (así es) la Ciudad de México. Es difícil competir contra la playa, aquí tenemos otras cosas, aquí tenemos otros atractivos pero competir contra la playa va a estar un poco difícil; para los jóvenes va a haber varias cosas interesantes, varias cosas importantes, estoy seguro que siempre llamarán su atención.

Por ejemplo hoy a las 18 horas estaremos inaugurando “El Festival de la Luz de la Ciudad de México”, es un festival de innovación en donde ustedes con las redes sociales van a poder hacernos una gran promoción a nivel nacional y a nivel internacional, en esta comunicación 2.0 que es tan importante para nosotros. Hoy comienza este Festival de la Luz en la Ciudad de México.

Es una ciudad que también se ha posicionado de manera muy importante con el deporte, haciendo este llamado otra vez a los jóvenes, haciendo el llamado a los jóvenes hoy tenemos eventos de talla internacional. Nuestro maratón, “El Maratón de la Ciudad de México”, que ha logrado escalar del lugar número 300 hasta el top ten, hoy estamos dentro de los diez primeros maratones del mundo.

Hoy somos sede de Fórmula 1, de Fórmula E, de la carrera –aquella que conocimos algunos que ya rebasamos los 25 o 30 años de edad- qué bueno que hoy no se sorprendieron, porque luego se sorprenden cuando digo que “rebasamos los 30 años” quieren que nos vayamos más lejos, pero, bueno, hoy no se sorprendieron. Entonces eso es buen dato porque los jóvenes tampoco se sorprendieron, así es que casi-casi estamos hablando de los mismos eventos–. Aquella “Carrera de Indianápolis”, que recordarán más o menos los que están de mi rodada, pues ahora la tenemos también en la Ciudad de México.

Hoy acabamos de inaugurar un torneo internacional de golf con Lorena Ochoa, tendremos la NFL tendremos la próxima semana, este fin de semana para los que se queden en la ciudad con motivo de esta convención, tenemos un concierto con Alejandro Fernández en el Zócalo, gratuito, que luego las señoritas hacen una gran convocatoria para asistir; es totalmente gratuito. Y el domingo por si se quedaron con ganas de música, tendremos un duelo de bandas, entre otras: La Trakalosa –de las que me acuerdo–, por si quieren invitar ahí nos vemos, si les gusta el baile ya saben.

Así también en la Ciudad de México estamos haciendo “Turismo Social”. En la Ciudad de México estamos haciendo una convocatoria de Turismo Social con la cual hemos llegado de un inicio de 50 mil, ahora a 300 mil y más de 300 mil turistas sociales, quiere decir que estamos llevando a conocer sitios de la ciudad, y a algunos lugares cercanos a la Ciudad de México a quienes no podían acceder.

“Y esto, jóvenes es solamente para que se pongan creativos, para que ustedes puedan diseñar y puedan innovar en esta industria turística”.

Por ejemplo nuestra marca, la marca “CDMX” empezó así, empezó con mucha resistencia. Me decían algunos que si era un número romano, otros me decían que si estaba yo promocionando algún cd en especial, y luego dijimos: “pues el cd-mx”.

CDMX, hoy es la marca número 17 a nivel mundial, y es la tercera más potente de todo el país. Eso ha venido evolucionando con mayor fuerza, y ya tenemos representación de esta marca que comenzó así, y créanme –se los puedo hoy confirmar–, viene de la mente de los jóvenes. La propuesta que llegó a la oficina de nosotros, fue de unos jóvenes inquietos, estudiantes, que les gusta el tema del turismo, del diseño y así comenzó.

Entonces, yo creo que hay una gran oportunidad hoy en nuestro país para impulsar a los jóvenes para que se haga innovación en turismo, para impulsarlos a que se vea también esto del turismo social que es tan importante; y a encontrar por ejemplo, en un solo producto varias formas de presentación con diferentes variantes. Ejemplo claro, ustedes ven que circula por nuestra ciudad el Turibus, el Turibus cuando entramos a gobierno, tenía más o menos entre 4 y 5 rutas; hoy tiene más de 50 rutas y de 50 recorridos.

Hoy pueden ustedes escoger el Turibus que va la lucha libre, o el que va al box, o el que va al Mercado Sonora, donde te pueden hacer una limpia y comprar el chupamirto para el amor cercano; o puedes ir al recorrido religioso, o puedes ir al recorrido de las cantinas, que no lo quiero recomendar tanto, pero también está muy interesante; recorrido gastronómico, recorrido de las casas de los famosos, etcétera.

Hoy es un solo producto con una gran variante que también motiva. Entonces, yo creo que esta industria va a tener todavía mucho que decir a favor de México, estoy seguro; hay muchos lugares que ustedes que vienen de diferentes estados de la República, que nosotros no conocemos, o que no sabemos exactamente cómo llegar, cuál sería lo más fácil para acceder; todavía los podemos promocionar y encontrar una gran derrama económica. Así que jóvenes, ustedes no se detengan en crear más y más propuestas. A veces una propuesta sencilla puede ser un detonador para una oferta turística. Así que los incentivamos para que sigan produciendo, ustedes son la clave de este éxito.

Nosotros puede ser que ya vayamos empezando a ir hacia la salida, pero ustedes están en una entrada muy prometedora de un país que tiene una gran oferta. Mal haríamos en no tener tantos jóvenes dedicados al turismo en un país evidentemente turístico; de todos los tipos de turismo que se quieran hacer, aquí están en nuestro país.

Así que yo quiero desear mucho éxito a esta convención, darles de nueva cuenta la bienvenida a la Ciudad de México, desearles una feliz estancia. Nosotros estaremos ocupados y preocupados para que vaya bien; cualquier cosa que se requiera, estaremos en contacto con el Presidente, aquí, atentos a cualquier necesidad que hubiera que atender; y ustedes, pues mucho éxito, éxito en sus trabajos, éxito en sus estudios, éxito en toda la industria hotelera, que es por el bien de México. Muchas gracias. Muchísimas gracias. Muy amables.

Y ahora vamos a proceder a la formalidad de la inauguración, de la declaración inaugural. Por lo que siendo la una de la tarde con 22 minutos del día 10 de noviembre de 2016, declaro formalmente inaugurada en la Ciudad de México esta Convención Nacional de Turismo CONCANACO-SERVyTUR 2016. “Turismo Social, Detonador de la Economía Nacional”.

Enhorabuena para la Ciudad de México, para México y para todo el mundo, desde aquí para el mundo, con los jóvenes y con los ocupados siempre empresarios de turismo. Muchas gracias, que la pasen muy bien.