Acceso a Internet Wi-Fi CDMX en Plazas y Parques Públicos Fase 5

internet gratisFecha: 03 AGOSTO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buen día a todas y todos. Quiero saludar hoy y agradecer la presencia de los jefes delegacionales de Coyoacán, de Álvaro Obregón, muchísimas gracias por acompañarnos. También, saludar a nuestros compañeros de gabinete, de gabinete ampliado, que se encuentran con nosotros.

Agradecer también, cumplidamente, la presencia del subdirector comercial de Telmex, aprovechando para agradecer esta alianza estratégica que ha tenido el Gobierno de la Ciudad con Telmex que está rindiendo frutos muy importantes.

Hoy venimos a dar cuenta a ustedes de una quinta fase en implementación de la estrategia Wi-Fi de la Ciudad de México. Se trata de darle acceso Wi-Fi a quienes, de otra manera no podrían estar en esto que es un derecho. Es un derecho declarado como un derecho humano, como una obligación de todos los estados de dar acceso gratuito a internet. ¿Cuál es la estrategia que ha planteado la Ciudad de México? Poder abonar en el mayor número de espacios públicos posibles esta posibilidad de acceso a internet gratuito.

Aquí comenzamos, precisamente, aquí en el Zócalo de la Ciudad inició, aquí fue la primera etapa. El Zócalo, la Alameda, la parte de Garibaldi, y ahí comenzaron una serie de pruebas y de mejoras para esta implementación. Hemos venido viendo como la gente se conecta.

Hoy podemos dar cifras que abonan a más de 10 millones de personas que se han conectado a través de este sistema; más de 10 millones de personas desde que comenzamos con esta estrategia. Por eso, es tan importante que sigamos avanzando.

Aquí en el video ya veíamos las diferentes delegaciones que se han ido incorporando, y hemos abarcado del norte, del sur, de todos los puntos de la Ciudad de México: hemos estado trabajando en Iztapalapa, hemos trabajado en la GAM, en Miguel Hidalgo. Hoy estamos dado cuenta precisamente de Coyoacán, de Álvaro Obregón, de Tlalpan y de Xochimilco. Esto quiere decir que nuestra capacidad de cobertura está siendo ampliada de manera sustancial.

Lo estamos haciendo en una alianza con Telmex, en una alianza de trabajos del día a día que tiene la ciudad con esta empresa. Todos los días tenemos diferentes acciones de beneficio para la comunicación y para las estrategias tecnológicas en la Ciudad de México, tanto en las escuelas a las que dotamos de internet; el Gobierno de la Ciudad es el que da el internet a las escuelas públicas de educación básica, no es otro gobierno, es el Gobierno de la Ciudad de México.

Y, obviamente, en esta estrategia y en esta cobertura —de la cual nos da mucho gusto participar— pues teníamos que lograr que se ampliara a estos sitios públicos. Hoy se está hablando de estos nuevos 20 sitios en Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, también, Tlalpan y Xochimilco, son todas las delegaciones que hoy estamos anunciando.

Y, por cierto, quiero dejar también constancia, porque estaba yo verificando con el subdirector comercial de Telmex, si se concluyeron todas las pruebas en otros dos sitios que nos comprometimos y que fue Masaryk y el Paseo de la Reforma, me dicen que están totalmente concluidos y ahí también ya tenemos cobertura.

Entonces, tenemos cobertura Reforma, cobertura Masaryk, cobertura en la Alameda. Prácticamente, vamos siguiendo este gran corredor hasta llegar al Zócalo capitalino.

Y todavía vamos a tener una ampliación mayor, ampliación que va a ser –me parece y lo comentaba yo con el licenciado Héctor Slim en la última reunión– que colocaría a la Ciudad de México como la ciudad en América Latina con mayor cobertura digital, la ciudad con mayor cobertura digital de América Latina la Ciudad de México.

Quiere decir que vamos en la línea correcta en esta estrategia. Es una estrategia que va a beneficiar a un gran número de personas, ya hablábamos de los 10 millones que se han conectado. Hoy nada más con lo que estamos incorporando, con estos nuevos 20 sitios en estas delegaciones, son 23 mil 400 metros cuadrados de zonas de internet. Calculamos rebasar otros 15 mil usuarios más o menos, 15 mil usuarios más con esta incorporación.

Es por eso que ya con los 71 espacios más todos los otros sitios que ya cuenta la Ciudad de México como son los cines, como son plazas comerciales, como lo es el propio aeropuerto capitalino, como son todas estas áreas.

Otras que estamos incorporando, y que le hemos dado la instrucción al oficial mayor, para que todas nuestras áreas de gobierno de espera tengan cobertura internet, ejemplo, la Procuraduría, las áreas de Finanzas, todas estas áreas en donde hay servicio al público, atención al público, debemos de tener también la prestación de éste servicio de internet y ésta es otra tarea que vamos a tener.

Pero hoy estaríamos hablando de más de 240 mil metros cuadrados de cobertura, solamente, en estas estrategias que hemos venido hablando. Por eso, mi reconocimiento a Telmex, vamos a seguir con la innovación digital.

Acá ya el oficial mayor estaba “quemando” varios de los anuncios que tenemos, pero se me estaba acelerando. Vamos a tener varios anuncios importantes pronto, ya luego les daremos los detalles. No tengo para mis amigos de los medios de comunicación todos los detalles de lo que estaba comentando el oficial mayor, apenas lo estamos trabajando, estamos construyendo varias de estas tareas, estamos avanzando, sistemáticamente, vamos bien.

Por ejemplo, aquí tiene algo muy claro que es el reloj checador digital. Recordarán —no les voy a platicar, todos los días están aquí, a la fuente— que este espacio estaba lleno de tarjetas y que estaba ahí el reloj checador, ese es el cambio que está haciendo la Ciudad de México. Ahora es con una tecnología de lectura biométrica la que nos permite tener este control y que, además, va a una gran base de datos que tiene la Oficialía Mayor y que nos va a permitir, no solo en las áreas del Gobierno Central, sino también en las áreas delegacionales tener un control mucho más certero y mucho más específico; despojando y despejando varias prácticas que se denunciaban o que eran materia de alerta ciudadana.

Entonces, esto es lo que queremos hacer. Tiene encargada la Oficialía Mayor, próximamente, la tarea de anunciar en cuánto más hemos compactado los trámites hacia esta línea digital. Habrá un gran anuncio también de LOCATEL, de la transformación de LOCATEL, en la que estamos trabajando Y vamos a dejar esta ciudad mucho mejor equipada, mucho mejor equipada para el reto digital que significa la Ciudad de México.

De nueva cuenta mi reconocimiento a Telmex por esta suma en los esfuerzos de la CDMX Digital, que valga comentarlo una vez más, nuestra marca ciudad está teniendo un reposicionamiento aún con mejores estándares día a día, y la verdad nos sentimos muy orgullosos de poder estar así. CDMX está ya en la comunicación de todos —ya no quiero decir de algún medio en específico—, sino de todos y de todas; entonces, eso nos va a facilitar también mucho la tarea.

Próximamente, estaremos presentando también en el marco de la Aldea Digital, a los ganadores del “Hackathon” que estamos promocionando, conjuntamente, con Telmex. Verdaderamente, hay aplicaciones muy interesantes que desarrollaron en este espacio de tiempo. En esta semana, desarrollaron ellos esto que van a conocer, seguramente, el próximo viernes que estaremos en la premiación del “Hackathon” de la Aldea Digital. Muy bien al trabajo de la Oficialía Mayor. No hay que perder el ritmo, sigamos con nuevos espacios, agreguemos más de esta Era Digital y sigamos con la tarea de modernizar los trámites en la Ciudad de México.

Gracias a todos los compañeros de las diferentes áreas que han participado en esta tarea, compañeros y compañeras, y seguimos para presentar nuevas cosas a la Ciudad de México para poder agregar.

Aquí me están dando los datos de los espacios —quizás para mis amigos y amigas de los medios de comunicación— que se están implementando de estos 20 sitios.

En la delegación Coyoacán: es el Parque Ecológico Huayamilpas, que lo inauguramos hace poco con Valentín; El Jardín Hidalgo; Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”; Hospital Pediátrico de Coyoacán; Centro Cultural Coyoacanense.

En Álvaro Obregón: explanada de la delegación, explanada del Teatro de la Juventud, Hospital General Enrique Cabrera.

Magdalena Contreras: explanada de la delegación, Casa Popular de la Juventud, Foro Cultural Contreras, Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras. Delegación Tlalpan: Plaza de la Constitución, Parque Loreto y Peña Pobre, Hospital Materno Infantil Topilejo.

Y en Xochimilco: explanada de la delegación Xochimilco, Centro Deportivo Xochimilco y el Hospital Pediátrico de Xochimilco.

Son los nuevos 20 sitios que han sido agregados a esta estrategia digital. Muchísimas gracias y nos vemos.