“XI Reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República LXIII Legislatura”

El-Jefe-de-GobiernoFecha:22 AGOSTO DE 2017
Lugar:Hemiciclo del Senado de la República.
Muy buenos días a todas, a todos ustedes, quiero agradecer la convocatoria de la Coordinadora del Grupo Parlamentario. Saludar a la Presidenta del PRD Nacional, la Secretaria General.

Unirme a esta mención que se ha repetido —con quienes me antecedieron en el uso de la voz— de reconocimiento hacia las mujeres que se encuentran en esta mesa; hacer un reconocimiento también muy particular tanto a la coordinadora, a la presidenta, como a la secretaria por este impulso y el posicionamiento que han dado a su lucha desde cada una de las diferentes trincheras.

A la coordinadora en particular porque no tenía una situación nada fácil aquí en el Senado de la República y ha logrado una cohesión y ha logrado además un posicionamiento muy importante, así que felicito a Dolores Padierna y a todos los senadores y senadoras que la acompañan porque es muy importante esta tarea y esta lucha que están dando aquí, así que felicidades Dolores, muchas felicidades.

Saludar también la presencia de todas las coordinadoras, de las coordinadoras que hoy nos acompañan, es muy importante el trabajo que se está haciendo en cada uno de los espacios, en cada uno de los retos que se plantean para el país y obviamente el trabajo comprometido de las mujeres es muy importante.

A nuestro coordinador del grupo parlamentario de la Cámara de Diputados, al Diputado Neri lo saludo también con aprecio; al Vice coordinador, a Fernando Mayans y a todas las distinguidas personalidades que hoy nos acompañan de la Sociedad Civil, mujeres también todas ellas, así que esta es una mesa totalmente de mujeres somos una minoría los hombres que estamos por aquí pero qué bueno que así sea porque eso demuestra que hay un impulso muy importante y que en este grupo parlamentario y en general en el PRD se está dando la dimensión que corresponde al trabajo de las mujeres, así que felicito también esta composición.

Parece que llega un momento muy oportuno en el recuento de muchos de los logros que se han tenido desde la tarea misma del grupo parlamentario desde el impulso mismo del PRD. Aquí ya se ha mencionado el asunto del salario y vale la pena recordar que este asunto del salario mínimo se planteo desde la trinchera del PRD.

Yo lo he repetido en cada una de las oportunidades que hemos tenido, porque este fue un impulso que dio el PRD, cuando al principio ese tema no era bien visto, incluso hubo reacciones sindicales que apuntaban a ir en contra de cualquier incremento al salario mínimo, sin embargo el PRD lo apoyó con toda convicción y yo siempre lo he reconocido absolutamente en todos los foros en donde hay oportunidad.

Acá se ha logrado una cosa muy importante que fue aprobar esa reforma para desindizar el salario mínimo y dejarlo en posibilidad de lo que hoy cada vez será una realidad mayor.

La realidad de su incremento para poder rebasar esta línea que es de pobreza alimentaria, una línea que nos coloca y que nos condena a nosotros mismos con nuestros propios instrumentos de evaluación a tener siete millones de mexicanos y mexicanas en pobreza alimentaria mientras no logremos este incremento del salario mínimo que es urgente en todos y cada uno de los niveles de análisis.

No se ha querido, porque Banco de México ha tenido una posición contraria a esta política, pero incluso el sector empresarial mayoritariamente ha apoyado ya el lograr un beneficio sustancial para esa realidad de siete millones de trabajadores y trabajadoras que requieren de esa tarea.

Otra cosa muy importante es que en este grupo parlamentario se impulsó, se dio el saque de lo que finalmente se consolidó y que incluso también los integrantes de este grupo parlamentario participaron de manera activa que fue llegar hasta la primera Constitución de la Ciudad de México.

Aquí se empezó, se veía otra vez como una lucha cuesta arriba, como que no se iba a poder lograr. Pero finalmente me parece que el diálogo político y además buenos oficios de quienes estuvieron trabajando ahí –hombres y mujeres- han dado esta posibilidad a la Ciudad de México de contar con la primera Constitución.

Es el instrumento más moderno en materia de constituciones que se tiene hoy a nivel mundial, que bueno que no lo decimos nosotros, que bueno que lo está diciendo Naciones Unidas, que bueno que lo ha dicho CEPAL, que bueno que lo ha dicho la relatora para pueblos indígenas.

Que ha cumplido esta Constitución con un mandato que tenía nuestro país, de hacer la declaratoria para protección de los indígenas; esto que es un requerimiento a México lo ha cumplido ya, esta Constitución.

Ahí participo Dolores también, como constituyente y bueno pues, este es otro instrumento que desde este grupo parlamentario se ha impulsado y que me parece que hoy debemos de seguir apoyando.

No debe desalentar de ninguna manera el crisol por el que está siendo puesto a exámenes la Suprema Corte de Justica sino que al contrario, está fortaleciendo aun más este instrumento jurídico y la verdad es que nos alienta para seguir con la tarea.

Otra cosa muy importante que surgió de este grupo parlamentario y que hoy es prácticamente una realidad, es la Reforma a la Ley de armas de fuego, es importantísimo y hoy quiero hacer un llamado respetuoso a nuestro coordinador Neri para que en esa agenda que nos planteó de temas prioritarios, esté este, el de aprobar en la Cámara de Diputados, dado que desde el mes de febrero se envió la aprobación a la Cámara de Diputados y desde el mes de febrero tenemos este pendiente con México; no es un pendiente con la Ciudad de México aunque nosotros hubiéramos planteado varias veces esta necesidad es un pendiente con el país.

Es indispensable que logramos este instrumento que coloca en una mejor realidad la lucha contra la portación ilegal de armas de fuego; desde febrero lo tenemos en la Cámara de diputados, desconocemos la razón por la cual no ha sido aprobado; aquí en el Senado de la República se aprobó prácticamente por mayoría solamente hubo una abstención de este instrumento jurídico.

Así que, hacemos un llamado respetuoso para que también en esta agenda que nos acaban de platicar esté contemplado este tema. Este y otro temas muy importantes han sido parte de la agenda del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República por supuesto en la Cámara de Diputados también.

Me parece que los avances que hay hoy en transparencia y corrupción van marcando una línea de trabajo que no debemos perder y que no debemos de permitir que haya ningún retroceso, habrá que seguir trabajando juntos y seguir abonando.

Hoy tenemos otra coyuntura muy importante que es el TLC y en este TLC vale la pena aquí reconocer el trabajo que está haciendo Isidro Pedraza y que está haciendo también la senadora Padierna que están ocupados de este tema participando con expertos.

Yo les puedo decir desde la experiencia de la CONAGO que hemos platicado prácticamente con todos los gobernadores de Estados Unidos, que hay un ánimo de construcción y de que México siga siendo un socio comercial importante, como ellos lo valoran.

Algunos de los estados y algunas de las poblaciones de Estados Unidos que nos ven como un socio vital, si México se retira entrarían en una crisis verdaderamente muy compleja y de la misma manera Canadá.

Hay un conceso muy importante con los premieres de Canadá, hemos podido estar en reuniones de alto nivel solamente de los grupos de presidentes, de gobernadores, de premieres y por supuesto de los gobernadores también, de nuestro país y vale mucho la pena que la posición del Senado y de este grupo parlamentario nosotros la pudiéramos conocer en la CONAGO, porque estamos en intercomunicación con los gobernadores de esas dos naciones y estaríamos listos a poder aportarlo a la brevedad.

En la NGA está la reunión para el mes de octubre de este año y vale la pena que tuviéramos un posicionamiento de los avances que se están viendo en esta tarea; hay otro tema que no puedo dejar de comentar y que es muy importante que el grupo parlamentario vea que acciones se pueden tomar.

Porque las zonas económicas especiales, hoy de nuestro país, de manera sensible el Estado de Tabasco, que nos importa muchísimo y que puede haber un desarrollo sustentable, no está teniendo los recursos necesarios y hay que cuidar en el próximo presupuesto; lo digo de manera respetuosa, que aparezca este apoyo para las zonas económicas especiales porque el año pasado se escatimaron 500 millones de pesos a Tabasco, Oaxaca y Campeche, sin otra justificación más allá que no se tenía todavía listos los terrenos.

Pero si no se ha dado el dinero para los proyectos cómo vas a tener listos los terrenos, a mi me parece que lo elemental es que los doten de los recursos para que pueda hacer los proyectos ejecutivos y para que puedan hacer los estudios necesarios; si tanto estamos diciendo que vamos a apoyar a una zona económica especial.

Comparado con otros apoyos que supimos que fueron multimillonarios, en miles de millones, el que hayan dejado sin estos 500 millones de pesos a esta zona económica especial es un retraso de un año. Si vuelve a suceder, vamos a tener otra vez una demora innecesaria y me parece que incluso en este próximo presupuesto debiera de reponerse y no estar hablando de los 500, sino hablar de mil millones.

Yo lo he reiterado en varias ocasiones, con la presencia de nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, este llamado a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, a fin de que no se vuelva a pasar o a tener la omisión de dotar de recursos a las zonas económicas especiales.

Bueno, una cosa que tampoco puedo dejar de mencionar es una tarea que viene muy complicada, que viene muy compleja y también tiene que ver con el presupuesto y le hacemos otro llamado respetuoso a nuestro coordinador en la Cámara de Diputados y obviamente, lo que corresponde al Senado de la República.

Porque hay una reforma laboral que hay que implementar y es una reforma laboral que va a ser carísima para todos los estados, para todos y digo todos, porque hay que homologar plazas, porque lo que antes eran las Juntas de Conciliación tendrán que pasar al Tribunal Superior de cada uno de los estados, a los Supremos Tribunales en caso de las nomenclaturas que sean diferentes; pero esto representa miles de millones de pesos de inversión del país.

La Ciudad de México tendrá, otra vez, un reto monumental porque es pasar todas estas plazas, convertirlas y crear infraestructura para poder tener ahora juzgados laborales.

Es una reforma que ya está probada, es una reforma que va, y que estamos trabajando ya, contra reloj; pero hoy no tiene recursos, hoy no tiene suficiencia presupuestal, es una reforma que se hizo así y se dejó sin dotarla de recursos. Así que, si no lo tenemos para el próximo presupuesto va haber serios conflictos para poder llegar a su implementación.

Ya para concluir, para no alargarme más, simplemente dejaría el punto de la reflexión política en donde el PRD tendrá que analizar en sus filas todo esto de lo que se está hablando hoy, de los gobiernos de coalición.

De la verdadera posibilidad de hacer un cambio de régimen o de subsistir con el mismo régimen que, definitivamente, no será ningún cambio dado que al seguir con las mismas prácticas, no puedes esperar que haya cambios sustanciales.

La oportunidad de hacer un cambio y de tomar cada quien sus responsabilidades por escrito y de dejar constancias de metas específicas es una oportunidad muy importante. Estamos hablando, reitero, de cambiar el régimen de México, de cambiar el régimen de nuestro país y esta oportunidad está hoy planteada a nivel constitucional y puede ser una realidad y el PRD es un actor fundamental. Contrario a lo que muchos dicen por ahí, me parece que es el actor fundamental el PRD para esta tarea.

Con una visión que yo quisiera compartir con ustedes que es, y que he venido repitiendo, que los partidos políticos se coloquen ahora al servicio de la gente, al servicio de la ciudadanía y que se ofrezca para que desde la ciudadanía se pueda construir esta agenda política que está planteando el país.

Quiero agradecer de nueva cuenta a la coordinadora por esta invitación, a la presidenta saludarla, a la secretaria y a todas y cada una de las distinguidas mujeres que están hoy aquí de trabajo y por supuesto, también desear mucho éxito en las tareas de exposición de las investigadoras que hoy nos acompañan. Las vamos a escuchar con muchísima atención y vamos, por supuesto, a tomar nota, nosotros esperaremos también las conclusiones de todo lo que aquí se exprese.

Así que, felicito estos trabajos y si ustedes me permiten porque nos dieron la honrosa encomienda de hacer la declaratoria inaugural, diría que siendo la 12:00 horas, con 00:05 minutos, del día 22 de agosto de 2017 declaro formalmente inaugurada la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, con sede en el Senado de la República. Que haya mucha suerte en los trabajos por México, por la Ciudad de México y para bien de todos y de todas. Muchas gracias y muy buen día.