“XI Reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República LXIII Legislatura”

El-Jefe-de-Gobierno

Fecha:22 AGOSTO DE 2017

En su calidad de presidente de la Conferencia de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a las Cámaras de Diputados y Senadores para que incluyan en el proyecto de presupuesto 2018 a las Zonas Económicas Especiales, con el fin de que cuenten con los recursos necesarios para lograr un desarrollo sustentable.

Mancera

Indicó que “No están teniendo los recursos necesarios y hay que cuidar en el próximo presupuesto, lo digo de manera respetuosa, que aparezca este apoyo para las Zonas Económicas Especiales porque el año pasado se escatimaron 500 millones de pesos a Tabasco, Oaxaca y Campeche”, aseguró.

Miguel

Señaló que incluso en este próximo presupuesto se debieran reponer los 500 millones de pesos que no recibieron este año, por lo que la suma sería de mil millones de pesos.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

“Yo lo he reiterado en varias ocasiones este llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a fin de que no se vuelva a pasar o a tener la omisión de dotar de recursos a las Zonas Económicas Especiales”, indicó.

Miguel-Angel Mancera

Al inaugurar la XI Reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mandatario capitalino también solicitó se tome en cuenta en el paquete presupuestal el costo de implementar la Reforma Laboral, ya que esta representará para las entidades miles de millones de pesos de inversión.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Esta legislación, dijo, no cuenta con los recursos. “Hoy no tiene suficiencia presupuestal, es una reforma que se hizo así y se dejó sin dotarla de recursos. Así que, si no lo tenemos para el próximo presupuesto habrá serios conflictos para poder llegar a su implementación”, aseguró.

Miguel-Angel-Mancera

Explicó que “va a ser carísima para todos los estados, porque hay que homologar plazas, porque lo que antes eran las Juntas de Conciliación tendrán que pasar al Tribunal Superior de cada uno de los estados, a los Supremos Tribunales en caso de las nomenclaturas que sean diferentes”, apuntó.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Dijo que para la Ciudad de México será un reto monumental, “porque es pasar todas estas plazas, convertirlas y crear infraestructura para poder tener ahora juzgados laborales”, indicó.
El Jefe de Gobierno invitó a este grupo parlamentario en el Senado de la República, a expresar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), misma que preside, sus posturas respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y así enriquecer la aportación de este organismo sobre el tema.

Miguel-Mancera

“Yo les puedo decir desde la experiencia de la CONAGO que hemos platicado prácticamente con todos los gobernadores de Estados Unidos, que hay un ánimo de construcción y de que México siga siendo un socio comercial importante, como ellos lo valoran”, indicó.

El-Jefe de Gobierno

Informó que la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA) llevará a cabo una reunión para el mes de octubre de este año, por lo que “vale la pena que tuviéramos un posicionamiento de los avances que se están viendo en esta tarea”, señaló.

El-Jefe-de Gobierno

También, en presencia del coordinador del grupo del PRD, en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, el Jefe de Gobierno llamó a retomar en la discusión, para su respectiva aprobación, la ley para endurecer la portación legal de armas de fuego que fue aprobada en el mes de febrero por la Cámara de Senadores.

“Desde el mes de febrero se envió la aprobación a la Cámara de Diputados y desde el mes de febrero tenemos este pendiente con México; no es un pendiente con la Ciudad de México aunque nosotros hubiéramos planteado varias veces esta necesidad, es un pendiente con el país”, indicó.

Reiteró la urgencia de lograr un incremento al salario mínimo, ya que beneficiaría a siete millones de personas que sobrepasarían la Línea de bienestar marcada por CONEVAL.

“No se ha querido, porque Banco de México ha tendió una posición contraria a esta política, pero incluso el sector empresarial mayoritariamente ha apoyado ya el lograr un beneficio sustancial para esa realidad de siete millones de trabajadores y trabajadoras que requieren de esa tarea”, indicó.

Asistieron también la presidenta del Consejo Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; el Vice coordinador y coordinadora de este partido político, Fernando Mayans Canabal; y Dolores Padierna Luna, respectivamente.