XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores

20160505 MAM EVENTO 04MAYO-01

Fecha:04 DE MAYO DE 2016

México tiene una gran oportunidad de demostrarle al mundo cómo se puede hacer justicia con el nuevo modelo de Sistema Penal que entrará en vigor en el país el próximo 18 de junio, destacó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El cambio ya está dado; esta es una realidad que ya no tiene marcha atrás. Hoy tenemos que decirle a la gente, explicarle que la justicia vendrá de la mano de esto, que se conoció como los juicios orales o que podemos identificar como el Sistema Acusatorio Adversarial”, señaló.

“Nosotros tenemos que comunicarle a la gente cómo es que va a operar este sistema de enjuiciamiento penal; tenemos que saber transmitir que lo que se busca es que la justicia sea expedita y transparente”, aseguró.

El mandatario capitalino acudió a la Clausura de la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores, en donde señaló que para evitar generar espacios de impunidad, se requiere trabajar en una Ley de Enjuiciamiento Criminal, homologada en todo el país, en la parte penal.

20160505 MAM EVENTO 04MAYO-02

“Para que no se generen espacios de impunidad, homologuemos las diferentes interpretaciones de autoría, de participación, de tentativa, de consecuencias jurídicas de las conductas”, afirmó.

Dijo que esta reunión es de suma importancia, ya que se está cambiando la forma de entender a la justicia penal, lo que conlleva una gran responsabilidad. “Estoy seguro que todos los hombres y mujeres, todos los implementadores, todos los que tenemos esta tarea, lo vamos a hacer con plena convicción, porque es por México”, indicó.

Reconoció el apoyo que la Secretaría de Gobernación ha brindado a las entidades en el proceso de aplicación del nuevo sistema.

Sostuvo que ha sido uno de los retos más grandes que ha enfrentado la CDMX en el rubro de justicia penal, ya que su implementación equivale a la efectuada en países de América, como Argentina o en 13 entidades de la República Mexicana.

20160505 MAM EVENTO 04MAYO-03

“Es un reto muy, muy importante, muy grande, en donde participan jueces, magistrados, la policía, participan peritos, el Ministerio Público y lo más importante, la ciudadanía”, agregó.

“Hoy mismo hemos realizado ya muchos de los ejercicios y varios de los estados tienen una implementación total. Hoy quiero reconocer de nueva cuenta a todos los que están dirigiendo estas tareas, a todos los que en diferentes espacios de nuestro país, hombres y mujeres que están encabezando las tareas propias de un cambio trascendental, fundamental para la justicia en México”, expresó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al Jefe de Gobierno de la CDMX por el empeño y trabajo para que el Nuevo Sistema de Justicia esté funcionando de manera correcta en la capital del país.

Añadió que el nuevo mecanismo, que lleva ocho años de trabajo en su implementación, da un sentido a la justicia penal, más humano, cercano, confiable y oportuno. “Estamos sentando bases más solidas para fortalecer el estado de derecho, porque un país de leyes, es un país de desarrollo”.

Solicitó no bajar el ritmo y continuar avanzando en la capacitación, concretando acuerdos y trabajando en equipo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, subrayó que no se aflojará el paso y se continuará la preparación para aplicar en su totalidad el nuevo sistema que tiene una perspectiva de derechos humanos.

20160505 MAM EVENTO 04MAYO-04

“Nuestro testimonio de gratitud, Jefe de Gobierno, por lo mucho que ha contribuido, particularmente desde la Procuraduría capitalina, recibiendo instrucciones, a dar vida al giro histórico del proceso penal mexicano”, indicó.

El secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Tabasco, Jorge ArzubideDagdug, presentó los puntos de acuerdo y declaratoria de la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores que se llevó a cabo los días 3 y 4 de mayo.

A la ceremonia asistieron también la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada; el procurador general de Justicia de la capital, Rodolfo Ríos Garza; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.