Visitante Distinguido al Sr. Ma Peihua, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente de la Asociación de Amistad China – Latinoamérica

ciudad-demexico gobiernoFecha: 06 JUNIO DE 2017

Lugar:Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes; saludo la distinguida presencia del señor vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente de la Asociación de Amistad China-Latinoamérica, el señor Ma Peihua.

 

A todo su distinguido staff, a su distinguida compañía les damos, de nueva cuenta, la más cordial de las bienvenidas.

 

Saludo al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

 

Hemos podido conversar en este marco de la representación de CONAGO con el señor vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y que también tiene esta misión de Amistad Chino-Latinoamérica; y hemos refrendado esta necesidad de trabajar unidos y por supuesto, de fortalecer las relaciones entre ambos pueblos.

 

Entre el pueblo de México, dada la representación que tengo en este momento de CONAGO —hablando en representación de mis compañeros gobernadores y gobernadora—, y el pueblo Chino. Por supuesto, que también le hemos dado la más cordial de las bienvenidas en nombre de la Ciudad de México.

 

Los contactos de nuestros pueblos, que son pueblos milenarios, se remontan a  historias lejanas; pero nos estrechan lazos de amistad, de cultura y por supuesto, de desarrollo y de lucha, de pueblos que han venido enfrentando retos muy importantes.

 

Nuestro país ha sido un enlace económico para el Oriente, ha sido un referente, basta recordar La Nao de China, ese importantísimo espacio comercial para México y esa conexión, ese contacto con el mundo de Oriente antes desconocido.

 

Hoy la verdad es que China representa un gran potencial a nivel mundial, un pueblo que ha sabido y él lo decía, digo yo con humildad, porque decía: “que es un país en desarrollo” y yo vaya que podría decir que es una economía no solamente desarrollada, sino muy poderosa la economía china. Un referente para observar el trabajo, la dedicación y el compromiso de un pueblo.

 

Por eso le he refrendado que nos sentimos muy contentos y muy orgullosos de ser sede de esta visita que nos llena de gusto; en donde hoy México está refrendando compromisos internacionales con las diferentes culturas.

 

En donde queremos seguir con la celebración de apenas unos días de la Feria de las Culturas Amigas, de esta Feria Internacional; México la tiene todos los días porque tenemos aquí representaciones de las más variadas culturas del mundo y la Cultura China no es la excepción.

 

Aquí hay representación económica, aquí hay representación cultural, aquí hay representación gastronómica de la que también platicamos y a nosotros, por supuesto, que nos compromete a seguir trabajando de manera coordinada.

 

Hay muchos nichos de oportunidad y dadas coyunturas políticas que se han presentado a principios de este año, México está obligado a voltear a nuevos mercados, a emprender nuevos lazos económicos y fortalecer los ya existentes.

 

México está comprometido con su pueblo, como China.

 

Nosotros fuimos testigos del desarrollo de Beijing en un archivo fotográfico que nos mostraba el Beijing de los años 30 y el Beijing de los años 2000, impresionante desarrollo.

Era algo increíble que en tan poco tiempo se pudiera alcanzar, pero sabemos que es con base en el trabajo diario de un pueblo que eso tiene: ser muy, muy trabajador.

 

Déjenme aprovechar para agradecer algo que es también muy importante para nosotros, y que ha sido un símbolo permanente, el reconocimiento que acaba de hacer el Gobierno Chino a la Ciudad de México por el manejo de los pandas.

 

Es símbolo de amistad que tiene su gobierno y que ha reconocido a la Ciudad de México y bueno, es algo que no puedo dejar de mencionar porque también nos llena de orgullo que dentro de todo el mundo, se reconozca a la Ciudad de México por este cuidado y tener los pandas más longevos también parece que en cautiverio, de todo el mundo. Así que, eso también se lo tenemos que agradecer.

 

Hoy nos hemos comprometido, nos hemos comprometido a seguir trabajando juntos, a trabajar unidos; tenemos un reto importantísimo de frente al Cambio Climático y China es un eslabón fundamental en esta tarea.

 

Hoy quiero señalar la importancia que tiene China en esta lucha contra el Cambio Climático; agradecemos que el avance tecnológico de sus vehículos eléctricos, por ejemplo, este llegando a diferentes países como el nuestro, agradecemos esas oportunidades de contribuir  a nuestra lucha contra el Cambio Climático.

 

Pero le reitero, el país de China, así lo observamos nosotros, es fundamental en esta tarea contra el Cambio Climático y estamos seguros que con sus tecnologías, que con su economía se seguirá este apoyo, un apoyo sostenido.

 

Hoy a mí me es muy grato, y es un motivo de orgullo para la Ciudad de México, contar con su presencia señor vicepresidente.

 

Contar con su misión, la misión que tiene encomendada, esta misión de amistad entre China y Latinoamérica y aquí encontrar un eslabón para fortalecer, para mantenernos unidos en este trabajo.

 

Reconocer todo lo que ha hecho su pueblo y decirle que esta amistad es para muchos, muchos años.

 

En este mismo inmueble se hizo un declaración importantísima por ahí de 1808, le platicaba yo a usted, y quizá, este encuentro se comente después de algunos cientos de años como un encuentro que refrendó el compromiso a favor del mundo, a favor de la conservación de nuestro planeta.

 

Por todo esto, que he comentado con ustedes, me es muy grato hacerle la entrega de medalla y pergamino al señor Ma Peihua, señor  vicepresidente, como Visitante Distinguido de la Ciudad de México. Muchas gracias por su presencia y su compañía.