XIV Edición The Real Estate Show 2016, Impulsando el Crecimiento de México

Lugar:Sala B del Centro Banamex, ubicado en Avenida Conscripto No. 311, Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo.

Fecha: 20 DE ABRIL DE 2016

Muchas Felicidades a todos los integrantes de este nuevo Comité, de este nuevo equipo de ADI.
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Saludo con pareció, con afecto a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo; a la diputada Margarita Martínez Fisher; al procurador de Medio Ambiente de la Ciudad de México; a todos los distinguidos integrantes de esta agrupación y por supuesto, reconozco todo el trabajo realizado durante la gestión del presidente saliente, del licenciado Jaime Alverde, a todo su equipo de trabajo, a su Comité Ejecutivo también mi reconocimiento.

La Ciudad de México está en una permanente transformación. Y ustedes son uno de los principales motores de esta transformación de la ciudad. Cada vez que observas el video actualizado de ADI, te das cuenta de cómo se va transformando esta gran ciudad, una ciudad que todos queremos, todos y todas, que de la misma manera cuidamos y que queremos que le vaya bien, queremos que esté bien, porque aquí está nuestra familia, están nuestros hijos, nuestras hijas y queremos que sea una ciudad así, que proyecte lo que internacionalmente se platica de ella.

Allá afuera, fuera de nuestras fronteras, se habla de su arquitectura y aprovecho para reconocer al arquitecto que ha sido galardonado el día de hoy, muchas felicidades querido arquitecto, amigo, muchas felicidades por tu reconocimiento.

Fuera de las fronteras se habla de su ingeniería y por lo tanto también felicito al ingeniero galardonado y a toda su familia.

Se habla de la potencia que tiene esta ciudad, de su fuerza de convocatoria, ahora cada vez más llena de eventos internacionales que se dan cita en la Ciudad de México, de convenciones, de eventos deportivos, de eventos musicales, de citas para la innovación, para la ciencia, para el desarrollo, es una ciudad muy demandante, pero es una ciudad gratificante también.

Es una ciudad por la que todos debemos de seguir trabajando juntos.
Hoy quiero felicitar a Salvador Daniel, a su familia, a todos y cada uno de los nuevos integrantes de este Comité que acaban de rendir protesta.

Hay que colocar un nuevo teléfono en tu oficina, Daniel, porque todos los miembros de ADI te van a estar llamando para diferentes tareas, ¿no? Ahorita todavía aprovecha el momento de la felicitación y del festejo, porque viene el del trabajo fuerte, el del trabajo diario, en donde nosotros también recibimos las llamadas del presidente de ADI, porque hubo una clausura, porque no funciona tal o cual trámite.

Hemos tenido avances y hay avances que derivan de compromisos que asumimos con ADI, por ejemplo, esta valoración, esta evaluación que se hace con el Colegio de Ingenieros, en donde ya resulta tu expediente dictaminado y llegas a la delegación correspondiente con un expediente que ha sido analizado en todos y cada uno de sus aspectos.

Yo les hago una invitación sincera abierta, aprovechando que está aquí Xóchitl, para que aquellos lugares en donde se trasgreda la ley, en donde se lleven a cabo prácticas que no sean las adecuadas, lo denuncien y si no que haya una denuncia anónima e iniciemos las investigaciones. No podemos permitir que se manche el nombre de la Ciudad de México por ningún acto de corrupción, en ningún espacio de la capital.

Seguimos apoyando otras iniciativas que también han surgido en ADI, he encargado al equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Social, así como al Sistema de Aguas, a Medio Ambiente, a todos y cada uno de ellos para que sentados revisen todos los trámites que estamos exigiendo a los desarrolladores, para que se analicen, para que se compacten, para que sigamos en esta línea que es de simplificación administrativa.

Pronto les vamos a dar a conocer una aplicación nueva de la Ciudad de México, una aplicación que apunta a smartcity, que apunta precisamente a lo que estamos hablando de desarrollo en la capital de la República.
Hoy quiero reconocer este motor, es un motor que permite que la Ciudad de México siga con este 17 por ciento del PIB y sigamos siendo un motor muy importante, con un Producto Interno Bruto anual de 202 mil millones de dólares.

Con compromisos de inversión en donde hoy por cierto, estamos llegando como bien nos decía Jaime a este primer compromiso de…, que fueron nueve mil millones de dólares, fíjense no me equivoqué, nueve mil millones de dólares. Así es, es una cifra importantísima por los empleos directos e indirectos que eso significa.

Por la aportación a la economía nacional, por el desarrollo que genera, por lo que significa para la Ciudad de México.
Hoy precisamente la Ciudad de México con su PIB, es una de las veinte economías más grandes del mundo, una de las veinte economías más grandes del mundo, es más grande que Hungría, que Nueva Zelanda, que Rumania. La Ciudad de México está concentrando el 8.2 por ciento de los empleos del país.

Cuando nos plantean un reto, cuando se plantea un reto desde el Gobierno Federal para generación de empleos, siempre la Ciudad de México responde y en la generación de empleos directos medido por el Seguro Social, ha sido una de la que más empleos ha creado.

En 2015 nada más, 109 mil 269 empleos, más que Nuevo León y Jalisco juntos –y conste que los dos gobernadores son amigos de nosotros y apreciamos mucho a toda la gente de por allá—, pero esta es la fuerza que tiene la Ciudad de México.

Por eso es que la Ciudad de México se vuelve un foco de atención, se vuelve un lugar de resonancia, lo que pasa aquí en la Ciudad de México se sabe en todo el mundo.

Estas obras que ustedes realizan, estas inversiones llegan a oídos, pues de todo el mundo. Se sabe que aquí hay movimiento económico importante.

Qué me parece que es muy destacable en esta reunión, que en la anterior reunión de ADI, empezábamos a avizorar esta necesidad hacia las nuevas tecnologías, a las energías renovables.

Hoy acá afuera tenemos un vehículo eléctrico, hoy estamos hablando de los cargadores, hoy tengo el compromiso que me llevo con mucho gusto para comentar con mi Gabinete también, en la ADI, para que esos desarrollos inmobiliarios se coloquen estos cargadores de vehículos eléctricos.

Para que se incentive los ride o vamos a llamarle de alguna manera que no sea el carpool, pues estos aventones, ¿no?, para que la gente que se conozca, eso sí los que se conozcan, no estamos diciendo que se lleven a quien sea. Pero, me daba mucho gusto escuchar cada vez más en las mesas y acaba de pasarme ahora, que precisamente Jaime decía: “Alguien de mi oficina me decía que necesita salir más temprano porque ya encontró quién le va dar un ride, y ya encontró con quien compartir el automóvil”.

Qué bueno que se haga, verdaderamente la ciudad lo necesita. La ciudad está enfrentando hoy un reto ambiental muy importante, pero déjenme platicarles muy rápido por qué.

Porque en los 90’s, en los 90’s hoy comentábamos con un grupo de ambientalistas, a los niños, los metían a su salón para que no hubiera actividad al aire libre con casi 500 puntos de IMECA de medición, casi 500. Ahí tenemos las mediciones, yo tengo mediciones de 1992, de 474 puntos tenía la Ciudad de México.

De ahí fuimos teniendo una línea de exigencia cada vez mayor. Y pasamos a los años 2000 y en los años 2000 la exigencia estaba en 285 más o menos; 300, 285, dependiendo si era Fase 2, Fase 1 o precontingencia.

Y luego llegamos a 2006 y en 2006 pasamos más o menos a 224, 225 puntos de exigencia. Nosotros recibimos la administración con 200 y con 180.

Pero, de repente un día, y qué bueno porque es por salud, porque es por la salud de todos nosotros, nos dijeron, no. La norma está marcando 100 de exigencia. Y la Ciudad de México y toda la zona megalopolitana va a marcar 150 y 180. Fíjense la reducción, de 500 a 180.

Claro, pues ahora tenemos precontingencias más continuas y ahora tenemos que aplicarnos más. No es solamente los autos, es también la industria, es también el área de servicios.

Es que ahora estamos regulando a los camiones de transporte, no es algo que a mí se me haya ocurrido. Es un convenio que firmamos con las Cámaras y aprovecho para saludar a los presidentes de las Cámaras que nos acompañan el día de hoy.

Se firmó el convenio con las Cámaras de las diferentes Cámaras de Comercio que hay en la ciudad. Se firmó el convenio con los transportistas que son los directamente afectados. Y este convenio qué dice, que no va a entrar transporte de carga a la Ciudad de México, de seis a diez de la mañana.

Y que lo van a empezar a hacer por rutas que vamos a marcar y vamos todos a transitar para que lleguen solo por la noche. Eso nos está pidiendo también el transporte de carga, no lo está diciendo el Jefe de Gobierno nada más. Nosotros lo queremos, claro.

Pero, estamos haciéndolo en un convenio coordinado. Qué bueno que suceda esto, qué bueno que hoy la ADI se comprometa a estos cargadores, qué bueno que las empresas armadoras compitan por los autos eléctricos, qué bueno que la Ciudad de México siga teniendo cero tenencia para vehículo eléctrico, cero tenencia para vehículo híbrido, no verificación, incentivos para quien apueste por las tecnologías limpias, verdes.

Van a ver que podemos ganar esta batalla, van a ver que sí lo podemos hacer; son medidas que no son populares, yo lo sé y que te mandan a la fila cuando hacen las mediciones, pero estamos haciéndolo por la salud.

Las personas que más se enferman cuando tenemos niveles altos de contaminación son los niños y niñas de seis años para abajo, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y quien tenga una afección respiratoria o cardiorespiratoria.

Yo creo que lo tenemos que hacer, creo que lo debemos de hacer. Estamos esperando las nuevas medidas, no se debe cortar el “Hoy No Circula” estricto que tenemos ahora hasta que se acabe el plazo, cuando llegue el plazo habrá que revisar y habrá que ver qué más tiene que haber acá.

Tenemos que evaluar cómo está el comportamiento de la termoeléctrica, cómo está la refinería en la zona de la megalópolis, cómo están las cementeras, cómo están los grandes motores productores de energía.

Todo esto es importante, todo esto es importante, ¿para qué? Para que siga siendo viable construir en la Ciudad de México, para que sus desarrollos sigan siendo altamente atractivos. Eso tenemos que cuidar, por eso vamos a invertir en el transporte, vamos a cambiar el transporte público, vamos a seguir invirtiendo.

La Ciudad de México hoy tiene una de las inversiones más importantes de transporte público; 225 kilómetros de Metro, más de 110 kilómetros, estamos llegando a 110 kilómetros de Metrobús y vamos por más proyectos de Metrobús, cambiemos pues, vamos a aportar ahí.

Voy hacer una gran convocatoria también en donde vamos a pedir el esfuerzo de la ADI, Salvador ya sabe más o menos de qué se trata.

Vamos a reforestar en la Ciudad de México, hoy nosotros tenemos una inversión ya de 50 millones garantizada para reforestar.

Y queremos con esto, estamos hablando de un equipamiento especial que ya compramos y de poco más o menos de tres mil 500 árboles, tres mil 500 árboles.

¿Por qué tanto dinero? Porque no vamos a sembrar plantas chiquitas, tenemos que sembrar árboles consolidados, árboles que cuando menos tienen de ocho a diez metros de altura, que son los que necesita la ciudad.

Y le vamos a pedir a la ADI que se sume también a esta tarea, ya hemos tenido una respuesta importante de Monte de Piedad, ya hemos tenido una respuesta importante de Banamex, de Santander y todos los que nos quieran ayudar van a ser muy bienvenidos.

Pero, esa va ser la apuesta, el auto eléctrico, los camiones eléctricos, las bicicletas, más bicicletas; pero también las bicicletas eléctricas para algunas zonas.

Platicábamos con vecinos de Santa Fe y quizá por allá pueda ser una opción importante, lo estamos viendo.
Pronto les vamos a anunciar también proyectos verdes, grandes en la ciudad. Van a ver que este reto y esto que estamos viviendo ahora, después lo vamos a ver y vamos a decir: “Qué bueno que lo hicimos a tiempo”. No queremos que el destino nos alcance, no queremos llegar a niveles de contaminación que para nadie son deseables.

Quiero felicitar, verdaderamente felicitar a esta importante industria; a todos y cada uno de los empresarios, hombres y mujeres que están apoyando el desarrollo de la Ciudad de México.

Nosotros los que estamos al frente del gobierno somos pasajeros, ustedes llevan años aquí y van a seguir, porque esta es su vida, este es su negocio y esto es algo que debe seguir siendo motor para la Ciudad de México.

Esta es una capital de la inversión, es una capital del bienestar, es una capital en donde debemos pensar en todos los que acá conviven.

Con Margarita Martínez Fisher tengo compromiso para que impulsemos la vivienda de los trabajadores, no se me ha olvidado Margarita. Eso está en la cancha de la Asamblea Legislativa, pero están listos los créditos, hay un millón de créditos para los trabajadores y esta la industria de la construcción lista.

No les podemos restar esto a los trabajadores, hagamos pues estas obras démosle guía y vida a esta millón de créditos, ahí están y los terrenos también están.

Ahora van a ver nosotros en la estrategia que tenemos para dejar más terrenos en la Ciudad de México, polígonos de actuación, estrategias de consolidación. Van a ver que nos va a ir bien, estoy seguro, sobre todo, le deseo mucho éxito a este Comité Ejecutivo.

Otra vez felicito a Jaime, el presidente saliente y a Salvador, le deseo también mucho éxito. Y muchas felicidades a los galardonados y a las familias del presidente saliente, presidente entrante y a todos ustedes muchas gracias, que la pasen muy bien, buenas tardes.

DECLARATORIA DE INAUGURACIÓN

Siendo las 16 horas con 50 minutos del día 20 de abril de 2016 declaro formalmente clausurada la Decimocuarta Edición The Real Estate Show 2016, Impulsando crecimiento. Y yo diría en México y en la Ciudad de México porque aquí nos sentimos muy orgullosos de este evento, que lo esperamos en 2017 igual de exitoso. Felicidades, que la pasen muy bien ahora sí, nos vemos.

TOMA DE PROTESTA

Presidente y miembros del Comité Ejecutivo de ADI, ¿protestan cumplir y hacer cumplir los estatutos y obligaciones de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios?, si así no lo hicieren que la ciudad y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se los demanden, muchas felicidades.