Un Lugar Para Ti

Fecha:12 DE MAYO DE 2016

Lugar:Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública

Muy buen día a todas y todos ustedes. Quiero agradecer la convocatoria y la invitación, y el acompañamiento a los trabajos conjuntos del secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, el maestro Aurelio Nuño Mayer.

También saludar a todos y cada uno de los gobernadores de las diferentes entidades que se encuentran hoy con nosotros. Saludar a los subsecretarios de Educación Pública; a los representantes de instituciones educativas; a los titulares de agrupaciones de instituciones de Educación Superior de nuestro país.

Y por supuesto, también reconocer públicamente el trabajo que han venido desempeñando y que hoy nos permite llegar a este anuncio, a todos y cada uno de los secretarios y la secretaria de los diferentes estados que están aquí representados y de la Ciudad de México.

Todos y cada uno de los puntos que aportaron los secretarios, la secretaria, en las diferentes reuniones que se tuvieron, han sido muy importantes para poder llegar a esta conclusión, a este relevante anuncio.

Simplemente quiero reconocer el esfuerzo. Quiero reconocer el esfuerzo que se hace hoy por todas estas entidades, cada una de ellas con sus diferentes programas, con sus diferentes planteamientos para mejorar la educación de nuestro país. Y la suma y coordinación que hoy encontramos en el acompañamiento del Gobierno de la República en esta convocatoria.

De lo que se trata es de identificar una problemática y es una problemática que tenemos muy clara. Los “rechazados” que marchan en las calles, que reclaman un lugar, que están alzando la voz para continuar con algo que es simplemente el desarrollo de su propia vida, de su vida educativa.

Mal llamados “rechazados” –desde mi punto de vista—, porque este “San Benito” que les hemos socialmente atribuido, está muy lejos de que se trate de jóvenes que no tengan las capacidades o la voluntad de continuar con sus estudios.

Desde la Ciudad de México hemos impulsado un programa para que tengamos cero rechazados en la capital. En el primer ejercicio que hicimos nos dio un alcance de más de 15 mil alumnos que pueden ser incorporados otra vez a la educación y que pueden ser colocados en esta línea de desarrollo que es simplemente lo que se está pidiendo.

Quiere decir que sí tenemos la capacidad de hacer una convocatoria mayor, y que hoy lo estamos demostrando con el trabajo de Morelos, con el trabajo de Hidalgo, con el trabajo del Estado de México y por supuesto, con la suma de esfuerzos también del Gobierno de la República.

El objetivo es este, tener una oferta de educación y una oferta de educación de calidad para los jóvenes, para que se pueda continuar, para que se pueda seguir adelante.

Yo estoy claro que hay mucho que trabajar, ahora debemos de estar muy atentos para que esto salga bien, porque es una suma de esfuerzos, porque cada uno de nosotros estará trabajando en sus entidades para que esta tarea y estrategia conjunta salga bien y por supuesto, que demos la respuesta que están esperando.

Debemos de informar, debemos de innovar, debemos de apoyar a cualquier joven que tenga simplemente el deseo de continuar con sus estudios, esto es un antes y después en esta educación, en la Educación Superior y en la Media Superior.

Es un antes y después porque evitar que estos jóvenes estén en la calle reclamando un espacio, a través de una gran oferta como aquí lo ha dicho el secretario de Educación, me parece que es un objetivo que después de haberlo planteado, hoy podemos alcanzarlo.

Nos falta esta otra parte que es la implementación, y ahí debemos de trabajar muy de la mano, de trabajar coordinados para encontrar estos espacios con educación de calidad.

Quiero reconocer el trabajo que se ha venido realizando para hoy anunciar este programa que abarca casi a medio millón de posibles estudiantes en esta estrategia conjunta. Hoy estamos y debemos trabajar para no fallarles a los jóvenes, debemos de trabajar muy de la mano para no defraudar la expectativa.

Lo que hoy se está anunciando es tan importante –desde mi punto de vista—, tan potente que exige que todos nosotros y por supuesto, la Ciudad de México estará haciendo lo que corresponde a su parte, pongamos todo nuestro empeño para que salga bien, para comunicarlo, para que todos los jóvenes estén enterados de que tenemos esta oferta, de que tienen una posibilidad de continuar con sus estudios.

Quiero reconocer el trabajo del señor secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, de esta convocatoria, de la suma de esfuerzos, que no quiere decir que no se estuvieran haciendo, simplemente que estaban aislados, que estaban en las diferentes regiones y que hoy podemos hacer este potente anuncio de educación de calidad para jóvenes en toda esta región.

Ojalá que sea después en todo el país, ojalá que siga esta suma para que demos algo que es garantía educativa a los jóvenes, que eso es lo que nos están reclamando en las calles.

Y hoy podemos decirles: aquí hay una respuesta, aquí hay una acción, aquí hay un programa y es un programa que estamos trabajando todos juntos.

Me parece que es un gran anuncio, es una tarea que ahora de manera conjunta debemos llevar hasta el éxito total, alcanzar educación para todos los jóvenes que la reclaman, para todos los jóvenes que la piden en esta región –reitero—. Pero, más allá, ojalá en todo el país.

Unidos lo podemos hacer y estoy seguro que estos logros que se irán cosechando serán para beneficio simple y sencillamente de la mejor inversión que puede hacer México, de la inversión más probada, que es invertir en educación en nuestro país. Muchas gracias, gracias por la convocatoria y gracias por el esfuerzo.