VII Congreso Internacional de Dermatología de la Ciudad de México Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”

FECHA: 04 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Salones México del Hotel Crowne Plaza WTC

TEMA: VII Congreso Internacional de Dermatología de la Ciudad de México Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Me da mucho gusto dar la bienvenida a quienes nos visitan de otros lugares, de otros estados, de otras ciudades, sean muy bienvenidos y muy bienvenidas. Esta ciudad siempre los recibe y los recibirá con los brazos abiertos, nos gusta mucho que vengan acá, que nos visiten y que aprovechen también para conocer mucho de lo que tiene la Ciudad de México.

Hoy, nos convoca una tarea muy importante que tiene que ver con la dermatología, desde que entré por acá me doy cuenta de que son dermatólogos, porque se te quedan viendo. A ver cómo andan las arrugas, cómo andan los detalles. No me calculen la edad, uno hace sus trucos también, pero a la mejor salen con algún buen consejo de ese Congreso, voy a tomar nota.

La verdad es que la Ciudad de México estaba tomando muy en serio esta tarea, estamos ahora –platicaba yo con el doctor Ahued—, al tiempo que aprovecho para saludar a todos y cada uno de los integrantes de la mesa principal, diputados, diputadas, representantes de instituciones académicas, a los doctores, a las doctoras, a nuestra decana que nos acompaña el día de hoy, a todos y cada uno de los distinguidos médicos, doctoras que nos acompañan.

Y platicaba yo con el doctor Ahued y fíjense ustedes, acá en la Ciudad de México llevamos nada más en lo que se refiere a la atención dermatológica en el Hospital Pascua, llevamos 120 mil, 120 mil atenciones, 120 mil pacientes.

Ahora que hicimos la campaña de pie de atleta y que la pudimos canalizar en el Metro, porque nos pareció lo más adecuado, en las clínicas que tenemos en el Metro –ahí hay unas clínicas de primer contacto—, más o menos fueron 350 mil pacientes los que se pudieron atender.

Porque si no la población se queda y se queda eternamente con ese mal. Y a veces piensan que pues, es algo normal, que es algo que no tiene solución, y nosotros tenemos que estar impulsando este tipo de campañas.

Ahora de manera muy significativa tenemos que reforzar lo que tiene que ver con el Cambio Climático –que aquí ya se comentaba—, el cáncer de piel, ha aumentado en un 40 por ciento la incidencia de cáncer de piel y México está colocado ahora en el primer lugar de esta incidencia.

No es nada honroso primer lugar, pero –bueno— pues tenemos que trabajar para hacer prevención, tenemos que trabajar para que la gente conozca este tema. Por ejemplo, a los hombres no nos gusta ponernos crema, ¿no? Yo creo que aquí habemos varios representantes del gremio y estoy seguro que la mitad o más de la mitad no nos ponemos crema, ¿no? Bueno, muchos menos un filtro solar.

El filtro solar te dura hasta que tu mamá te cuida, después de eso ya, porque tu mamá no te deja salir si no llevas el filtro solar. Bueno, y antes no se usaba tanto, ahora se usa más.

Digamos que los niños deberían de estar más con esta cultura y deberíamos de estarles insistiendo en que deben usar el filtro solar. Ha cambiado radicalmente todo el esquema de protección de la atmosfera y es muy importante que lo trabajemos.

Yo sé que en este VII Congreso Internacional se van a abordar temas muy importantes para todos ustedes, para todos nosotros en materia dermatológica. Sé que estarán acá del 4 al 6 debatiendo, platicando todo lo que pueden ser las buenas prácticas médicas.

Qué estamos haciendo en la Ciudad de México, quiero comentarles algo que nos está dando muy buen resultado y que se llama “El Médico en Tu Casa”.

“El Médico en Tu Casa” es una estrategia que nace en la Ciudad de México y que se trata de ir a los domicilios. O sea en lugar de que yo tenga mi clínica, y esperar a que lleguen los pacientes, yo voy a la casa de los pacientes. Y ahí me encuentro con casos que pues, a veces no se pueden creer, personas postradas sin ninguna posibilidad de salir de su casa.

O sea, que por más que les hiciéramos un gran hospital o una gran clínica, no digamos a unas cuadras, ahí a lado de su casa, no se pueden mover.

Entonces, estamos encontrando ese tipo de pacientes y “El Médico en Tu Casa” está siendo entonces un mecanismo de prevención y de contacto directo con la población. Hoy a un año y unos meses de que lo echamos a andar, llevamos ya dos millones 100 mil casas visitadas, dos millones 100 mil. Esto quiere decir que estamos abarcando prácticamente toda la ciudad.

¿Cómo funcionó? Primero, arrancamos con brigadas de médicos del Sistema de Salud de la Secretaría de la Ciudad de México y después se sumaron las universidades; Politécnico, por cierto, tres mil 500 estudiantes de último semestre, tres mil 500 sumaron a la tarea.

Ahora, también Politécnico, mil 500 enfermeras, pero después se sumaron 17 universidades a esta tarea. Para los jóvenes médicos es una experiencia directa porque obviamente están teniendo la práctica en territorio, además. Entran al domicilio, hacen la visita, que se perdió un poco, desde mi punto de vista, a lo mejor yo estoy equivocado.

Pero, se perdió esta práctica del médico que va y te visita a tu domicilio. Del médico que tiene su maletín y que era una de las imágenes del médico, la bata, el maletín, tan es así que ustedes ven los juegos que hay para niños, es un maletín, porque –bueno— eso es lo que significa todos los instrumentos que utilizas para hacer una consulta.

Pues eso lo estamos lo estamos retomando en la Ciudad de México, con la noticia de que ya firmamos también con Sinaloa y ya tenemos “El Médico en Tu Casa” en Sinaloa; ya firmamos también con Michoacán, tenemos “El Médico en Tu Casa” en Michoacán; ya formamos también con Chihuahua y ya también lo tenemos allá.

Y tenemos pendiente Chiapas, que prácticamente ya está a la vuelta de la esquina y Durango, entre otras entidades.

Ahora vamos a llevarlo al extranjero también. Ya lo solicitaron de algunos países, porque es una estrategia de contacto. Y yo creo que ahora, por lo que me comentaba el doctor Ahued va a ser mucho más fuerte y mucho más sólido porque se suma la tarea dermatológica.

Se van a sumar dermatólogos en estas cruzadas, en estas brigadas de contacto de “El Médico en Tu Casa”, verdaderamente funciona y funciona muy bien.

Quiero antes de concluir, decirles también que estamos trabajando muy fuerte aquí en la Ciudad de México para combatir esas clínicas, esos lugares en donde se ofrece realizar tratamientos de belleza, en donde se están inyectando o pues, llevando hacia los pacientes, hacia las personas que llegan –en su gran mayoría mujeres— pues sustancias que no son benéficas, mucho menos para el objetivo que buscaban final.

Pero, en muchos de los casos hemos encontrado situaciones muy complejas, muy delicadas, de lesiones, de actitudes delictivas. Entonces, estamos haciendo también una verificación muy importante, pero si ustedes conocen de algún caso, los invitamos a que lo denuncien, a que nos digan para poder ir allá y poder hacer la verificación.

Hemos encontrado lugares en donde se inyecta aceite, aceite que tiene tipo industrial en el cuerpo; es decir, hemos tenido verdaderamente casos muy complicados.

¿Qué necesitamos? Que ustedes nos ayuden, que ustedes puedan también conocer de estos lugares, nosotros lo que hacemos es vamos y verificamos. No estamos en contra de los tratamientos que tienen que ver con cremas o que tienen que ver con otras cosas; simple y sencillamente que sean profesionales y, obviamente, dermatólogos y dermatólogas las que puedan dar los consejos apropiados para el cuidado de la piel. Por eso estudian y por eso se preparan y yo creo que ahí es donde debemos tener el impulso.

Para finalizar nada más sugerirles a los que nos visitan de otras entidades, ¿quién viene de otros estados, quiénes más? Bueno, todos ustedes que vienen de otros lugares hay una aplicación que se llama “CDMX Travel”, es gratuita, bájenla a su teléfono, ahí van a encontrar todo lo que pueden hacer en la ciudad, todos los restaurantes, todos los lugares, todos los contactos, porque me imagino que no dura todo el día el congreso.

También lo podemos tomar de pretexto para conocer la ciudad. Por ahí si van a algún lado nos invitan. Tenemos mil 800 restaurantes que pueden conocer y algunos lugares nocturnos seguros, por favor no se vayan a ir, no se vayan a desbalagar; hay lugares seguros en donde pueden divertirse también los doctores y las doctoras, porque veo muchos que vienen con mucho entusiasmo, así que pásensela muy bien.

Están en una zona donde hay pues muchísimo qué hacer desde acá mismo, pero también están muy cerca de la Condesa, están muy cerca de la Roma, están muy cerca de Paseo de la Reforma así que utilicen todo lo que esta ciudad les ofrece y obviamente si requieren algo en particular que nos lo digan para que nosotros podamos también atenderlos y atenderlas con mucho gusto.

Yo quiero felicitar a los organizadores, a la sociedad encargada de las tareas de la dermatología, obviamente felicitar la organización de este evento, que sea un evento internacional en la Ciudad de México, sé que habrá ponentes de Barcelona, ponentes de Dallas, es muy importante para nosotros.

Nosotros seguimos trabajando pues acá en la alianza con los diputados, con las diputadas, fortaleciendo el marco normativo también para beneficio del sistema de atención médica en toda la ciudad, pero nos interesa difundirlo hacia el país, porque creemos que todavía hay mucha gente que requiere de los servicios médicos y ustedes tienen esa posibilidad y tienen esa facultad. Qué bueno que sigan así, que siga la tarea.

Vamos pues a trabajar muy fuerte, vamos a estar muy pendientes de que salga muy bien este congreso acá en la Ciudad de México. Provechar que ya, definitivamente es Ciudad de México, si ustedes nos quieren ayudar también con sus opiniones para el gentilicio. Chilango nos gusta, ¿eh?, sí nos gusta, a mí sí me gusta ¿A ti no te gusta chilango?, también vale tu opinión, puede ser capitalino, capitalina, que se llegue a algo, pero bueno, a mí chilango sí me gusta.

Porque sabes que está la concepción de que es algo despectivo, pero no es cierto, no es cierto, si lo revisas esto viene desde la zona del sureste, tiene que ver con pelo lacio, tiene que ver con otras cosas pero, bueno, pues es cuestión de que nosotros adoptemos algo.

Varias son las ciudades en donde tienen más de un gentilicio, así que eso no está reñido con lo que la gente quiera, hoy lo importante es que ya es la Ciudad de México para todos, CDMX como nuestra marca de ciudad y obviamente para seguir trabajando juntos.

Nos da mucho gusto que los que vienen de fuera nos visiten y los que son de acá de la ciudad que participen en este tipo de eventos que nos va a dejar un provecho muy importante en la Ciudad de México para bien de la dermatología.

Muchísimas gracias, si ustedes me acompañan haríamos la declaratoria inaugural.
Siendo las 10:30 horas del día 4 de febrero de 2016 declaro formalmente inaugurado el VII Congreso Internacional de Dermatología en la Ciudad de México, Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, que sea para bien de todos y cada uno de ustedes en su preparación para bien de la Ciudad de México y para bien de nuestro país, que les vaya muy bien, mucho éxito, mucha suerte, que disfruten su estancia, nos vemos, que la pasen bien.