Una Ciudad de Emprendedores: Lanzamiento CleantechLabs CDMX

FECHA: 01 DE MARZO DE 2016

LUGAR:Doroteo Arango s/n y Avenida Víctor Hernández Covarrubias, U. H. Francisco Villa, delegación Azcapotzalco

TEMA:Una Ciudad de Emprendedores: Lanzamiento CleantechLabs CDMX

Muy buenos días, buenos días a todas a todos ustedes. Me da mucho gusto saludarlos, saludarlas.

Saludar la presencia del secretario de Economía del Gobierno de la República; agradecer al doctor Ildefonso Guajardo, todo el apoyo que ha brindado para estos proyectos. La verdad es que si no hubiéramos logrado esta alianza estratégica, difícilmente pudiéramos estar compartiendo el momento con tantos jóvenes, hombres y mujeres emprendedores y emprendedoras de la Ciudad de México.

Así que todo mi reconocimiento, mi reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de esta mesa principal; a representantes de la Embajada de los Estados Unidos; al presidente Mundial de Gallup, a representantes de instituciones educativas.

También a mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado; de instituciones financieras que han apoyado y han apostado por los emprendedores.

Hoy estamos en este espacio acá, con la anfitrionía del jefe delegacional en Azcapotzalco; y Azcapotzalco se está transformando –de lo que él platicaba- a lo que hoy nos está convocando.

Hoy nos convoca a una nueva idea, a una nueva forma de ver a la sociedad.

Quizá si estuviéramos inaugurando aquí un espacio hace 40 años o hace 50 años, habría máquinas, habría gasolina, habría diesel, habría otro tipo de mecanismos para generar riqueza, para generar desarrollo a la Ciudad de México.

Hoy esto es lo que nos están demandando, esto es también lo que nos demanda la política y por eso estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la República, porque estos son los resultados.

Estamos hablando de que sí produce un resultado, de cómo nos ve el mundo. Y yo escuchaba con mucha atención, precisamente a Jim, todo lo que estaba refiriendo, cómo ve el mundo esto que está realizando la Ciudad de México con estas alianzas estratégicas.

Y eso es lo que realmente nos motiva a seguir. Hoy tenemos que apostar por esto, por lo que hoy presentamos aquí.

Ya tenemos una área de incubación en la Ciudad de México, en Legaria, que en este momento tiene a más de 200 empresas de emprendedores que están dando resultados, se están generando más de 500 millones de pesos en muchos de estos trabajos.

Se ha invertido, sí se ha invertido, sí se ha invertido, pero esta es la apuesta, es la apuesta por los jóvenes también; es la apuesta por los emprendedores.

Es lo que observábamos al principio, lo que transforma un ligero aparato en un calentador para un hotel.

El contar hoy con un joven del Politécnico que estará formando parte de la transmisión de los vehículos eléctricos, el poder desarrollar los sistemas inteligentes de alumbrado público y cambiar por las viejas tecnologías.

La Ciudad de México no se puede condenar a lo tradicional, lo tradicional no genera ningún tipo de ruido, estaríamos viviendo igual que siempre, pero la apuesta es que innovemos y la apuesta es que la transformemos.

Y esta ciudad está en el ojo del mundo y por eso hoy tenemos tantos eventos de clase mundial en la ciudad, ya no nos llama tanto la atención porque es del día a día.

Pero, la verdad, si observamos toda la convocatoria de cultura, de arte, de ciencia, de espectáculo y de deporte que tiene hoy la Ciudad de México, no se compara con ninguna otra del país.

Y está muy, muy por encima de muchas otras en el mundo; eso es a lo que queremos apostar.

Hoy estamos aquí con el primer Laboratorio Cleantech, que estoy seguro será una marca de la Ciudad de México. Esta será una marca que estará presente en todos estos equipos de innovación.

Ustedes ya vieron el render de lo que va a ser aquí, ya vieron el proyecto de lo que se va a tener aquí. Esta va a ser una gran convocatoria para los jóvenes,     aquí vamos a estarlos llamando a que vengan y, en espacios abiertos con el nuevo concepto de oficinas y de desarrollo, van a estar llegando, por supuesto, a este lugar.

Vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir apostando y vamos a seguir teniendo los socios que ahora están sumándose a este proyecto.

Estamos hablando de 200 millones de capital semilla, 200 millones entre aportación pública y aportación privada; 200 millones que estamos destinando con toda confianza a la creatividad y al desarrollo de los jóvenes.

Ya lo comentaba el secretario de Economía,  hoy estamos trabajando con un emprendedor para llevar agua a las zonas que más lo necesitan; hoy vamos a trabajar también con los emprendedores, en las nuevas viviendas que está construyendo la Ciudad de México para la innovación de uso de tecnología y de energía solar.

Hoy estamos en esta apuesta, yo debo reconocer, porque aquí no se ha mencionado, es una persona –digamos de lo que se dice de bajo perfil—, de los que no aparecen, de los que están siempre atrás, pero que trabajan mucho en estas tareas.

Yo quiero reconocer al maestro Víctor Hugo López, que debe estar por allá. Víctor Hugo,  porque él  ha aportado mucho de su tiempo para esta tarea. Él y todo su equipo de FONDESO, que veo a varios por aquí. Los felicito, muchas gracias por su esfuerzo, por su desarrollo en todas estas tareas.

Al INADEM, mi reconocimiento también, estamos trabajando muy bien, querido secretario, tiene usted un gran colaborador y, con él vamos a seguir con las demás tareas que tiene la Ciudad de México.

A la Embajada de Estados Unidos también mi reconocimiento, porque ellos han apostado por esto, que aquí está la muestra que no es nada perdido, eso de “fondo perdido”, pues es una manera de llamarlo, pero no es un fondo perdido porque que está destinado al talento de los jóvenes y a la creatividad.

Así que vamos a seguir apostando por ello.

Y, no puedo dejar de reconocer pues, la dirección de Salomón Chertorivski que ha estado muy pegado con estas tareas. Ha estado mucho en comunicación también con los startup del mundo, y hoy la Ciudad de México es un referente de este tipo de desarrollos, de esta concentración de talento.

Un referente que se comunica y que habla con los startup de todo el mundo; así que estamos en el radar, estamos en sintonía, vamos a seguir trabajando.

Hoy estamos anunciando el primer laboratorio, el primer laboratorio limpio de innovación de la Ciudad de México.

El primer CleantechLabs de la Ciudad de México con los jóvenes que vamos a desarrollar. Y esto –estoy seguro-, será una vocación.

¿Y saben qué? Este era un espacio que no tenía nada, era una bodega abandonada simple y sencillamente. ¿De quién es? Es del Gobierno de la Ciudad de México.

Es el uso que le tenemos que dar a estos espacios, es en lo que se pude transformar y lo que estamos platicando con el jefe delegacional en Azcapotzalco; sí tiene que haber una transformación y tiene que haber desarrollo. Y las tecnologías limpias son una apuesta mundial.

El Cambio Climático –como bien estaba comentando Jim— ya nos ha alcanzado y tenemos que hacer todo lo posible por revertir sus efectos.

Ahora tenemos que trabajar en revertir sus efectos. Pues la Ciudad de México se coloca otra vez en esta punta de lanza.

Hoy estamos dando cuenta a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, de todo lo que ya se ha hecho, de lo que es una realidad en Legaria.

Yo los invito a que lo visiten, a que visiten el Startup de Legaria, la verdad es sui géneris y lo que se está realizando ahí todos los días, también es muy importante.

Y esto –calculamos un año más o menos— en su construcción, pero va a ser otro referente muy importante a nivel mundial.

Y finalmente, no quiero tampoco desaprovechar la oportunidad, porque veo a muchos jóvenes, ¿cuántos hay acá de universidades públicas? A ver, sí; de preparatoria, públicas, sí.

Bueno, quiero decirles que hemos estado muy de cerca, también trabajando con el gobierno federal, ayer tuve una reunión en la CONAGO, en donde pude confirmar y lo quiero compartir también con la titular, con la jefa de todos los Bachilleres de la Ciudad de México.

Ayer, estamos ya en sintonía y quedamos en sintonía para que todos los jóvenes de preparatoria de la Ciudad de México, de preparatorias públicas; para que todos los jóvenes de universidades públicas de la Ciudad de México se puedan inscribir en el Seguro Social, que estén inscritos y tengan cobertura.

Voy a encargar a la Secretaría de Educación que se comience con la filiación, quienes no estén inscritos de todos los que levantaron la mano, se van a acercar al Gobierno de la Ciudad de México; ya es una realidad, lo dijimos, lo anuncié, ya es una realidad en la Ciudad de México.

Vamos con el Seguro Social para todos los jóvenes de preparatorias públicas y de universidades públicas, acá en la capital podemos arrancar y me parece que es una buena noticia.

Qué bueno, ahora a cuidar la salud y no dejen de ir a hacerse sus exámenes periódicos también.

Antes de concluir y agradecer al secretario de Economía, a todo su equipo; a todos los presentes que han apoyado a la Ciudad de México para este proyecto, yo quisiera pedirles a los jóvenes que están acá atrás que no se vayan a mover, porque yo quisiera llevarme una imagen. Voy a colocarme por allá en medio y llevarme una fotografía de ustedes, que son los actores principales de este proyecto.

No se me vayan a mover, nada más en lo que llegamos allá y nos tomamos una foto si me lo permiten con ustedes. Muchas gracias por acompañarnos, gracias por todo su apoyo, muchas felicidades por el primer Laboratorio Verde de la Ciudad de México, de innovación.