Viviendas para familias otomíes en la Roma Norte

Mancera

Fecha: 28 de febrero de 2018

Con una inversión de 5 millones 182 mil pesos de pesos iniciarán mañana las obras de rehabilitación de ocho viviendas y construcción de dos nuevas en el predio de Durango 119, colonia Roma Norte, para familias otomíes.

Miguel

“El día de mañana ya estarán realizando trabajos ahí, ya está. No es a ver si se puede, ya está. A partir de mañana será un antes y un después en la historia de este inmueble. Ustedes lo van a ver porque este es nuestro compromiso y esa es nuestra tarea”, señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

El proyecto, a cargo del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, está destinado a atender a 10 familias otomíes, quienes reciben ayuda de renta en tanto terminan los trabajos. El monto de las mensualidades que aportarán, una vez que tengan su vivienda, será acorde a la capacidad de pago de cada familia beneficiada.

Miguel-Angel Mancera

“Hoy es un caso de continuidad. Estamos hablando de casi 20 años de trabajo donde habían logrado una expropiación en el 2010, pero hacía falta llegar a la conclusión”, aseguró el mandatario capitalino, quien resaltó en esta obra el logro de la comunidad otomí y de la ciudad en un tema de igualdad.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

El predio se ubica en la delegación Cuauhtémoc, en una zona con infraestructura urbana, servicios y condiciones adecuadas de movilidad. Se respetará la fachada y tanto las viviendas rehabilitadas, como las nuevas contarán con dos recámaras, estancia, comedor, cocina y baño completo.

Miguel-Angel-Mancera

Asimismo, estarán equipadas con ecotecnología que permitirán a sus habitantes ahorros en el consumo de agua, gas y energía eléctrica.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno explicó que esta es una acción de la tarea de reconstrucción, pero con un esfuerzo presupuestario del INVI, dado que con el sismo del pasado 19 de septiembre empeoró la condición del inmueble.

Miguel-Mancera

“No está tocando todavía nada del presupuesto de reconstrucción. Para las comunidades indígenas —porque será emblemático para la comunidad otomí— esta es una acción muy importante. Así quedará registrada en nuestras plataformas de acciones de vivienda como una acción, en donde se recupera esto que es la dignidad humana que ustedes y todos la merecemos”, afirmó.

El-Jefe de Gobierno

El mandatario capitalino recordó que la Constitución de la CDMX que se ha logrado en su administración, le da derechos y reconoce a las comunidades indígenas “y tiene la declaración de Naciones Unidas, único instrumento jurídico en el mundo que lo ha retomado y que ha planteado la declaración íntegra para protección de los pueblos y comunidades indígenas”.

El-Jefe-de Gobierno

El director general del INVI, Raymundo Collins Flores, reconoció el trabajo y empeño de la comunidad otomí para lograr sus nuevas viviendas, así como refrendar el compromiso del gobierno de la ciudad con todos los capitalinos, sin distinción, para mejorar las condiciones de vida.

El-Jefe-de-Gobierno

“Este gobierno le da resultado a todos los habitantes de la Ciudad de México, sin importar sus características. Representa una gran lucha que han hecho los compañeros otomíes para llegar al día de hoy”, subrayó.

jefe-de gobierno del df

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/