VISITA JEFE DE GOBIERNO SENADO DE LA REPÚBLICA COMO COORDINADOR DE COMISIÓN DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CONAGO

Fecha:15 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Senado de la República

Muchas gracias. Muy buenos días a todas y todos ustedes. Quiero agradecer puntualmente al presidente del Senado de la República; al señor coordinador, a los señores coordinadores de todos los grupos parlamentarios aquí representados; al señor presidente de la Junta de Coordinación Política. Agradecer el trabajo que se ha realizado desde la Comisión de Justicia del Senado de la República. Y decirle a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que mi presencia el día de hoy  en el Senado de la República es en el carácter, por supuesto, principalmente de coordinador de la Comisión de Seguridad de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores).

 

Hoy tenemos una encomienda, una encomienda que atañe a todos los gobernadores, que se ha comentado y se ha platicado en el seno de las sesiones de CONAGO, señaladamente en la última de ellas en donde estuvimos trabajando en Oaxaca y se ha reiterado esta preocupación: la preocupación de que exista la portación ilegal –que esto es muy importante, como bien lo han desarrollado quienes participaron en los trabajos legislativos-técnicos de esta iniciativa–, la posesión, portación, acopio, traslado ilegal de armas. No es que estemos en contra de que se pueda poseer o portar un arma, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad. Pero creemos y consideramos nosotros, desde la CONAGO, y ahora nos da mucho gusto ver reflejado este interés y esta coincidencia también en el Senado de la República, que el tema preocupante ha sido esta parte laxa de la Ley hacia la portación, posesión, acopio de armas ilegales. Es decir, que el reforzamiento, definición, precisión del marco legislativo nos va a dar un beneficio en el combate a temas vinculados con la seguridad, y ahora hablo de la seguridad de todas las localidades, de todo el país.

 

En la Ciudad de México, ahí sí como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, les puedo decir que el 47 por ciento de los homicidios está vinculado a riñas. En muchos de estos casos lo que sale a relucir es la existencia de armas que se detentaban, que portaban de manera ilegal. Absolutamente todos los días estamos teniendo diferentes operativos en donde se logra la detención y disposición al Ministerio Público Federal de personas que, sin cometer otro delito, están obviamente infringiendo la Ley por la portación ilegal de las armas. Sin embargo, las consecuencias jurídicas en este momento son verdaderamente laxas para la conducta que nosotros consideramos que es una conducta como la propia clasificación de tipo penal: que es un peligro abstracto. Simplemente el hecho de portar un arma genera un peligro para la sociedad.

 

Conocemos y sabemos de estrategias que se han desarrollado no sólo en América, sino en Europa también, para restringir la cantidad de armas ilegales en una población, y han tenido efectos muy positivos en sus índices, sobre todo, reitero, de lesiones dolosas y de homicidio doloso.

 

Estamos convencidos que un reforzamiento en todo el marco normativo, legislativo, de la posesión y portación de armas, y por supuesto de las consecuencias jurídicas de la posesión y portación ilegal de las armas, va a ser de beneficio para la seguridad de todo el país, para la seguridad de la nación. Y de manera señalada también, la Ciudad de México lo agradecerá profundamente si el Senado de la República tiene a bien continuar con esta propuesta y, en su caso, llegar a la aprobación.

 

Así que en este carácter de coordinador de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, yo quiero agradecer, reconocer el trabajo de los senadores, de las senadoras, de los integrantes de esta Comisión que hoy nos acompañan, tanto presidentes como integrantes de la Comisión, por todo el estudio, el análisis que se ha realizado. Nos parece que va en una línea de coincidencia total de lo que es la preocupación y ahora la respuesta por parte del Senado de la República. Estoy seguro que en todas las entidades, de llegar a aprobarse esta Ley, encontraremos una mejor forma de actuar de la procuración y administración de justicia para bien de la sociedad. A ninguna sociedad que conviene tener a personas armadas, ilegalmente, en su convivencia. Es verdaderamente clara la relación que existe en estos factores para el incremento de la violencia y, por supuesto en muchos de los casos, de consecuencias fatales.

 

Así que otra vez mi reconocimiento, mi gratitud a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios aquí representados. Al señor presidente del senado de la República, al presidente de la Junta de Coordinación Política y, de nueva cuenta, a la Comisión de Justicia, a su presidente y a sus integrantes, muchas gracias. Y estamos muy reconocidos por este trabajo que ojalá hacemos votos porque pudiera llegar a una conclusión de aprobación en su caso.